ELVIRA CAFARO  |  Fotografía: Parlamento Europeo  |

Los datos de las pasadas elecciones europeas del 2014 han revelado que el 73% de los jóvenes no votaron. Por esa razón, el Parlamento Europeo ha decidido crear una campaña de sensibilización para desarrollar una iniciativa de apoyo al voto y animar los ciudadanos europeos más jóvenes. En Twitter ha sido lanzado el hashtag #estavezvoto, lema que nació en el European Youth Event que tuvo lugar en Estrasburgo en junio de 2018.

Además, el Parlamento Europeo ha creado una página web que se llama “What Europe Does For Me” para contar, en 24 idiomas diferentes, todas las ventajas de Europa.

Campaña “si no votas eres invisible”

El objetivo de esta campaña es subrayar la importancia de la participación política a través del voto y fomentar el interés de los jóvenes hacia las temáticas de carácter público.

Pero, ¿qué es en concreto el Parlamento Europeo? El Parlamento Europeo es una asamblea parlamentaria multinacional única. Cada 5 años los ciudadanos de la Unión Europea eligen los eurodiputados. Este año las votaciones tendrán lugar el próximo 26 de mayoHay tres sedes: una en Bruselas, otra en Estrasburgo y una LuxemburgoLa cabeza de esta institución es el Presidente cuyo rol es supervisar todas las actividades del Parlamento y de sus órganos.  

Actualmente el Parlamento Europeo cuenta con 751 escaños,  aunque este año los diputados elegidos serán menos (salen los 73 británicos). De estos 73 escaños dejados vacíos por la salida del Reino Unido, 27 serán asignados a otros países europeos y entre estos a España también, que recibirá 5 escaños másEl número de escaños se asigna en función de la población de cada País miembro de la Unión Europea.

¿Qué poderes tienen los eurodiputados? Antes de nada, hay que especificar que los eurodiputados se reúnen en grupos políticos (que en la actualidad son ocho) en función de sus afiliación política y no por nacionalidades.

Los diputados tienen tres papeles principales:

  • Elaboran y votan las leyes europeas.
  • Trabajan en el presupuesto de la Unión Europea.
  • Controlan otras instituciones y agencias.

Por lo tanto el rol de los eurodiputados es proteger los intereses de los 500 millones de ciudadanos de los 28 Estados miembro.

¿Por qué es importante votar en las elecciones europeas? El Parlamento Europeo decide el futuro de todos los ciudadanos europeos, abordan todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, como empleo, migraciones, medio ambiente, desigualdad, terrorismo, política de privacy, lucha contra las “fake news” y mucho más. Es imprescindible su trabajo para incentivar los valores europeos, la solidaridad social y sobre todo defender Europa. Todo lo que hay que hacer es leer los programas electorales para votar con conciencia por nuestro futuro.

#estavezvoto

Súmate tu también a la campaña #estavezvoto y el 26 de mayo haz valer tus derechos, no dejes que sean los demás a decidir por tu futuro. Es necesario aprovechar de la oportunidad de defender nuestros derechos en las urnas.

Compartir