Ya está abierto el plazo para las becas a alumnos de nuevo ingreso de la Junta

0
772
Ángela  García  Díez  |   Fotografía:  Unshplash   |

La Universidad siempre ha sido un dolor de cabeza para las familias por su desembolso económico, pero puede ser mucho más sencillo gracias a las becas. La Junta de Castilla y León ya ha abierto el plazo para la solicitud de ayudas para los alumnos de nuevo ingreso de las universidades de toda la Comunidad Autónoma. Las becas se dividen en dos modalidades –matrícula y residencia- que serán compatibles con otras subvenciones gestionadas para la misma finalidad. Las ayudas podrán ser solicitadas desde el día 19 de octubre hasta el 15 de noviembre de este año.

REQUISITOS GENERALES

  1. Poseer la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea. Para los ciudadanos beneficiarios de los derechos de libre circulación y residencia, se requerirá que sean residentes permanentes o que acrediten ser trabajadores por cuenta propia o ajena. En el caso de extranjeros no comunitarios, se aplicará la normativa de derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
  2. Estar matriculado en grados, como alumno de nuevo ingreso, en alguna universidad pública o privada de Castilla y León durante el curso 2017-2018.
  3. Cumplir los requisitos específicos establecidos en el siguiente apartado.

REQUISITOS ESPECÍFICOS

Para optar a la modalidad de matrícula son los siguientes:

  1. Justificar que la nota de acceso a la universidad es menor de 5,50 puntos, sin tener en cuenta la calificación obtenida en la fase específica. La nota se calculará conforme a la pauta 0,6NMB + 0,4 CFG, siendo NMB la nota media del Bachillerato y CFG la calificación de la fase general de las pruebas de acceso a la universidad. En el caso de que los solicitantes no accedan al grado con la titulación en bachillerato, se valorará la nota correspondiente de acceso a la universidad, calculada de 0 a 10 puntos.
  2. La renta familiar neta no debe superar en el año 2016 los umbrales establecidos.

Para la modalidad de residencia son:

  1. La nota de acceso debe ser inferior a 6,50 puntos, sin tener en cuenta la calificación obtenida en la fase específica. Esta nota se calculará de igual forma a la anterior modalidad y se establecerá el mismo criterio anterior en el caso de los solicitantes que no accedan a las enseñanzas de grado estando en posesión del título de Bachiller del sistema educativo español.
  2. La renta familiar neta no debe superar en el año 2016 los umbrales establecidos.
  3. De esta modalidad no podrán beneficiarse los solicitantes con independencia familiar y económica, los que cursen total o parcialmente enseñanzas en la modalidad a distancia, ni quienes se matriculen en menos de 60 créditos.

La cuantía de matrícula cubrirá el importe de los precios de la matrícula del grado y para la de residencia, su importe ascenderá a los 1.500 euros.

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO?

La solicitud debe presentarse mediante el formulario que se encuentra disponible a través de la aplicación informática, que va dirigida al Consejo de Educación con la documentación correspondiente.

LUGAR Y FORMA DE PRESENTACIÓN

Presencial

La solicitud cumplimentada se deberá presentar en formato PDF con la firma del solicitante preferentemente en el Registro de la Consejería de Educación (Avenida Monasterio de Nuestra Señora de Prado, s/n. 47014 Valladolid).

Electrónica

Guía de tramitación electrónica

No se admite la presentación por TELEFAX.

PLAZO DE RESOLUCIÓN

El plazo máximo para la concesión de las ayudas es de seis meses, a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera publicado la resolución, se desestimarán las solicitudes.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Incompatibilidad

  1. Las ayudas será compatibles con otras ayudas, subvenciones, ingresos o recursos que sean para la misma finalidad, procedentes de cualquier Administración o ente público o privado, nacional o internacional. El importe total subvencionado no debe superar el coste de la actividad subvencionada.
  2. Son incompatibles con las becas para realizar estudios universitarios convocadas por la Comunidad Autónoma del País Vasco para el curso 2017-2018.

Subsanación de solicitudes

  1. Los errores en la documentación se publicarán en el Boletín Oficial de Castilla y León, donde se podrán consultar en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.
  2. Se concederá un plazo de diez días hábiles para la resolución de los defectos en las solicitudes.

Estas becas de ayuda económica que se conceden desde la Junta de Castilla y León están destinadas a facilitar la incorporación de los alumnos a los distintos grados universitarios.

Compartir