Rosa Paz: “Vivimos una época de inundación informativa”

0
1087

MICHELLE ORTEGA RIVERO Fotografías: Michelle Ortega

El Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras se iba llenando a medida que se acercaba las 11 de la mañana. Un montón de jóvenes esperaban con ansia y curiosidad la llegada de la periodista y analista política, Rosa Paz. El ciclo InforUVa había elegido una fecha estratégica para invitar a la profesional: a falta de pocos días para las elecciones, esta experta en comunicación política era la guinda necesaria para cerrar el año.

El equipo de InformaUVa tuvo la suerte de hablar con ella durante unos minutos. Aunque el tiempo fue escaso -ya que muchos esperaban el inicio de la ponencia-, intentamos que la periodista facilitase una serie de claves en relación al periodismo político y su experiencia profesional, que actualmente se desarrolla en el semanario ‘Ahora‘.

.

¿Qué fue lo que te motivó a dedicarte al periodismo político?

En primer lugar, la política siempre me ha parecido interesante, pero me incliné por ello porque yo creo que casi todo es política. Incluso el deporte tiene su parte de política, aunque está más centrado en la competición. Muchas veces no eliges tú, sino que te elige el propio trabajo. Vas encontrando lo que te van ofreciendo. Yo tuve la suerte de que mi interés personal coincidiera con mi labor profesional.

Tu trayectoria profesional es muy larga. Fuiste directora de ‘La Nueva España’ de Huesca, jefa de la sección política de la Agencia EFE, pisaste por el diario ‘El Mundo’ o ‘La Vanguardia’ -entre otros muchos-. ¿En qué medio disfrutaste de tu mejor etapa como profesional?

En ‘La Vanguardia’ estuve 17 años, una etapa muy larga… La mejor la viví, seguramente, en varios medios consecutivos, que es la época en la que me ocupe de la información del Gobierno y corresponsabilidad diplomática, que son las relaciones exteriores del Gobierno con otros países. Viaje mucho, tuve la oportunidad de asistir a acontecimientos importantes, como la primera Conferencia de Paz de Oriente Medio, que se celebró en Madrid, a ruedas de prensa de George Bush padre… ¡conocer a Fidel Castro! Es lo que más disfrute porque a mí me gusta más el periodismo de calle, no el de estar en la redacción, que es del que te ocupas cuando estás en un puesto directivo. Este periodismo lo hice en EFE, en ‘El So’l, en ‘La Vanguardia’… en casi todos.

Actualmente eres subdirectora y redactora de ‘Ahora’, un semanario independiente de política, economía y cultura. ¿Cómo se produjo tu unión a este nuevo medio? ¿Qué te atrajo de este proyecto?

Yo no soy solo la subdirectora, sino que soy de la Junta de Fundadores. Desde el principio estuve ideando este proyecto junto a Miguel Ángel Aguilar y otros periodistas. Realmente no tenía tanto interés en trabajar en la redacción porque exige mucho esfuerzo y somos muy pocos. Pero, poco antes de su salida, estaba pasando una etapa de precariedad laboral, como muchos otros compañeros. Pensaba que me estaba desenganchando de la adicción al periodismo porque este es un oficio que, si se hace en buenas condiciones, engancha mucho. Pensé que ya no trabajaría en condiciones, es decir, haciendo tertulias, que no es lo que más me gusta. Me estaba quitando el mono del periodismo, pero, al final, volví a caer.

Las expectativas que teníais con ‘Ahora’: repercusión, ventas… ¿Se están cumpliendo?

Se van cumpliendo. Ya sabíamos que salíamos con pocos medios y que era un trabajo que iba a requerir mucho tiempo. De momento, estamos teniendo buenas ventas, en torno a los doce o quince mil ejemplares. Sobre todo estamos teniendo una buena acogida en la opinión. Pensando en los pocos medios con los que contábamos, todo esto es muy alagador. Otra cosa es que consigamos despegar desde ahí porque, obviamente, no podemos quedarnos donde estamos. Tenemos que aprovechar esta base.

Aparte de que Ahora es el único medio reciente que tiene edición en papel, ¿cuáles son sus rasgos de identidad?

Nosotros apostamos por el papel porque creemos en un periodismo más reposado y analítico, que vaya a la base de lo que está pasando. La búsqueda de los porqués antes que lo inmediato o lo instantáneo. Nuestro presidente editor, Miguel Ángel Blanco, siempre nos recuerda una paradoja: “En casos de inundación, lo primero que falta es el agua potable”. Es una realidad. Ahora vivimos una época de inundación informativa y ‘Ahora’ quiere servir de planta potabilizadora. Los otros medios que han salido, que algunos los han sacado amigos míos, me parecen muy respetables, pero son medios que solo encontramos en Internet. Por lo tanto, tienen otra visión. Se supone -según algunos estudios- que en papel se presta mucha más atención a la lectura de informaciones largas, pero esto es un poco generalizar.

¿’Ahora’ ha tenido buena acogida en Internet?

Sí, pero nosotros somos de los que piensan que el periodismo hay que pagarlo. Hacemos una web de pago, que aún tenemos que desarrollar. Nosotros subimos algunas informaciones del papel a la web. De momento, queremos utilizarla como escaparate. 

Al ser analista política y dar siempre tu opinión siempre hay personas contrarias. ¿Alguna vez has tenido algún altercado o mal trago en redes sociales o otra parte?

Altercados no. Pero es verdad que al participar en tertulias siempre hay gente que te insulta y te juzga. Expresan su disconformidad de esa forma. También las hay que te alagan, claro. Tampoco suelo contestar. La verdad es que muchas veces lees cosas que molestan bastante, pero recuerdo que cuando me hice Twitter, Ignacio Escolar, director de eldiario.es me recomendó que no contestase nunca.

Precisamente, en relación con Twitter, ¿crees que esta u otras redes sociales son esenciales o decisivas a la hora de elegir a un candidato político? ¿Un buen ‘Community Manager’ es vital en el ámbito político?

Lo es, en cierto modo. Esto lo podemos observar en los partidos emergentes. Un ejemplo claro es Podemos, que tiene un apoyo muy importante en las redes. Su equipo de redes es muy compacto, preparado y amplio; promueve todo lo de su partido. Para un sector de la población que está muy metida en Twitter puede ser algo importante. Twitter es como un cosmos que hoy en día tiene mucho poder.

Para finalizar, ¿qué aconsejarías a alguien que quiere especializarse en periodismo político? ¿Por dónde debería empezar?

Le diría que se formase en política y, principalmente, que se interese por ella. Es muy importante leer informaciones y a periodistas y analistas especializados que sean profesionales.