Ainhoa Jiménez Arranz  |  Fotografía: Luis Magán  |

El Premio Nacional de Periodismo ‘Miguel Delibes’ abre convocatoria hasta el 15 de noviembre. Y tiene la finalidad de exaltar el buen uso del español en el ámbito periodístico. El ganador del premio recibirá 6.000 euros y una escultura de Luis Santiago, artista vallisoletano, de la Fundación Miguel Delibes.

Este galardón surgió en 1996, por la celebración del IV centenario de la concesión del título de ciudad a Valladolid y dentro del congreso “El Español y los Medios de Comunicación”, donde participó la Asociación de Prensa de Valladolid.  Ha contado con ganadores tan sonados como Iñaki Gabilondo, Pepa Fernández, Martín Caparrós, Álex Grijelmo o Javier Marías. El año pasado, Elena Álvarez Mellado consiguió unirse a ellos con su obra “Metáforas peligrosas: el cáncer como lucha”, con la que “pone de manifiesto como en muchas ocasiones somos hablados por el propio idioma, diciendo mucho más de lo que se busca”, según afirmó la APV.

Miguel Delibes en un despacho / Fotografía de Bernardo Pérez, publicada en El País.

Según establecen las bases, los trabajos presentados deberán estar escritos en español, haber sido publicados entre el 1 de diciembre de 2017 y el 9 de noviembre de este año, en un medio local o nacional. Además, el jurado tendrá en cuenta la difusión de estos. Su temática se centrará en lo importante que es hacer un buen uso del español en los medios de comunicación y en la defensa, difusión y conversación de esta lengua, así como su correcta utilización.

Para que la presentación sea válida, todos los trabajos llevarán la firma del autor o su seudónimo. En este  caso, el director del medio en el que se haya publicado confirmará su identidad. Además, pueden acceder al premio el propio medio e, incluso, a entidades públicas o privadas. Los trabajos se pueden presentar de forma individual o como una colección de trabajos con un mismo título. Y se deberá señalar si se busca que sean valorados conjuntamente o por separado. La entrega de trabajos será por vía postal, a la dirección APV (Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes). Apartado de Correos 401. 47080 Valladolid.

El titular de la APV presidirá el jurado y lo acompañarán algunas personalidades del mundo periodístico propuestas por la asociación. Además, estos podrán proponer candidatos al premio. Los resultados, que se emitirán a finales de mes, serán inapelables. Y el galardón se entregará en un acto celebrado en Valladolid con motivo de la festividad San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

Compartir