El premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel visita la UVa

0
648

La música tiene un estupendo poder para amansar a las fieras, pero, ¿qué hay del efecto humanitario de la misma? Si quieres saber hasta qué punto pueden llegar a estar unidos Orfeo y los Derechos Humanos, la Universidad de Valladolid te ofrece la oportunidad perfecta.

Se trata del ciclo “Música y Derechos Humanos” organizado por la UVa para los días 20, 21 y 22 de mayo. En él se podrán visionar varias películas relacionadas con el tema central de las jornadas, así como asistir a varias actuaciones musicales y a un acontecimiento más que destacable: la visita del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Esquivel, como muchos de los lectores de Inform@UVa sabrán, es un importante activista argentino que ha dedicado su vida a defender el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la no violencia y la lucha pacífica por la justicia y la libertad, además de prestar su voz a la teología de la liberación. Así, en el año 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos por medios no violentos frente a las dictaduras militares de América Latina.

El activista llegará a Valladolid para ofrecer este martes, 20 de mayo, una conferencia titulada “Resistencia Musical y los Derechos Humanos“. Posteriormente, el miércoles 21, participará en un diálogo que versará sobre “La infancia violada y la construcción de un mundo de esperanza“. Ambos actos tendrán lugar en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho.

PROGRAMA

Martes 20 de mayo

– 12.30, Facultad de Filosofía y Letras:  Coro de los alumnos del Grado en Historia y Ciencias de la Música, saludo de Adolfo Pérez Esquivel, Orquesta in Crescendo del Centro de Educación Infantil y Primaria Antonio Allúe Moler.

– 18.30, Aula Mergelina (Facultad de Derecho): Conferencia Adolfo Pérez Esquivel, “Resistencia musical y Derechos Humanos”.

– 19.30, Aula Mergelina (Facultad de Derecho): Proyección de la película ‘Mundo Alas’.

Miércoles 21 de mayo

– 18.30, Aula Mergelina (Facultad de Derecho): Proyección de la película ‘War Dance’.

– 19.30, Aula Mergelina (Facultad de Derecho): Diálogo con Adolgo Pérez Esquivel, “La infancia violada y la construcción de un mundo de esperanza”.

Jueves 22 de mayo

– 18.30, Aula Mergelina (Facultad de Derecho): Proyección de la película ‘Kinshasa Simphony’.

 

Texto: Miriam Fernández Badiola (@miriam_badiola)

Fotografía: Universidad de Valladolid