SARAH MANZANEQUE ALVARADO  |  Fotografía: Pixabay  |

Las grandes industrias siguen contaminando a nivel masivo. Los bosques siguen quemándose por actos criminales o de inconsciencia. Los glaciares siguen derritiéndose, cada vez más rápido, debido al calentamiento global. ¿Y qué se está haciendo para evitarlo? ¿Quién da voz a las personas que sí intentan cambiar el mundo?

El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza comenzó a celebrarse el día 18 de octubre en 1972. El año en el que el dictador argentino Juan Domingo Perón advirtió sobre el daño irreversible que la humanidad estaba causando a la Tierra. El Presidente sudamericano aludía a cuatro factores determinantes que estaban destruyendo el planeta. La contaminación, el derroche de recursos naturales, la sobrepoblación y la elevada importancia que se le otorga a la tecnología. 

Juan Domingo Perón, ex-Presidente de Argentina | Fuente: Hulton-Deutsch (Getty Images)

Actualmente, la protección ambiental pasa por un momento crítico. La huella ecológica que el ser humano está dejandoen la Tierra es cada vez mayor que la capacidad del planetapara regenerarsePor eso es tan importante la existencia del periodismo medioambiental. Un tipo de tratamiento periodístico cuya finalidad es la de informar para transformar la sociedad.

Los medios de comunicación ambientales deben concienciar a la ciudadanía para cambiar sus hábitos de consumo. Es necesario que ofrezcan reportajes con análisis profundos para lograr un futuro en el que la protección del entorno sea compatible con el desarrollo humano. 

Árboles talados apilados. | Fuente: Pixabay

Este tipo de periodismo especializado ha crecido mucho en los últimos años. El número de revistas sobre medioambiente seha incrementado. Además de convertirse en un área de estrategia, antes que en una de interés. Esto se debe a su gran importancia en el futuro más inmediato. Empresas, gobiernos, organismos internacionales y ciudadanos siguen las directrices medioambientales que publican estos medios. 

Medios digitales como ECOticias han surgido como referentes en este sentido. Han adquirido gran importancia en la lucha por la protección del medioambiente. Además, revistas como ECOticias también hablan sobre cuestiones tan importantes como el reciclaje, la vida saludable o los derechos de los animales. Materias muy olvidadas en los medios tradicionales.

También las agencias se han renovado. Así, organizaciones como la Agencia EFE han creado su sección sobre medioambiente. En el caso de la agencia pública, creando EFEverde. Es un portal web donde EFE publica artículo ssobre biodiversidad, el clima, el desarrollo sostenible o la energía.

Sin embargo, la información medioambiental no solo está presente en portales digitales. Desde hace treinta años, Ecologístas en Acción publica la revista técnica Retama. Por no hablar de la icónica revista National Geographic. Fundada en 1888, se distribuye actualmente en 32 lenguas alrededor del mundo y publica todo tipo de reportajes, fotos y vídeos sobre la naturaleza y su protección.

“The Ocean In 2050”, foro de National Geographic | Fuente: Kris Connor (Getty Images)

El ser humano aún estáa tiempo de cambiar la catastrófica situación medioambiental de la Tierra. Aunque los desastres naturales ocurridos recientemente pongan en evidencia su cuidado por parte del ser humano. Este es el principal objetivo del periodismo ambiental. Concienciar a la gente para cambiar su futuro y el del planeta.

Son los ciudadanos quienes deben cambiar esta situación. Desde el obrero que recicla sus residuos, hasta los Gobiernos que llevan a cabo políticas medioambientales. Sin embargo, la gente debe informarse para actuar. Y ese debe ser el trabajo de un buen periodista medioambiental.

Compartir