YOLANDA FERNÁNDEZ BLANCO  |  Fotografía: El Norte de Castilla  |

El periódico El Norte de Castilla, que dirigió Miguel Delibes, creó su versión web en 1993. En un principio, al igual que otros medios de comunicación, este no encontraba sentido a tener el mismo periódico en formato papel que en el web. Sin embargo, comprendieron con el paso del tiempo que el uso de unas herramientas y de un lenguaje adaptados es una plataforma eficaz y eficiente.

Liliana Martínez por Manuel De La Fuente

Liliana Martínez Colodrón es la jefa de la Sección Web del diario El Norte de Castilla. La periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha trabajado en el medio castellano desde 1995. A lo largo de esos 16 años ocupó los puestos de redactora, editora de local y Castilla y León, jefa de Información El Norte de Castilla Digital y jefa de Negocios Informativos Online.  A partir de 2012, Martínez realizó varios cursos de reciclaje profesional, entre ellos, de gestión de páginas web y redes sociales.

Pregunta: Su currículum muestra cómo se ha ido reciclando a lo largo de su trayectoria profesional. ¿Por qué es importante que los periodistas renueven sus habilidades constantemente?

Respuesta: Tienen que saber cómo se manejan las herramientas y todo lo que está funcionando ahora mismo para poder ofrecer información de calidad. Si no conoces el tipo de contenidos que pueden funcionar, estás destinado al fracaso. El periodismo está vivo. Siempre salen temas nuevos, surgen nuevas plataformas, como las redes sociales, y nuevas herramientas, como el SEO. Es importante saber gestionarlo todo.

P: ¿Qué supuso para usted la aparición y el desarrollo de la web? ¿Y el volcado de El Norte de Castilla en ella?

R: La tirada a todo color e Internet ha sido de los cambios más importantes de los últimos años para el periódico. Internet es un mundo que nos abre a otro tipo de lector. Es una oportunidad muy importante para hacer otro periodismo y de seguir llegando a los lectores.

P: ¿De ese modo se ha ampliado el target de El Norte de Castilla?

R: Ahora mismo el perfil de nuestro lector es de entre 35 y 65 años, principalmente hombres. Es más o menos el mismo que en el papel, donde la edad comprende entre los 40 y 60 años. Tampoco es que acceda gente muy joven, aunque también nos gustaría captar la atención de ese público.

P: A la hora de atraer lectores, ¿cuál es la importancia del posicionamiento web y  del SEO?

R: Es una parte de la web, aunque no podemos obviar el papel que desempeña. Nuestro diario tiene mucho tráfico directo porque es una marca muy reconocida. Bastante gente accede a nuestra web porque somos El Norte de Castilla. Trabajamos menos en el tráfico de buscadores debido a que tenemos mucho tráfico directo. De hecho, la página más vista es la portada de Valladolid para leer las noticias locales. El posicionamiento web es el segundo en importancia, por delante de las redes sociales.

P: ¿Qué funciones desarrolla como la Jefa de Sección Web de El Norte de Castilla?

R: Me encargo de organizar las funciones de todo el equipo de la página web. Cada día realizo una distribución de las previsiones para toda la jornada: cómo se va a abrir por la tarde o noche. Además, reviso los contenidos y si hay alguna información interesante que no se haya cubierto, a la vez que cuido los hipervínculos y las redes sociales. Por ejemplo, acuerdo en la Mesa de Redacción con la jefa de información cuándo subiremos la información, si se va a cerrar o si va a ser abierta o de pago.

Portada de ‘El Norte de Castilla’ en el formato web.

P:  El hecho de que parte de los contenidos se hayan vuelto de pago, ¿ha afectado en el volumen de audiencia?

R: No, seguimos creciendo en audiencia. Tenemos alrededor de los 175.000 lectores diarios. El mes pasado, obtuvimos récord de audiencia con 2.333.000 usuarios mensuales. En cuanto a la audiencia no hemos notado ningún cambio. El periódico tiene en torno a 2.000 suscripciones. Estamos contentos porque desde el 7 de mayo es una buena cifra. Algunas personas se han quejado, pero cuando les explicas que estamos dando otra calidad a la web, mucha más elaboración y temas propios. Además de un periodismo de calidad, mediante la web ofrecemos cinco newsletter y una aplicación exclusiva. El público lo acaba entendiendo.

P: ¿A qué medidas recurren para no abandonar el formato papel?

R: En papel nos pasa como con la web: cuanta más calidad, mejor. El papel tiene mucho recorrido, así que no creo que se vaya a acabar de hoy para mañana. Creo que es muy importante la función que tienen los medios de comunicación y el periodismo. Eso va a perdurar. Intentamos sacar temas propios en formato papel. El Norte de Castilla es el periódico donde más temas locales hay. Nos preocupamos por el día a día y por lo que les sucede a los ciudadanos de esta comunidad.

P: ¿El Norte de Castilla se ha planteado incorporar las nuevas narrativas transmedia?

R: Siempre buscamos nuevas fórmulas para llegar a nuestros lectores. Si que es verdad que, a veces, cada historia necesita de unos componentes u otros. En ocasiones, tiene que ir con un vídeo o con una galería. Otras tiene que ir acompañado de despieces o testimonios. Las nuevas narrativas, sobre todo, deben profundizar en las historias y desde distintos puntos de vista, sacando el máximo jugo a todo lo que contamos.

P: ¿Qué aptitudes debería cumplir un periodista para gestionar los contenidos web?

R: Tiene que ser una persona honesta que sepa escribir y explicarse con calidad. Principalmente, tiene que gustarle su profesión. Se diferencia del resto de periodistas en que en la web debe ser habilidoso con la tecnología, conocer diversas técnicas y saber utilizar editores como Photoshop o Sony Vegas. Además de saber gestionar las redes sociales para atraer a los lectores.

Compartir