Empieza una nueva edición del Torneo de Periodismo

0
560
ALBA MARTÍNEZ DEL CASTILLO  |  Fotografía: Pexels |

Para todos los estudiantes del Grado de Periodismo, el Torneo de Periodismo (TP) es algo que han tenido que escuchar al menos una vez cada curso, pero para todo el que no sepa qué es, es una competición formada por varios equipos de fútbol, tanto masculinos como femeninos, en los que la única condición para participar es estar matriculado en la carrera de Periodismo.

Cada año, los alumnos de 4º curso organizan este torneo con el fin de continuar la tradición que lleva en la carrera ya muchos años, y que tiene como objetivo el disfrute tanto de los participantes como de todos los que se animen a ir a verlos jugar.

Una de las intenciones principales de este año es conseguir recuperar el ambiente que había en el Torneo de Periodismo antes del COVID, es decir, como ya se ha mencionado, que aunque la gente no juegue vaya a ver a los otros equipos porque disfruta y se lo pasa bien.

Otro de los aspectos a los que se va a dar mucha importancia son las redes sociales y la retransmisión de los partidos. El objetivo es conseguir enganchar a la gente también a través de las redes y la web, a base del humor y las risas para animarles, si no a participar, a acercarse a ver los partidos. Además, se retransmitirán todos los partidos, aunque si no fuese posible por la conexión también se podrían subir más tarde a YouTube.

Al final de cada Torneo de Periodismo, además de conocer al equipo ganador de ese año, se entregan algunos premios a los jugadores más destacados, que no tienen por qué pertenecer al equipo ganador.

Cada año, la participación masculina supera con creces a la femenina en esta actividad, por ello las chicas del TP piden a sus compañeras que se unan en esta ocasión. Así lo cuenta Noemi, que ya ha formado parte del torneo en cursos pasados.

Pregunta: ¿Cómo ha vivido la experiencia del TP en años anteriores?

Respuesta: En realidad solo he podido jugar un TP, el de mi primer año, porque después llegó el COVID, y el año pasado no pude, pero mi primer TP lo recuerdo como algo súper guay. No conocía nada de cómo funcionaba y no jugaba con las de mi clase, jugaba con mis veteranas, que gracias a eso se convirtieron en mis amigas. De eso va el torneo, no es tanto de jugar al fútbol, sino de hacer piña, de estar todos juntos, no hay malos rollos. También te puedes llevar unas pipas o unas gominolas, para sentarte a animar a los de tu clase, es una manera de unir a toda la carrera. A mí me encantó la experiencia, y precisamente por eso mi último año lo estoy organizando.

P: ¿Cree que para apuntarte al TP hay que ser muy buena al fútbol o que basta con tener las bases y querer pasarlo bien?

R: Yo sé que hay muchas chicas que piensan en un torneo de fútbol de periodismo y dicen ‘yo ahí no me meto’, pero es que no necesitas ninguna base ni nada. Solo vas a pasar un buen rato, a divertirte, a echarte unas risas. El de los chicos va un poco más aparte, porque ellos se lo toman más en serio, pero en el de chicas no tienes que haber tocado una pelota en tu vida, no tienes por qué saber chutar una pelota para decir ‘me voy a apuntar’. El pensamiento de vergüenza hay que quitarlo, porque para nada tienes que tener una base.

P: ¿Por qué cree que las chicas suelen participar menos en los torneos que los chicos?

R: Siguiendo un poco en la línea de lo que te comentaba, creo que los chicos participan más porque desde principio de curso juegan sus pachangas, con los de su clase y con otros cursos, por eso ellos lo viven de una manera diferente, porque su mentalidad y su filosofía es: ‘qué bien, ahora vamos al TP, que va a venir gente y va a haber un montón de ambiente’. Se lo toman de otra manera, nosotras tendemos a decir: ‘qué vergüenza, vaya ridículo, yo no sé jugar, se van a reír de mí…’ Y es al contrario, porque todas estamos en la misma postura, y ahí vas a hacer piña, a conocer a la gente, no se trata de competencia ni de saber jugar, simplemente de pasar un buen rato.

P: Por último, una frase para animar a las chicas a participar en esta edición del torneo.

R: Pues la frase que creo que realmente animaría sería: ‘chicas, venid que hay cerveza’. Pero la frase que las chicas necesitan escuchar es: ‘chicas, salid de vuestra zona de confort, que esto va de pasárselo bien y no de tener vergüenza’.