España, a un paso de regular la eutanasia

0
232
SANDRA SORIA ALONSO  |  Fotografía: Sandra Soria  |

Con el fin de año, España se acerca a uno de los días decisivos para la regulación de la eutanasia. Este Proyecto de Ley Orgánica reclama la aprobación de esta práctica y el suicidio asistido, con el objetivo de terminar con el sufrimiento de muchos enfermos terminales. Así, España se sumaría a otros países de Europa como Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Canadá y Colombia también han regulado la eutanasia. Mientras, algunos territorios de Estados Unidos, Suiza y el Estado de Victoria contemplan el suicidio asistido.

Durante décadas, la eutanasia ha sido una cuestión muy polémica en la esfera política y social. En dos ocasiones el PSOE ha puesto este asunto encima de la mesa sin éxito. Sin embargo, el pasado mes de febrero se tramitó la proposición de ley, por la cual España reconocería este derecho. El rumbo de esta propuesta se aproxima a una realidad, en la que se han presentado solo dos enmiendas en contra de la regulación. El PP Y Vox rechazan la aprobación de la eutanasia y apoyan los cuidados intensivos de modo excluyente. Por su parte, Ciudadanos apoya la proposición de ley socialista y considera que es complementaria a la propuesta de muerte digna que planteó en el Congreso.

Fuente: Unsplash

Este proyecto vaticina que desde que el enfermo solicite ayuda para morir hasta que se efectúe, pueda transcurrir alrededor de un mes. Además, en ese plazo es imprescindible que el afectado reafirme su decisión al menos cuatro veces para seguir adelante. La proposición de ley enuncia que el paciente debe ‘sufrir una enfermedad grave e incurable o padecer una enfermedad grave, crónica e invalidante’. Asimismo, intervendrían diferentes profesionales sanitarios y especialistas en el proceso para plantear alternativas terapéuticas y cuidados paliativos que podría percibir el enfermo. También, para elaborar una evaluación y un seguimiento médico adecuados, así como un buen acompañamiento del paciente durante el procedimiento. Es obligatorio que el enfermo sea mayor de edad.

LA EUTANASIA

La eutanasia es la decisión voluntaria de que un médico administre medicamentos a un paciente en una situación de grave sufrimiento irreversible para provocarle la muerte. En 2002, Holanda se convirtió en el primer país del mundo en legalizar el derecho a poner fin a la propia vida. En este Estado también está aprobado el suicidio asistido. La edad que se contempla para esta práctica es un mínimo de 12 años, aunque hasta los 16 años sea obligatoria la autorización paterna.

Poco después, Bélgica y Luxemburgo siguieron sus pasos. La ley belga cuenta con una comisión de control y evaluación que vigila que la norma se cumpla y los pacientes terminales estén bien atendidos, al igual que en Luxemburgo. Sin embargo, este último país sí contempla el suicidio asistido, mientras que Bélgica no lo regula. Por otra parte, Bélgica no establece requisitos de edad, por lo que fue el primer país en practicar la eutanasia a un menor. Incluye casos de sufrimiento psíquico.

En Canadá y Colombia se ha aprobado en los últimos años. En Canadá empezó el marco de la legislación en 2015, mientras que en Colombia no existe este proceso legal. Es decir, está regulado ‘por piedad’. Además, el país norteamericano obliga a tener 18 años, mientras que en Colombia es legal a partir de los seis.

EL SUICIDIO ASISTIDO

El suicidio asistido supone que un equipo médico proporcione a un enfermo los fármacos para acabar con su vida, sin embargo, el médico no jugará un papel activo, sino que será el propio paciente u otra persona, sin que sus actos tengan consecuencias penales, quien se los administre. Suiza permite esta praxis desde los años 40 del siglo pasado. De hecho, algunas organizaciones ayudan a ciudadanos extranjeros, como los españoles, a gestionar su petición de una muerte digna.

En algunos territorios de Estados Unidos, como California, Montana o Washington, permiten también el suicidio asistido para pacientes terminales. Se basan en el marco legal que establece ‘el derecho a decidir de las personas’. En lo referente al Estado de Victoria, en Australia, aprobó el suicidio asistido en 2017 y solamente es legal para los mayores de edad. Nueva Zelanda se ha unido recientemente a esta regulación, que entrará en vigor en noviembre de 2021.

En España solo queda una asignatura pendiente para aprobar la eutanasia y convertirse en el sexto país del mundo en regular esta práctica, así como el suicidio asistido. Con lo que el país reconocería el derecho a poner fin a la propia vida y garantizaría la ayuda que llevan solicitando afectados y familias durante años. Ejemplos y referentes de ellos fueron José Antonio Arrabal, Maribel Tellaetxe, María José Carrasco o Luis de Marcos, entre otros.

Compartir