Clara Rodríguez Miguélez  |  Fotografía: Pixabay  |

Todos y cada uno de los 9 de mayo, en recuerdo de la Declaración Schuman, se dedica el día a Europa, porque el ministro de exteriores francés con ese apellido propuso la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en dicha fecha en 1950. La UVa lo celebrará de la mano del Instituto de Estudios Europeos. Por ello, la institución asociada a la universidad proyecta para el viernes 11 de mayo un programa que dará comienzo a las 11 horas en los jardines del Instituto, con un café de bienvenida al que seguirán un memorial y una conferencia.

El encuentro, en la sede del número 5 de la Plaza de Santa Cruz, promete un homenaje a Víctor Valverde a las 11:30 horas. Recibirá el nombre de ‘In Memoriam‘ y será conducido por el Dr. Juan Carlos Gamazo Chillón, miembro del Instituto de Estudios Europeos. Víctor Valverde Gómez falleció recientemente a los 52 años, y era licenciado en Derecho por la Universidad de Valladiolid, además de profesor de Economía Aplicada de la misma. Es destacable a mayores que, entre los años 2003 y 2011, fue director general de Economía en la Junta. Juan Carlos Gamazo Chillón pertenece al mismo ámbito que el homenajeado, ya que es profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la UVa.

A continuación, con cita a las 12 horas, se oficiará una conferencia extraordinaria a cargo del profesor de Economía Aplicada Dr. Ferrán Brunet, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El tema previsto es “La nueva Gobernanza Económica Europea“. Todo el acto lo presidirá el también economista y doctor Ángel de los Ríos Rodicio, perteneciente al Instituto de Estudios Europeos.

El Instituto de Estudios Europeos tiene como objetivo favorecer una mejora multidisciplinar de los procesos unificadores de Europa, para lo que participa en investigaciones, fomenta el intercambio de información y expertos o produce publicaciones científicas, entre otras actividades.

Compartir