Las estaciones de Rohmer y las horas Linklater

0
244
SOFIA CASASOLA HERNÁNDEZ  |  Fotografía: Sofía Casasola

Éric Rohmer, colaborador y editor en Cahiers du Cinéma, fue uno de los nombres clave de la nouvelle vague y sus películas consiguieron ir más allá de la etiqueta vanguardista que le dio este movimiento. Su obra transciende fronteras y ha influenciado a directores como Richard Linklater o Noah Baumbach, entre otros.

A pocas semanas de que termine el curso 2021/22, el Centro Buendía organiza un ciclo sobre cine Éric Rohmer y la influencia de su cine, bajo el nombre ‘Las 4 estaciones: belleza cambiante’. Las películas elegidas son: ‘Cuento de primavera’ (1990) de Éric Rohmer y ‘Antes del amanecer’ (1995) de Richard Linklater.

Las proyecciones tendrán lugar los días 27 y 30 de mayo, a las 19:00, en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho. La idea y coordinación del ciclo está a cargo de Elena Martín Sierra, antigua alumna de la Uva, que en declaraciones a el Centro Buendía dijo: ‘De Rohmer destaco la imagen, su vinculación con la filosofía, especialmente en temas morales y sobre todo, que tiene un cine muy hablado, además de contemplativo’. La entrada es libre, hasta completar aforo.

El título del ciclo proviene de la etapa artística del director: ‘cuentos de las cuatro estaciones’(1990-1998), ya que el francés ambientó y tituló cada una de las películas de la siguiente forma: ‘Cuento de primavera’ (1990), ‘Cuento de invierno’ (1992), ‘Cuento de verano’ (1996) y ‘Cuento de otoño’ (1998). Saga que The New York Times describió como “una historia de amor filosófica para cada estación del año”.

La otra película que se proyectará, ‘Antes del amanecer’ (1995), es la primera de la trilogía ‘Before’ – o ‘Antes de…’ en español-. A esta cinta le suceden, con nueve años de diferencia entre cada una: ‘Antes del atardecer’ (2004) y ‘Antes del anochecer’ (2013).

Dado el entusiasmo que genera esta saga, es muy común que a los protagonistas (Ethan Hawke y Julie Delpy) que escriben junto a Linklater los guiones de la saga, les pregunten sobre una posible cuarta entrega. En 2020, durante la pandemia Hawke dijo lo siguiente:

«¿No sería hilarante si la película fuera solo ellos en cuarentena? Si hay una persona capaz de hacer al mundo reír sobre lo que está pasando ahora, esa es Julie Delpy. Puedo imaginar lo que diría sobre esto. Y Linklater es tan científico. Tiene algo poderoso que decir al respecto. Quizá esta nueva debería ambientarse en Italia. Ir directamente al incendio y que Jesse y Céline estén cantando con toda esa gente en sus porches»

Al año siguiente, Delpy desmintió los rumores de una nueva película y planteó su posible retirada del cine debido a su frustración con la industria. Siguiendo la diferencia de nueve años entre películas, la cuarta debería estrenarse en 2022, pero ninguno de los implicados parece dar señales de que haya un proyecto en marcha.

El hilo que conecta a estos dos directores y a las dos películas que se proyectarán en el Aula Mergelina, es el estilo. Aunque a veces se les tache de contemplativos por la carencia de trama, lo que sucede con las películas de Rohmer y Linklater, es que la acción ocurre en los diálogos.

La acción y lo atractivo de estas películas s no viene dado por escenas trepidantes y llenas de adrenalina. Sino por la relación que se establece entre personajes que, con diálogos naturales, consiguen un resultado más realista. Son historia que podrían ser perfectamente ciertas por la cotidianeidad de las situaciones, pero que no pierden ese toque mágico que las transforma en cine.

‘Cuento de primavera’ inicia el ciclo de cuatro estaciones de Rohmer. Un película con una trama de apariencia simple, pero que termina siendo un enredo de intereses amorosos y relaciones familiares. Ambientada en primavera, la protagonista se enfrenta a uno de los desafíos de la madurez: debe elegir entre la estabilidad, o romper con la monotonía. A lo largo de la película los protagonistas irán enfrentando sus conflictos interiores en un escenario que logra capturar todos los colores de la primavera.

Si hubiera que clasificar la saga ‘Before’. ‘Antes del amanecer’ sería la más romántica, ‘Antes del atardecer’ la más emocional y ‘Antes del anochecer’ la más realista. Al igual que el día nace con los primeros rayos de sol y muere con la puesta del sol, la trilogía de Linklater representa las diferentes (que no todas, ¡vamos Ricardo, danos una peli más!) etapas vitales de una pareja. En cada película, vemos cómo ven la vida los personajes y cómo esa imagen va cambiando. Pierden su visión idealista, cambian sus prioridades y el amor va tomando diferentes formas.