Elecciones al claustro 2016… ¡Tú decides!

1
870
Elecciones estudiantes Claustro Universitario 2016
Elecciones estudiantes Claustro Universitario 2016
BEATRIZ CASTAÑEDA ALLER  |  Fotografía de portada: Pixabay  |  Fotografías: Beatriz Castañeda  |  
Algunos carteles de las asociaciones estudiantiles en la Facultad de Filosofía y Letras. Fotografía: Beatriz Castañeda
Algunos carteles de las asociaciones estudiantiles en la Facultad de Filosofía y Letras. Fotografía: Beatriz Castañeda

En la Universidad de Valladolid huele a elecciones. Todas las facultades están empapeladas hasta los cimientos de carteles, los cuchicheos sobre una u otra asociación estudiantil son frecuentes en los pasillos y, por si aún queda algún alumno despistado que  no sea consciente de que en una semana se desarrollan las Elecciones de Representantes de Estudiantes al Claustro Universitario 2016, son muchas las charlas que se suceden estos días explicando el funcionamiento del claustro y la filosofía de las asociaciones estudiantiles.

Sin embargo, si formas parte de ese grupo de alumnos despistados que aún no conoce la labor de estos grupos o si, sencillamente, quieres profundizar en tu conocimiento sobre ellas, estas líneas son para ti.

.

¿Qué es el claustro?

Es el máximo órgano de representación de la Comunidad Universitaria. Está presidido por el Rector y destacan también las figuras del Secretario General y el Gerente. En total lo componen un máximo de 300 personas, entre las que se incluye el Personal Docente Investigador (PDI, el profesorado), el Personal de Administración y Servicios (PAS) y los estudiantes. Hay un total de 84 alumnos dentro del claustro; es decir, suponen  un 28% del total.

Cartel de la asociación MAS en la Facultad de Filosofía y Letras. Fotografía: Beatriz Castañeda
Cartel de la asociación MAS en la Facultad de Filosofía y Letras. Fotografía: Beatriz Castañeda

Los miembros del claustro se reúnen un mínimo de dos veces al año. En estas reuniones, se debaten todas las medidas que deseen llevarse a cabo en la Universidad. Podría decirse que es el “Parlamento” de la UVa. En ellas se modifica el Reglamento interno, se reforman los Estatutos, se elige a los miembros del Consejo de Gobierno en representación de los diferentes sectores del claustro…  En definitiva, es un órgano en el que el debate de todas las cuestiones internas de la universidad pasa a ser materia pública.

De las 300 personas que forman el claustro, los estudiantes podemos elegir a un total de 84; 84 personas que comparten nuestra condición y labor en la universidad y que van a perseguir los intereses del estudiante. Son aquellos que van a lograr que la voz de todo el alumnado se oiga en los debates sobre esas cuestiones que nos afectan día a día. Por ello, valorar su labor y, sobre todo, participar y asumir la responsabilidad de decidir quiénes queremos que nos representen  es vital.

.

Las elecciones al Claustro

Cada 2 y cada 4 años tienen lugar las elecciones claustrales. Las de mayor frecuencia, cada 2 años, son aquellas en las que se renueva la representación estudiantil. La Administración Electoral es aquella que se encarga de que el proceso electoral se realice con la mayor transparencia posible y está integrada por la Junta Electoral y las Comisiones Electorales.

Todo aquel que desee participar en las elecciones y cumpla la condición de estudiante de la UVa podrá hacerlo en la Mesa Electoral a la que esté adscrito. Si por alguna razón el elector no pudiera personificarse en la misma, la Universidad ofrece la posibilidad de una votación por registro, que puede realizarse del 8 al 13 de abril.

pancarta AU
Cartel de Alternativa Universitaria en la Facultad de Filosofía y Letras. Fotografía: Beatriz Castañeda

Los censos definitivos, donde se encuentra la información de cada elector, están publicados en los tablones de anuncios de los centros desde el día 4 de marzo, aunque también pueden consultarse en Mi Portal UVa. Así mismo, es posible informarse acerca de las candidaturas de cada asociación estudiantil y de los miembros que integrarán la Mesa Electoral en la página de la universidad.

Por tanto, ya está todo dispuesto para que el jueves 14 de abril acudamos (eso sí, con nuestro documento de identidad en la cartera) a hacer que nuestras ideas y nuestras quejas tengan eco en la universidad. Será un día largo: desde las 10.00 horas de la mañana hasta las 19.00 horas de la tarde estarán abiertas las urnas para todo aquel que quiera depositar allí su voto. Sin embargo, es evidente que primero tenemos que encontrar ese grupo estudiantil con el que nos sintamos plenamente identificados y que vaya a garantizar que las mejoras en la Universidad sigan el camino que deseamos. Para ello, es necesario documentarse acerca de la filosofía de cada asociación y las propuestas que ofrecen.

IMG_8855
¿Qué es el Claustro? Infografía: Jacobo Salgado Aguado

.

Las Asociaciones Estudiantiles de la UVa

cartel adde
Cartel de ADDE. Fotografía: Beatriz Castañeda

Una asociación estudiantil es un grupo de estudiantes que representa al alumnado en distintos órganos de gobierno de la universidad. En la Universidad de Valladolid existen tres asociaciones estudiantiles: ADDE (Asociación para la Defensa de los Derechos de los Estudiantes), MAS y AU (Alternativa Universitaria). Además, existe una cuarta que es particular de la Facultad de Derecho: GED (Grupo de Estudiantes de Derecho). Excepto esta última, todas  tienen presencia en la mayor parte de las facultades y campus que componen la UVa.

A pesar de que la lucha a favor de los derechos del estudiante es común a todas ellas, encuentran diversos caminos mediante los que lograrlo. Para ello, ofrecen una muy variada diversidad de propuestas. Es posible conocerlas mediante sus páginas web y otras plataformas digitales, pero hemos pensado que un trato directo con alguno de sus integrantes os ayudaría a acercaros un poco más a ellas.

.

Las propuestas

Irene López Alonso, titular número 2 de MAS Filosofía y Letras
Irene López. Fotografía: Beatriz Castañeda
Irene López. Fotografía: Beatriz Castañeda

“Para cambiar y mejorar las cosas es necesario formar parte activa de los órganos que la universidad nos facilita”.


¿Qué es MAS?

Una asociación estudiantil progresista que pretende movilizar al alumnado y trasladar a la universidad los valores de justicia social, solidaridad, tolerancia, libertad e igualdad.

¿Cuánto tiempo lleva existiendo?

MAS existe desde el año 2009.

¿Qué propuestas ofrece?

Tenemos un programa con 8 propuestas, las que hemos considerado más importantes en este momento y, siendo realistas, las que creemos que se podrían llevar a cabo. Son las siguientes:

  1. Defensa del sistema de becas como garantía de equidad. Es fundamental para nosotros que se garanticen, especialmente en este momento tan critico económicamente, para que nadie se vea obligado a quedarse fuera de la universidad.
  2. Lucha contra las futuras reformas universitarias que propongan minar la representación estudiantil y la democracia en los órganos de colegiados o dar mayor poder de decisión a empresas privadas en la Universidad.
  3. Listas abiertas en todas las elecciones de representantes estudiantiles. Esto se traduciría en una mayor democracia y participación.
  4. Anonimato de exámenes, entregas y pruebas escritas. Esto se refiere únicamente a su evaluación, no afectaría la publicación de notas.
  5. No serán evaluables las actividades académicas que se den fuera del horario lectivo.
  6. Suficiente antelación a la hora de informar de las pruebas evaluables que formen parte de la evaluación continua.
  7. Reactivación del Consejo de Estudiantes como órgano de coordinación de todos los representantes estudiantiles, desde su independencia. Por tanto, defendemos que la totalidad de sus miembros se elijan por sufragio.
  8. Hacer informes de las asignaturas con mayor número de suspensos con el fin de corregir esa tendencia negativa.

Personalmente, ¿qué te movió a formar parte de MAS?

Me parece un proyecto interesante que se puede llevar a cabo, es realista y comparto los valores básicos de la asociación. Además, creo que para cambiar y mejorar las cosas es necesario formar parte activa de los órganos que la universidad nos facilita.

¿Crees que estas asociaciones estudiantiles cumplen un papel importante?

Me parece que juegan un papel fundamental. Creo que tener representantes del alumnado transmitiendo las necesidades y quejas de todos los estudiantes es imprescindible.

¿Crees que tienen peso y poder suficiente en la universidad?

Si las asociaciones llegaran a pactos y tuvieran objetivos comunes, encontrarían consensos y podrían tener más fuerza y cumplir más objetivos. De todos modos, la fuerza depende de lo votos.

¿Consideras que las asociaciones estudiantiles tienen eco entre los estudiantes?

Creo que la mayoría de estudiantes desconocen de su existencia y que deberíamos hacer algo entre asociaciones y la propia universidad para darnos a conocer y que los estudiantes se implicaran un poco más.

.

Alberto Palacios Lázaro, titular número 1 de ADDE por FyL
Alberto Palacios. Fotografía: Beatriz Castañeda
Alberto Palacios. Fotografía: Beatriz Castañeda

“Las ciencias son muy necesarias, pero las letras también, y esto debería verse reflejado en los presupuestos”.


 

¿Qué es ADDE?

ADDE es una asociación compuesta por jóvenes de la Universidad de Valladolid que trabajan por representar y defender a los estudiantes y sus derechos.

¿Qué propuestas ofrece?

Nuestras dos primeras y principales propuestas para estas elecciones son el reembolso y el cambio de calendario. El reembolso consiste en devolver el importe de la matrícula de una asignatura ya cursada, es decir, la devolución del dinero invertido en una asignatura que se nos presenta como convalidada al cambiar de carrera. El cambio de calendario lo consideramos, más que justo, necesario, ya que lo estamos pidiendo todos los alumnos. ADDE se diferencia en que es la única asociación que, hasta ahora, se ha atrevido a proponer un calendario real alternativo, puesto que las demás asociaciones están aún sacándolo a votación. Estas son las propuestas generales, pero luego presentamos ciertas propuestas específicas para cada facultad. En Filosofía y Letras estamos exigiendo una mejor conexión  WiFi y la erradicación de la masificación en las aulas. Periodismo, por ejemplo, es una de las carreras con menor presupuesto y esto se traduce en asignaturas impartidas a casi 100 personas en un solo aula. Consideramos que las ciencias son muy necesarias, pero las letras también, y esto debería verse reflejado en los presupuestos.

¿Cuánto tiempo lleva existiendo ADDE?

Lleva existiendo 15 o 20 años, y en Valladolid 5 años con mayoría absoluta.

Personalmente, ¿qué te movió a formar parte de ADDE?

Conocí a un chico que me habló de ello, me explicó lo que era y no dudé en formar parte.

¿Crees que estas asociaciones estudiantiles cumplen un papel importante?

Absolutamente. Pienso que los rectores, en cualquier universidad, se creen que están por encima de todo. Por ello, es necesario que los alumnos tengamos voz y voto, y para eso existe el claustro. De esta forma hacemos una universidad más para todos. Es un intercambio, al Rector también le conviene conocer nuestras impresiones.

¿Crees que tienen peso y poder suficiente en la universidad?

Sí, la verdad es que el Claustro se respeta. Ha habido años en los que las propuestas se han visto cumplidas. Por ejemplo, en una ocasión ADDE apoyó a un Rector, este no cumplió con aquello que había prometido y, al perder el apoyo de nuestra asociación, el Rector reculó. Así pues, parece ser que sí que tenemos ese peso que buscamos.

¿Consideras que las asociaciones estudiantiles tienen eco entre los estudiantes?

Creo que nuestro conocimiento es bastante limitado, sobre todo entre los estudiantes de primer año. Considero que, al entrar en la universidad, se nos debería informar de qué se vota, por qué se vota, quién nos representa… Porque las elecciones son en una semana y hay muchos estudiantes que ni siquiera saben de su existencia.

.

Álvaro Vázquez y Ana Arranz, titulares número 1 de AU por Enfermería y Arquitectura, respectivamente
Ana Arranz y Álvaro Vázquez. Fotografía: Beatriz Castañeda
Ana Arranz y Álvaro Vázquez. Fotografía: Beatriz Castañeda

“La universidad no debe ser un lugar donde te formes únicamente a nivel académico, sino íntegramente como persona”.


¿Qué es AU?

Alternativa Universitaria es una asociación que lucha por una educación laica, gratuita, inclusiva y de calidad. Para ello nos sustentamos en tres pilares fundamentales: los órganos de gobierno, la sociedad (pensamos que sociedad y universidad deben ir unidas, por lo que colaboramos con muchas plataformas sociales) y el CISSE (Centro de Información al Estudiantado).

¿Cuánto tiempo lleva existiendo?

Estamos en el claustro desde hace 25 años.

¿Qué propuestas ofrece?

Tenemos un programa muy extenso, que se puede consultar en nuestra página web. Lo más relevante se puede dividir en los siguientes ámbitos:

  • Tasas y becas: lo más destacado es el racionamiento del pago de la matrícula, pedimos que se pueda pagar de una vez, de tres veces o de 10 veces (una por cada mes). También queremos que, si a una persona no se le concede la beca, no se le exija pagarla de una vez, pues esto está haciendo que muchas personas no puedan acceder a sus estudios. Luchamos además para que la universidad presione al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que incluya las becas SICUE (becas de movilidad interna) en España. En cuanto a las becas Erasmus, consideramos que deberían ser más accesibles y que la universidad debería ofrecer una acreditación gratuita en niveles de idiomas, ya que los exigen para obtenerlas.
  • Ordenación académica: pedimos un cambio en el ROA (Reglamento de Organización Académica) y en muchos aspectos de la Normativa de Permanencia. Además, exigimos la implantación democrática de un nuevo calendario académico.
  • Gobierno de la Universidad: creemos que el Consejo Social está copado por empresas y creemos que debería haber más representación de otros ámbitos de la sociedad. Queremos también que exista una mayor transparencia en la contabilidad de la UVa, de forma que se publique el gasto que supone cada estudiante para el organismo.
  • Infraestructuras: pedimos la apertura de bibliotecas en época de exámenes y la habilitación de espacios para comer en las facultades.
  • Sociedad: llevamos a cabo una lucha feminista, ecológica y por una escuela laica y gratuita. Para ello colaboramos con numerosas plataformas y tenemos pensado llevar a cabo numerosas campañas.

Personalmente, ¿qué os movió a formar parte de AU?

Álvaro Vázquez: Creo que todos los estudiantes deberían estar moviéndose en una asociación porque es la única forma de defender nuestros derechos y tener voz frente a la universidad. Me movió la voluntad de cambiar ciertas cosas y pensé que no debía quedarme parado.

Ana Arranz: conocí de su existencia gracias al 15M, donde conocí a estudiantes de otras facultades que se movilizaban en estas asociaciones. Creo que fue importante el trato persona a persona, no es lo mismo que visualizarlo sólo en los carteles.

¿Creéis que estas asociaciones estudiantiles cumplen un papel importante?

Ana Arranz: Creo que es fundamental que el estudiante sienta que no se enfrenta sólo a la universidad, sino que se puede formar parte de un grupo organizado donde puede aprender y encontrarse más cómodo. Estas asociaciones ayudan a no pasar de largo por la universidad, a formar parte de la vida universitaria.

Álvaro Vázquez: Además pensamos que la universidad no debe ser un lugar donde te formes únicamente a nivel académico, sino íntegramente como persona.

¿Creéis que tienen peso y poder suficiente en la universidad?

Álvaro Vázquez: Nos gustaría tener más, la representación del estudiantado debería ser mayor. Aún así hemos conseguido muchas cosas, como la aparición de los autobuses “lanzadera”. Si la voz de los estudiantes no se escucha lo suficiente ahora, sin estas asociaciones no quiero ni imaginarlo.

¿Consideráis que las asociaciones estudiantiles tienen eco entre los estudiantes?

Ana Arranz: Depende mucho de los centros. Cuando surge un problema en una facultad determinada. sus estudiantes se movilizan más. Pero, en general, creemos que sí que existe una gran participación. A pesar de ello, se debería fomentar desde el centro la participación en las mismas y se debería informar de su existencia, sobre todo a los estudiantes de primer año.


Cuadro resumen con la comparativa de las propuestas. Elaboración Beatriz Catañeda
Cuadro resumen con la comparativa de las propuestas. Elaboración Jacobo Salgado

.

Ambiente de elecciones 

En la Universidad de Valladolid huele a elecciones. Y, como en cualquier elección democrática que se precie, ese ambiente no siempre es tan cordial y políticamente correcto como puede parecer a simple vista. Las asociaciones estudiantiles aspiran a ocupar el mayor número de plazas entre esas 84 que se ofrecen y desean a toda costa que sus propuestas sean escuchas por encima de las del resto. Por ello, es inevitable que exista cierta rivalidad entre ellas.

En ocasiones no es fácil percibir las disidencias entre grupos opuestos. Sin embargo, en la UVa es fácilmente perceptible si agudizamos nuestros sentidos y centramos nuestra atención en esos carteles que invaden nuestra vida diaria. Parece evidente que las paredes de las facultades  resultan insuficientes para publicitarse, pues la lucha por el espacio es algo constante entre las asociaciones estudiantiles. Así lo denuncia Alternativa Universitaria en sus redes sociales, donde dejan continua constancia de la cantidad de carteles que se encuentran “en paradero desconocido” o de los lugares donde, como ocurre en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, es difícil la supervivencia de esos papeles verdes.

IMG_8850 IMG_8851

Pero no son los únicos. Integrantes de ADDE han llegado a declarar que “los carteles en la Facultad de Filosofía y Letras no duran ni una semana”. Esperemos que lo que sí que dure sean esas ganas de seguir involucrándose tan profundamente en estas asociaciones que, políticamente correctas o no, continúan consiguiendo que se tomen en cuenta los derechos de los estudiantes.

.

¡Súmate!

Después de conocer a fondo las asociaciones estudiantiles y ojear cómo es la vida universitaria dentro de ellas, puede que a más de uno se le haya despertado el gusanillo por formar parte. Es muy sencillo, cualquier estudiante puede unirse si así lo desea, sin requisitos ni condiciones. Basta con ponerse en contacto con ellas a través de las redes sociales o acudir al edificio de UVasociaciones (detrás de la antigua Facultad de Ciencias).

Formar parte de una asociación no sólo te permite luchar por tus derechos, sino también conocer a otros estudiantes con tus mismas inquietudes, estar informado sobre los acontecimientos que se desarrollan en la UVa y, en definitiva, “no sólo pasar por la universidad, sino formar parte de la vida universitaria”, como afirmaba Ana Arranz.

Al resto de estudiantes que, por diversas razones, no quieran o puedan formar parte de ellas, les recomendamos votar para que puedan sentir que forman parte de las soluciones que están consiguiendo mejorar la vida universitaria. Y, por último, a todas las asociaciones que componen el tejido estudiantil de la UVa, solo nos queda una cosa por decir…. ¡Mucha suerte! Y que los votos estén de vuestra parte.

Compartir

1 Comentario

Comments are closed.