El trabajo más ilusionante de Ismael García Herrero

0
1130

Ismael García Herrero, profesor asociado de Periodismo en la Universidad de Valladolid, se embarcará el próximo 4 de julio en un proyecto educativo y de cooperación con la Asociación PROYDE (Promoción y Desarrollo) en la ciudad de  Nagapattinam, al sudeste de la India.

García explica ilusionado a Inform@UVa esta aventura que le llevará a la región de Tamil Nadu para desempeñar tareas de ayuda y formación en la escuela “La Salle Kadalisai”, lo cual también le permitirá realizar trabajos audiovisuales a través de reportajes fotográficos. De forma sencilla, el joven docente nos cuenta con una sonrisa que, “básicamente, la colaboración consistirá en dar clases de comunicación a niños y en ayudar a construir un colegio”.

La experiencia comenzará en el norte del país, donde Ismael visitará algunos de los centros y proyectos impulsados por la Madre Teresa de Calcuta. Posteriormente, se desplazará a Nagapattinam junto con dos profesores voluntarios españoles que permanecerán allí hasta el 15 de agosto.

García siempre había tenido la “espinita” de implicarse en una actividad educativa como la que explica a Inform@UVa, por lo que considera que este verano se le presenta una “oportunidad perfecta”. Para ello, eso sí, ha recibido formación específica sobre voluntariado a través de PROYDE, ONG declarada “de utilidad pública sin ánimo de lucro”.

Emocionado y motivado a partes iguales, el periodista asegura sentirse preparado para embarcarse en este proyecto. Todavía no conoce todos los detalles, pero espera con ilusión la fecha para llegar allí y descubrir los entresijos del país asiático y su cultura.

El billete y parte de la manutención de los voluntarios serán sufragados por ellos mismos, pero nuestro protagonista señala que lo importante no es el coste económico, sino la labor educativa que se va a realizar. “Nosotros vamos a sumar, no a restar”, apunta.

Desde el punto de vista periodístico, García nos desvela que quiere aprovechar el viaje para llevar a cabo una serie de documentales fotográficos que reflejen la vida en la India. Para ello, ya ha contactado con la Asociación Española de Comunicación Científica y con la oficina de Cooperación de la UVa, lo que le facilitará su labor de documentación informativa.

Por otra parte, para Ismael éste será el “país número 30” de una lista de viajes por el mundo que comenzó con su Erasmus en Polonia hace cinco años. Aventurero y “terrenal”, ahora el profesor anima a sus alumnos y al resto de estudiantes de Periodismo a que, si tienen ocasión, vivan sus propias experiencias internacionales por su valor formativo, pero sobre todo, por la apertura al mundo exterior que suponen. ¡Buen viaje!

Texto: Iria Torres

Fotogafía: Ismael García

Compartir