ALBA CALLE PÉREZ  |  Fotografía: Alba Camazón  |

Mercedes Miguel Borrás es la coordinadora del nuevo Máster de Cine, Comunicación e Industria Audiovisual que estará disponible en la Universidad de Valladolid a partir del próximo año.

Cártel del Máster

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de crear un nuevo Máster? 

Respuesta: Viene de hace mucho tiempo pero la idea tomó forma tras la celebración del Congreso ¿Qué es el cine? Fue un Congreso en el que participaron una gran cantidad de universidades tanto nacionales e internacionales y numerosos de profesionales del cine. La principal idea del Congreso era responder a la pregunta ‘¿Qué es el cine?’. El cine es considerado el séptimo arte, pero no porque sea el peor sino porque engloba el resto de artes. A partir de este concepto y de la repercusión que tuvo el Congreso me alié con Javier Angulo, el director de la Seminci y junto a él planteamos la idea de crear un Máster dedicado al cine como arte e industria. Es un concepto novedoso porque normalmente no se piensa en todos los procesos que hay detrás de una película.

Resumen del Congreso ¿Qué es el cine?

P: ¿Cuál es la estructura del Máster?

R: El Máster está divido en cuatro módulos. El Módulo 1 albergaría la parte teórica del Máster con asignaturas obligatorias como ‘Historia del cine’, obviamente esta parte teórica dispone de asignaturas optativas que el propio alumno podrá elegir dependiendo de si quiere seguir una ruta más académica o una más enfocada a los procesos creativos.

Las asignaturas afines a estas dos rutas formarían el Módulo 2 y 3. La ruta enfocada a los procesos creativos toca puntos como la creación de guiones o la producción de películas. La ruta académica trataría  el periodismo, crítica y ensayo, la estética del cine o la poética del cine. Queríamos hacer un Máster en el que el alumno tuviese más libertad de lo normal.

Por último, el Módulo 4 sería la parte de prácticas externas que podrían llevarse a cabo en multitud de sitios como en la filmoteca de la Junta de Castilla y León, en prensa o en la mismísima SEMINCI gracias a los acuerdos establecidos entre el Máster y las entidades. Algo nuevo que tiene este Máster es que cuenta con la colaboración de varios departamentos de la Universidad de Valladolid como son Periodismo, Comunicación Audiovisual, Música, Arquitectura, Publicidad e Historia del Arte. Las clases las impartirán profesores de todas estas áreas y habrá seminarios con profesionales de la industria del cine como son Javier Angulo, director de la SEMINCI o Santiago Tabernero, guionista ganador de un Goya.

P: ¿Qué salidas laborales puede ofrecer?

R: Aunque parezca que las salidas laborales de este Máster son escasas o difíciles hay una lista bastante larga sobre las distintas salidas profesionales que se pueden ejercer una vez finalizado. Desde la vía profesional el estudiante podría trabajar en agencias de información, en editoriales acudir a festivales de cine internacionales como crítico o ser supervisor de guiones.

También está la posibilidad de una opción más académica como convertirse en un periodista especializado, en un experto en guiones o en un experto en estrategias creativas, narrativas y trasmedia. Las posibilidades son muchas además de poder acceder con él a un doctorado al ser un máster de investigación.

P: ¿Hay alguna universidad que posea algún Máster semejante o parecido?

R: En España no hay ninguno como este y en Europa hay muy pocos que ofrezcan nuestros contenidos. Investigando descubrí que la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Córdoba tenían dos Másteres parecidos al mío pero la diferencia era bastante grande. En el caso de la Carlos III su Máster se centraba en el Cine y la Televisión mientras que la de Córdoba se interesaba por las Filmotecas y la Catalogación. La UVa es la única universidad que posee un Máster enfocado únicamente a la Producción del cine.

Información sobre el Máster

P: ¿Hacia qué tipo de estudiante está enfocado?

R: Está enfocados a estudiantes interesados en el lenguaje del cine. Si estudian Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Historia del Arte, Arquitectura, Música, Literatura, Educación, Filosofía, Derecho, Economía o Dirección de Empresa se pueden llegar encontrar muy cómodos cursando este Máster ya que engloba contenidos de todas esos grados.

P: ¿Qué expectativas se tienen del Máster?

R: No se pueden saber con certeza pero teniendo en cuenta las cifras del Congreso ¿Qué es el cine? se podría decir que tuvo una buena reputación entre el público. He recibido multitud de cartas de alumnos de último curso apoyando este proyecto porque resulta interesante y novedoso.La SEMINCI está a nuestro lado al igual que una gran cantidad de profesionales dentro de la materia. Verdaderamente es un Máster muy enriquecido que no va a decepcionar a nadie.

Compartir