Equipo Europa: la asociación que busca acercar la UE a los jóvenes

0
104
DANIEL MANGAS DIEZ  | Fotografía: Equipo Europa

Equipo Europa es una asociación que nació en 2019 a partir de la campaña #EstaVezVoto en las últimas elecciones europeas. Los principales atributos de Equipo Europa son que son una asociación juvenil, europeísta, apartidista y sin ánimo de lucro.

Definen sus inicios como “un grupo de siete eurofrikis de Madrid que hacían campaña por el día de las elecciones europeas”. Durante estos tres años han ido creciendo y expandiendose a otras comunidades autónomas. Actualmente cuentan con 18 delegaciones regionales, más de 3400 socios y más de 20.000 seguidores en redes sociales.

La misión que tiene esta asociación es la de acercar la Unión Europea a los jóvenes y promover la participación política de los mismos en las instituciones europeas. Además, abogan por una mayor inclusión de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones. Así como defender el respeto por los DDHH y la igualdad. Para ello ven la participación ciudadana como pilar básico de una sociedad libre e igual.

Las actividades de Equipo Europa

Durante estos años han llevado a cabo diferentes campañas sociales, entre las que destacan #UnÁrbolPorEuropa, #EuropaSolidaria, Una juventud que aspira a más, entre otras. La campaña #UnÁrbolPorEuropa es su iniciativa mas reconocida. Con ella se busca que todos los municipios españoles planten un árbol para reafirmar su compromiso con la sostenibilidad local y la deforestación de Europa. Actualmente, más de 700 municipios de las 17 comunidades autónomas que forman España se han sumado a la iniciativa.

Además de las diferentes campañas que llevan a cabo, también tienen numerosos progamas informativos sobre la Unión Europea, como #EuropaEnElAula, EU Youth Lab, entre otros. El programa Europa en el aula es una campaña en la que los socios de la asociación van a centros escolares para acercar la Unión Europea a los más jóvenes. Hasta el día de hoy ya han dado más de 300 charlas en 130 institutos de 13 comunidades autónomas.

Por otro lado, en materia de comunicación tienen varios proyectos activos. Entre ellos se encuentra un podcast llamado ‘La europa que te toca’ en el que miembros de Equipo Europa conversan con expertos sobre temas de importancia para la Unión Europea. Además, cuentan con una versión más corta de podcast llamado Europíldoras en el que explican el funcionamiento de diferentes instituciones de la Unión Europea. También producen una newsletter llamada nEUsletter, que cuenta con casi 4000 subscriptores.

La delegación de Equipo Europa en Castilla y León

Uno de los principales objetivos de la delegación de Equipo Europa en Castilla y León es acercar la Unión Europea a las áreas rurales. Con ello quieren fomentar valores como la igualdad, los DDHH, la dignidad o la democracia.

Dicha delegación cuenta con varios grupos de trabajo dentro de ella. Desde estos grupos se trabaja para la realización de actividades en la comunidad. También pretenden expandir más las campañas de #UnÁrbolPorEuropa y #EuropaEnLasAulas en las diferentes provincias de la comunidad. Las inscripciones para formar parte de esta delegación están abiertas, si quieres entrar en la asociación puedes escribir un correo a castillayleon@equipoeuropa.org