100 años de Filosofía y Letras: ‘Un siglo, 100 acontecimientos’

 

ANDRÉS TEJADA IGLESIAS | Fotografía: Página web de Filosofía y Letras  |

Este 2017 es el año en el que se cumplen 100 años de la Facultad de Filosofía y Letras. Su decano, Javier Castán, ha destacado durante todo este año el gran peso histórico que tiene FyL: “El sitio es moderno, pero la facultad es antigua”, apuntó en una ocasión Castán. Por otra parte, durante una de las exposiciones que han llenado el hall a lo largo de este curso y del pasado, aprovechó la oportunidad para dirigirse a los profesores que hicieron el proyecto posible y agradeció al Archivo de la Universidad el gran volumen de documentos aportados para la investigación de este acontecimiento tan importante para la institución.

Dentro del equipo de profesores está Juan Carlos Martín Cea, perteneciente al Departamento de Historia Antigua y Medieval, quien dijo que el objetivo de ‘Un Siglo: 100 Acontecimientos’ es que los estudiantes entiendan que “forman parte de una facultad con un largo pasado”, señaló Martín.

El decano habló con InformaUVa sobre la importancia que tienen estas exposiciones para la reconstrucción histórica y creación de identidad en cada una de las personas que forman un pedazo que compone Filosofía y Letras. “Somos la Facultad de Humanidades, es nuestra responsabilidad conocer el pasado, el presente y predecir el futuro. Saber quiénes somos y de dónde venimos”, afirmó Castán.

La exposición ‘Un Siglo: 100 Acontecimientos’ es una línea de tiempo que rememora los 100 años de FyL, pero comparando su desarrollo con grandes hechos a nivel universal. Por ejemplo, en 1998, la Facultad se mudó al edificio donde se encuentra actualmente; mientras tanto, un pequeño proyecto nacía en Internet, se trataba de Google. Un ejemplo más reciente es el del 2016, año en el que Castán Lanaspa tomó posesión como decano de la Facultad y Donald Trump se convirtió en presidente de Estados Unidos. “Hemos jugado con hechos relevantes a nivel universal y acontecimientos específicos”, dijo Martín al respecto. 

‘Un Siglo: 100 Acontecimientos’ también cuenta con material fotográfico proporcionado por Carlos Barrena, en el que se observa cómo ha sido la evolución a nivel de infraestructura para Filosofía y Letras a lo largo de su siglo de existencia. 

Javier Castán Lanaspa, decano de la Facultad, también dijo en su discurso de apertura que esta exposición es un primer acercamiento al siglo de historia que tiene Filosofía y Letras porque desde ya se está preparando otra para noviembre, la cual estará mucho más centrada en FyL y resaltará el papel de varios tipos de protagonistas de su historia. “Docentes, libros, publicaciones, alumnos y profesionales que hayan salido de estas aulas” anunció el decano. 

Compartir