Un estudiante de la UVa recibe el mayor premio de la Real Sociedad Matemática Española

0
77
MARÍA ROMERO JIMÉNEZ  |  Fotografía: Pixabay

Daniel Sanz Alonso, estudiante de la Universidad de Valladolid, ha recibido  el Premio José Luis Rubio de Francia. Este galardón lo otorga la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y es el reconocimiento más alto que se puede conceder a los investigadores en matemáticas.

Para recibir este premio hay ciertos requisitos. En primer lugar, los participantes tienen que ser menores de 32 años. Por otro lado, deben tener nacionalidad española o tienen que haber realizado su trabajo en España. En cada edición anual, las candidaturas se pueden recibir hasta el día 31 de diciembre de dicho año. El premio se falla antes del día 1 de julio del año siguiente.

El jurado ha elegido por unanimidad la candidatura de este investigador vallisoletano en su edición de 2020 y ha querido alabar la calidad de sus trabajos. Daniel Sanz Alonso nació en 1989 y está graduado en Matemáticas por la Universidad de Valladolid desde el año 2012. En la universidad Warwick University de Reino Unido obtuvo un doctorado en el 2016. Actualmente reside en la ciudad estadounidense de Chicago y es miembro de la Computational and Applied Mathematics Iniciative (CAMI) de la ciudad.

El ganador recibió el premio el 26 de octubre en la sede de la Fundación BBVA. Según él, “la investigación se centra en desarrollar marcos generales para combinar modelos matemáticos con datos, estudiando tanto cuestiones teóricas como computacionales”.

Para Daniel Sanz Alonso, el Premio José Luis Rubio de Francia 2020, “supone un importante reconocimiento a la investigación que he desarrollado junto con excelentes colaboradores y alumnos”. Además, apunta: “este galardón va a facilitar la continuación de mi investigación”.

El premio, valorado en 3.000 euros, lo proporciona la Real Sociedad Matemática Española junto con la Universidad de Zaragoza y la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, la Fundación BBVA, con el objetivo de que el ganador desarrolle su investigación durante los próximos tres años, le suministrará una ayuda de 35.000 euros.

Debido a la crisis sanitaria causada por el Covid la edición anterior, el acto de entrega del los premios de las ediciones 2019 y 2020 tuvo lugar ayer en la Fundación BBVA situado en el Palacio del Marqués de Salamanca, en Madrid.

La galardonada en 2019 fue la leonesa María Ángeles García Ferrero, licenciada en Físicas por la Universidad de Valladolid. García Fererro estudió Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo una plaza de investigación postdoctoral en el Instituto Max Planck para las Matemáticas en las Ciencias Naturales de Leipzig, en Alemania.  Así pues, la investigadora se convertía en la segunda mujer en obtener este prestigioso premio. La primera fue María Pe Pereira, en el año 2012.