DAVID MUÑOZ VELASCO  |  Fotografía: Cartel de Universidad de Valladolid  |

 

El Periodismo Social vuelve a tomar protagonismo en la Universidad de Valladolid con la celebración de la décima edición de las Jornadas de Periodismo Social que se celebran cada año en la Facultad de Filosofía y Letras. Estas jornadas tienen como objetivo analizar el tratamiento que los medios otorgan a los temas sociales y contribuir a mejorar el papel de estos en la integración de grupos sociales vulnerables y construir identidades sociales, desde una perspectiva inclusiva.

Virginia Martín ya lleva varios años formando parte de la organización de las jornadas y María Monjas es la primera vez que las organiza, aunque también lleva tiempo siendo participando en las jornadas.

-Importancia de las Jornadas

Ambas profesoras señalaron la gran relevancia que tienen estas jornadas en la para los estudiantes del Grado de Periodismo constituyendo un parte esencial para su formación. María, como profesora de Redacción Periodística destaca también, la estrecha relación que tienen las jornadas con su asignatura ya que enseñan a los estudiantes a usar las palabras adecuadas a la hora de informar sobre temas sociales.

– ¿Por qué Periodismo Social?

El periodismo para ser buen periodismo tiene que ser social porque es una profesión que está al servicio de la ciudadanía y si no, acaba convirtiéndose en propaganda o publicidad. Tanto María como Virginia se centraron en destacar la importancia del componente social dentro del periodismo que hace que la profesión se convierta en un servicio para la ciudadanía. Virginia se refería al derecho a la información regulado por la Constitución, mientras que María señalaba que el periodismo consiste en contar lo que le sucede a la ciudadanía y estas cosas que les suceden son las que se tratan en las jornadas.

– Elección de los temas

Las jornadas se componen de cuatro talleres que tratan sobre género e igualdad, discapacidad, adicciones y personas mayores. Sobre la elección de los temas, Virginia comentaba que son temas trasversales a todo y que cualquier temática a la que se enfrenten los periodistas tienen que afrontarlo desde una perspectiva social y que eso es lo que trata de trasmitir las jornadas. Por otra parte, María señala la importancia de conocer los temas sociales para evitar los estereotipos y los lugares comunes.

-Funcionamiento de las jornadas

Virginia destacaba el formato taller de las jornadas que permiten al alumno tener contacto directo con profesionales del ámbito social y aprender de forma práctica como trabajar temáticas sociales en el día a día. María señalaba el posible nicho de mercado que tienen los periodistas en las asociaciones sociales que cada vez más buscan profesionales que den a conocer su labor.

-Novedades de esta edición

La novedad de este año es que los talleres se repiten en horario de mañana de tarde para que los alumnos no se obligados a elegir y puedan participar en los talleres como puntualizaba Virginia.

– ¿Por qué los alumnos deberían acudir?

María se refería a las jornadas como una parte de la formación académica de los estudiantes que esta recogida en los planes de estudios, ya que el periodista debe ejercer su labor en concordancia con los derechos humanos. Por otro lado, Virginia señalaba que estas jornadas forman parte del trabajo que el universitario tiene que realizar fuera del aula para obtener un plus y completar su formación, como aparece reflejado en el Plan Bolonia.

-Futuro de las jornadas

María apuesta porque las jornadas se sigan celebrando, aunque señala que habrá que buscar el formato más práctico para fomentar la participación de los alumnos y que estos sientan que las jornadas son útiles para que en su futuro laboral puedan afrontar las informaciones sociales contando con la experiencia previa de las jornadas. Por último, destacaba la ayuda de Raquel Quevedo, Cristina Renedo y Estrella Alonso, profesoras del Grado de Periodismo que participan en la realización de las jornadas.

Las jornadas comienzan el jueves 14 de marzo con la conferencia inaugural, el 20 tendrá lugar el taller de género e igualdad, el 21 y 22 el de discapacidad, 26 y 27 el de adicciones y el último taller, el de personas mayores será el 28. Pueden acceder al horario completo.

Compartir