MICAELA FERNÁNDEZ DORADO  |  Fotografía: Micaela Fernández  |

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), Periodismo es la:

“Actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico”

Además, mejorando la definición, cabe decir que se trata de una carrera o profesión que estudian personas que suscitan gran interés por los sucesos que ocurren en todo el mundo y por contarlo de una manera objetiva y clara.

Con la llegada de la nueva era digital, las ramas del Periodismo son cada vez más amplias, pudiendo especializarte en cualquier ámbito con una sencillez absoluta. Pero, ¿es cierto eso de que Periodismo no tiene salidas académicas ni profesionales?

En todas las carreras se requiere un grado de especialización, esto es, la obtención de la carrera y un máster para orientarse a un sector en concreto.

¿Qué másteres se pueden estudiar?

Dentro de los más destacados se pueden estudiar: comunicación y periodismo empresarial, enfocado a obtener una destreza en el manejo de imágenes de las empresas, gestionar las plataformas sociales y algunas actividades comunicativas como las notas de prensa.

Periodismo cultural, engloba todo tipo de artes, siendo necesario saber manipular la información enfocada a dicho ámbito.

Periodismo de datos, basado en el análisis e investigación de datos en diversas fuentes de información.

Marketing político: estrategias y comunicación política, para aquellas personas que quieran enfocar su profesión a la consultoría o al ámbito constitucional.

Una vez acabado el máster, comienzan las prácticas laborales, bien sean en una empresa o en un centro educativo, pero, ¿en qué puedo trabajar una vez acabado mi máster?

Esta es una pregunta que se hacen habitualmente los estudiantes de Periodismo, que muchas veces no son conscientes de todas las salidas laborales que tiene dicha carrera.

No hay que olvidar que en España, la carrera como periodista resulta difícil a la hora de encontrar un puesto de trabajo, ya que estos escasean. Además, hay que sumarle a la falta de trabajo la crisis económica y la fuerte presencia de las innovaciones tecnológicas, que obligan en muchos casos a la reducción de plantilla.

La primera opción que se podría barajar es la de ejercer como freelance, un término con el que ya nos familiarizamos bastante y que consiste en la realización de piezas periodísticas que posteriormente son pagadas por una empresa, como una noticia, reportaje…

También, cabe la posibilidad de trabajar como responsable de prensa o comunicación institucional, es decir, gestión de eventos, coordinación de contenido informativo o comunicativo y contacto con los demás medios.

Y entre muchas más opciones se puede optar por el Periodismo de Investigación, consultor de comunicación (asesoramiento), docente, como responsable del manejo de las innovaciones digitales, guionista, tratamiento de cámara para la producción de contenido audiovisual…

Por último, si alguna de estas opciones no nos han convencido del todo, siempre se puede continuar los estudios, en este caso, haciendo oposiciones que son específicas para periodistas y que abren puertas en los departamentos de prensa y en la comunicación de organismos públicos como los ayuntamientos.

Periodismo, por tanto, es una carrera muy completa que requiere un fuerte grado de especialización y que ofrece numerosas posibilidades académicas y laborales.

Compartir