Juan Tallón: “En una decisión llena de coherencia, me dediqué al periodismo y a la novela”

0
490
MIGUEL ANGUITA PEREIRA | Fotografía: ABC  |

Juan Tallón, columnista deportivo en el diario El País, novelista y autor y creador de el blog Descartemos el revolver, impartió el jueves 21 de abril una conferencia sobre columnismo deportivo junto a Hughes, del diario ABC, en el I Congreso ‘Valladolid, capital del columnismo’. Al finalizar la convención, nos obsequió con algunos de sus valiosos minutos para concedernos una entrevista y darnos una clase en cada respuesta.

Trayectoria profesional

Cuéntenos un poco cómo ha sido su trayectoria profesional, cómo ha llegado donde ha llegado.

Yo estudié Filosofía y, al acabar la carrera, en una decisión llena de coherencia, me dediqué al periodismo y a la novela. Y ahí sigo. En cierto sentido, no tengo trayectoria. He hecho siempre lo mismo, pasando de un medio de comunicación a otro.

¿Cambiaría su profesión de columnista deportivo por cualquier otra de este mismo ámbito?

Yo no diría que mi profesión es la de un columnista deportivo; en todo caso, es una faceta más. Si en realidad lo fuese, creo que la cambiaría sin dudarlo. La única forma de aprender y no caer en el hastío es hacer cosas nuevas de vez en cuando, preferiblemente que no sepas hacer.

“La única forma de aprender y no caer en el hastío es hacer cosas nuevas de vez en cuando”


.

De todo un poco

¿Qué es lo que más le llena del mundo del deporte? Y al contrario, ¿qué es lo que más detesta?

Me interesa construir un relato con él y que el lector pueda llegar a confundirlo con algo ajeno al deporte y sentirse concernido. No me interesa en absoluto la banalidad que lo rodea.

¿Cree que el periodismo deportivo está en decadencia y que necesita una renovación? Si es así, ¿cómo lo renovaría usted?

Llevo décadas escuchando que el periodismo en general está en decadencia. Cada época incorpora nuevos conflictos. En la actual, junto al periodismo deportivo trivial, convive un periodismo deportivo de gran calidad. No hay que inventar nada, sino incentivar las cosas que se hacen bien.

En el I Congreso ‘Valladolid, capital del columnismo’, confesó que nunca había visto un partido de fútbol completo y que para Usted un partido o un saque de esquina era un alivio, ¿por qué?

Tiendo a la dispersión, simplemente, y no puedo estar durante noventa minutos atento a una sola cosa. Fuera de esto, esa confesión representaba una fantástica exageración. No sé vivir sin ellas. Me ayudan a mantenerme alejado de la solemnidad.

“No puedo vivir sin la exageración. Me ayuda a mantenerme alejado de la solemnidad”


.

Redes sociales y blogs

Descartemos el revolver es el título de su blog. No le voy a preguntar por él, pero sí le quiero preguntar acerca de estas plataformas en general. ¿Cree que son útiles realmente? ¿Cree que alguien que tenga un blog puede llegar a triunfar si trabaja duro en él?

No me parece una vía muy directa al éxito. No hay que tener un blog, sino talento y, con ese talento, trabajar duro. Así es más plausible llegar a triunfar.

“Hay que tener talento y, con ese talento, trabajar duro”


¿Qué opina de la irrupción de las redes sociales?, ¿es positiva o negativa?

Obviamente depende del uso que hagas de ellas. Pueden ser ambas cosas. Hasta un balón puede tener un buen y un mal uso.

.

Consejo

¿Podría dar algún consejo para los estudiantes de Periodismo?

Yo no me atrevo a dar ningún consejo a nadie. Pero, si yo fuese estudiante de Periodismo, me pasaría el tiempo leyendo. De hecho, es lo mismo que haría si fuese estudiante de Ingeniería, Filosofía o Economía. Incluso sino fuese estudiante de nada.

Compartir