La cara más social de la ingeniería: activismo para acercarnos a ella

0
806
Escuela de Activistas de Ingeniería Sin Fronteras Castilla y León
Escuela de Activistas de Ingeniería Sin Fronteras Castilla y León
PATRICIA LUCEÑO MARTÍNEZ  |  Fotografía de portada: Pixabay  |  Fotografía integrada en el texto: Carmen Duce  |  Cartel: ISF

Ingeniería. Una palabra que a muchos -sobre todo, a los que esta disciplina nos pilla lejos- nos produce pavor. Cuando la asociamos con ética, cuestiones de género, agricultura, soberanía energética o activismo, sin embargo, comienza a parecer más amable. Estos son, precisamente, los temas que la segunda edición de la Escuela de Activistas de Ingeniería Sin Fronteras (ISF) Castilla y León viene desarrollando en la UVa desde el pasado día 6.

‘Género y ciencia’ es el nombre de la segunda de sus jornadas, que tendrá lugar el próximo lunes, 11 de abrilSandra Fernández y Costanza Lobo, de ISF País Vasco, serán las encargadas de desarrollar el tema. Se celebrará, al igual que el resto de conferencias, en la Sala 3M en la Escuela de Ingenierías Indutriales (Paseo del Cauce). Aunque, en esta ocasión, el acto comenzará a las 19:30 horas, mientras que el resto de días las conferencias se desarrollarán entre las 19:15 y las 21:15.

El miércoles, 13 de abril, se celebrará la tercera sesión del programa. En ella, Francisco Bravo, miembro de la entidad organizadora, impartirá la charla ‘Huertos agroecológicos como herramienta educativa’

Segunda sesión del ciclo: 'Genero y ciencia', impartida por Sandra Fernández y Constanza Lobo. Fotografía: Carmen Duce
Primera sesión del ciclo: ‘Electrónica ética’, impartida por Alejandro Bachiller y Sara Domínguez. Fotografía: Carmen Duce

La soberanía energética llega una semana más tarde, el miércoles 20 de abril. Lo hará de la mano de Íñigo Mayordomo y Sara López, integrantes también de ISF CyL.

El ciclo se cierra el 27 de este mes con la conferencia ‘Activismo, claves para la autogestión grupal’. Victoria Moreno, de Economistas Sin Fronteras, será la encargada de la charla de clausura.

A estas cuatro sesiones hay que sumar una quinta que tuvo lugar el pasado día 6 de abril. Se tituló ‘Electrónica ética’ y fue impartida por Alejandro Bachiller y Sara Domínguez, de ISF Castilla y León.

Todas ellas son de entrada libre y gratuita para todos los interesados y la asistencia posibilita la obtención de créditos ECTS. Algo para lo que es necesario, eso sí, inscribirse previamente bien en el correo electrónico formacion@cyl.isf.es o en el lugar de la conferencia 10 minutos antes de que tome comienzo.

Programación de la Escuela de activistas 2 de ISF. Cartel: ISF.
Programación de la Escuela de activistas 2 de ISF. Cartel: ISF.