MARIA GARCIA BAUSELA  |  Fotografía: Pixabay y Ayuntamiento de Valladolid  |

La Red de Ciudades por la Creación Artística (CreArt) es un proyecto de cooperación cultural europeo para la promoción de la creatividad artística. Participan trece ciudades y entidades europeas, que se gestionan a través de la Coordinación de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.

Este proyecto español fue el seleccionado entre las más de 50 propuestas de los 35 países participantes en la convocatoria 2011 del Programa de Cultura de la Unión Europea, en el cual se aprobó el desarrollo a lo largo de 5 años (2012-2017). Ahora esta red inicia su segunda etapa (2017-2021) coordinada de nuevo por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, con el apoyo y la financiación de la Comisión Europea a través del Programa Europa Creativa.

Fuente: Pixabay

CreArt está formado por 13 espacios urbanos de Europa: Aveiro (Portugal), Vilna (Lituania), Kristiansand (Noruega), Linz (Austria), Delft (Holanda), Lecce y Génova (Italia), Harghita y Arad (Rumania), Pardubice y Zagreb (República Checa), y Valladolid (España). Estos ciudades son diversas en tamaño, tradiciones, ubicación, desarrollo institucional cultural y características socioeconómicas.

Son entornos con características comunes esenciales, todos poseen experiencia en el desarrollo de actividades culturales  y en la promoción de la creatividad a nivel local. A estos espacios se unen entidades privadas con amplia experiencia en la gestión de proyectos culturales, `id11´ de Delft (Holanda) y `Artkomas´ de Kaunas (Lituania).

Pinceles, Pintor, Taller, Cuenco, Luces, Trabajo
Fuente: Pixabay

Esta red persigue facilitar la promoción de la creatividad en el nivel continental para trabajar hacia una `moneda cultural única´. Partiendo de este valor CreArt pretende promover el intercambio de experiencias y prácticas entre artistas, comunidades, asociaciones e instituciones educativas de diferentes países y culturas fomentando el desarrollo de la herencia cultural europea. Quieren ser un sistema permanente de movilidad, comunicación y trabajo entre artistas y gestores culturales.  Un sistema que permita el desarrollo y explotación de herramientas tecnológicas para el intercambio de la creatividad.

Para conseguir estos objetivos, CreArt analiza la gestión de modelos para apoyar a los artistas y la creatividad en Europa.  Además, crea un programa de formación, innovación y experimentación para la promoción de la creatividad; establece exposiciones en los espacios colaboradores; difunde y transmite las actividades y sus resultados.

Durante los próximos meses CreArt pondrá en marcha nuevas convocatorias del programa Artistas en Residencia: la preparación de la muestra Six Memos que se expondrá en Valladolid, Liverpool (Reino Unido) y Lublin (Polonia). Un seminario de comisarios en Portugal, una conferencia para gestores culturales en Liverpool, encuentros para artistas y gestores en Francia; exposiciones duales, con un artista local y otro invitado de una ciudad perteneciente a la red, en Rouen, Katowice y Valladolid.

Además, en marzo se celebrará el Día Europeo de la Creatividad Artística con una pluralidad de iniciativas artísticas en todas las ciudades de la red. Todos los artistas con interés, nacidos o residentes en Valladolid pueden estar al tanto de las próximas convocatorias a través de la página oficial de CreArt.

Compartir