En caso de duda, Carmela Ríos hace periodismo

1
506

La periodista Carmela Ríos fue la encargada de finalizar la cuarta edición de las jornadas Inforuva, el jueves 27 de marzo . Este cierre se produjo con la conferencia titulada “Twitter y las nuevas tecnologías del periodismo”, ofrecida por la periodista premio Ortega y Gasset 2012.

Carmela Ríos iniciaba su exposición con unas fotografías de los parisinos Campos Elíseos repletos de gente que celebraba la victoria de Francia en el Mundial de fútbol. En aquel mismo momento, la periodista trabajaba como corresponsal para Antena 3. Me pagaban un sueldo bastante decente y me daban dinero para un piso en la plaza de la Bastilla de París”, comenta para posteriormente asegurar que es ahora cuando se da cuenta de lo afortunada que era por entonces, antes de que se produjera esta situación de crisis que “ha llevado a más de 11.000 periodistas al paro y ha cerrado 400 medios”.

Tras su regreso a España, se encontrará de frente con esta crisis que tanto daño ha hecho al mundo del periodista. Así, el día 10 de diciembre de 2010 una llamada telefónica informa a Carmela Ríos de que el canal informativo done trabajaba, CNN+, va a anunciar su cierre. “En ese momento recordé una frase que me digo siempre, en caso de duda hay que hacer periodismo, y confirmé la noticia”. Tras esta confirmación, un sencillo tuit que decía “Cierra CNN+” revolucionará las redes y dará el pistoletazo de salida a un periodo de 18 días en los que esta tuitera narrará la muerte de un canal a través de la red social.

Para Carmela, Twitter es “el mejor campo de entrenamiento para las narrativas digitales, ya que considera que en esta red social se puede hacer lo que se conoce como liveblogging y acompañar con soporte audiovisual todo lo que se dice. Además, “es la mejor forma de interactuar con la gente que te sigue”.

Sin embargo, será con la cobertura del movimiento 15M con lo que la periodista exprima al máximo todas las oportunidades de la red social Twitter. “Me pareció algo que merecía la pena ser contado desde Twitter porque era la herramienta natural ya que ellos mismos la utilizaban y además era el medio que a mí me permitía contarlo sin depender de que me dieran o no permiso”, exponía la periodista sobre la experiencia de información en tiempo real por la que le fue otorgado en Premio Ortega y Gasset 2012.

Además, la profesional quería hacer ver al aforo presente que Twitter es en sí mismo “un minimedio, un mini CNN+, en el que la imagen posee un poder esencial. Además, este medio ofrece la interacción de la que carecen los medios tradicionales, y hace que el periodista pueda tener una relación cálida con aquellas personas que no puedan presenciar el directo cómo se desarrollan los acontecimientos. “Una persona me puso un tuit que decía ‘gracias por ser nuestros ojos en Sol’ y eso es lo más bonito que le pueden decir a un periodista”, recordaba nostálgica.

Para finalizar la ponencia, Carmela Ríos, que asegura que “Twitter es una herramienta revolucionaria donde los periodistas se juegan mucho su credibilidad” quiso dar dos consejos al público presente sobre la utilización periodística de la red social: “En caso de duda no tuitees y cuando bebas no tuitees”.

(*) Texto: Miriam Fernández Badiola (@miriam_badiola)

(*) Fotografía: Maje Muñiz (@ladymaje) 

Compartir

1 Comentario

Comments are closed.