Concentración en Valladolid por el Día Internacional de la Libertad de Prensa

0
897
Día Internacional por la Libertad de Prensa
Día Internacional por la Libertad de Prensa
Andrés Tejada Iglesias | Imagen: Roberto Weil 

La Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) ha convocado a una concentración en la Plaza de Fuente Dorada hoy, 3 mayo a las 15.00 horas con motivo de El Día Internacional por la Libertad de Prensa.

Los Colegios Profesionales de Periodistas de Galicia, Murcia, Andalucía, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Asturias y Navarra, manifiestan en el Día Mundial de la Libertad de Prensa la importancia de la unidad de acción para defender la función del Periodismo como garante de la Democracia y avanzar hacia su regulación como aval de una información independiente, veraz y rigurosa. Estos Colegios, junto al de Cataluña, agrupan y representan a más de 7.000 profesionales en España. Los profesionales de la información, pertenecientes a los Colegios de Periodistas, se posicionan en contra de la denominada ‘Ley Mordaza‘, ya que cuentan con medidas de autorregulación, a través de las normas y los códigos deontológicos, así como por la propia legislación vigente que hace absolutamente innecesaria esa Ley.

La colegiación afianza la defensa de la libertad de información por un doble motivo: aceptar una normativa deontológica y reunir requisitos de acceso, regulados por Ley, basados en la titulación. Ofrece, así, la posibilidad de afrontar los retos de una profesión que necesita establecer ciertas normas para su ejercicio de forma que estas se conviertan en garantía de protección y calidad tanto para los periodistas como para la sociedad en su conjunto. Como ocurre en muchas otras profesiones que cuentan con órganos colegiales, la colegiación no es obligatoria para los periodistas pero sí es recomendable, fundamental, ya que supone un valor añadido para una profesión que está íntimamente ligada al artículo 20.1 de la Constitución Española sobre los derechos a la libertad de información y de expresión, y se desarrolla en contacto directo con las necesidades, reivindicaciones e inquietudes de la sociedad civil, actuando como interlocutora entre la ciudadanía y los poderes públicos y privados.   

En la concentración, se leerá para todos los asistentes un manifiesto bajo el lema “Por un periodismo digno, profesional y sin presiones”. Según la APV, en esta fecha “reivindicamos un trabajo digno, sin presiones y cada vez más necesario para el buen devenir de una democracia.” 

Compartir