SARAH MANZANEQUE ALVARADO  |  Fotografía: 123RF  |

Las Navidades ya están a la vuelta de la esquina. Las calles y plazas comienzan a estar adornadas y los supermercados repletos de turrones y mazapanes. Las ancianas cuentan esperanzadas los décimos de lotería que han ido guardando todo el año, deseando que esta vez sí salga alguno premiado. Una buena tarde de domingo se basa en sofá, manta y película navideña.

Muchos esperan impacientes que pasen un par de semanas para volver a reunirse con los suyos, en multitud. Otros sufrirán el doloroso síndrome de la silla vacía y tendrán que ver que, por muy lleno de familiares que esté el comedor, falta un ser querido y no va a volver. Las Navidades son una época de emociones, tanto buenas como malas, entre las que se incluye la rabia al contemplar la cuenta bancaria en enero. Por suerte la prensa estará presente estas Navidades para cambiar esa situación que todos experimentan año a año.

El País es el periódico de información general de mayor difusión en España y no podía ser ajeno frente a estas fechas tan especiales para todos. En su página web tiene una sección dedicada única y exclusivamente a la Navidad y a todas las cosas que trae consigo. En este apartado se pueden encontrar diversas noticias navideñas de años anteriores y testimonios de aquellos que han preferido pasar las fechas de una manera distinta, dando así voz a su original plan. El noticiero tampoco se olvida de los que el resto del año viven lejos de su familia y, al igual que el turrón, vuelven a casa por Navidad. 

Pero hay dos cosas que cobran mucho protagonismo en las reuniones familiares por Navidad: la comida y los regalos. El País ahorra varios quebraderos de cabeza, como qué regalar o a cocinar los días señalados. Lo hace, de nuevo, en su sección navideña. Esta cuenta con un apartado que incluye diferentes ideas de recetas para mantener contenta a toda la mesa y otro para orientar acerca de los regalos que los seres queridos recibirán. 

Aunque no lo hace de forma  tan especializada como El País, el ABC también posee su propia sección navideña. Ahí se pueden encontrar noticias de toda España relacionadas con estas fechas tan señaladas. Ofrece diversas ideas de viajes navideños, ofertas de ocio en distintas ciudades, ayuda con la decisión del regalo o información acerca de cómo se celebran estas fechas en distintos lugares. Sin duda una web que merece la pena visitar para pasar unas divertidas vacaciones o conocer más sobre otras culturas.

Pero no hace falta encabezar los rankings de periódicos para contribuir a que los lectores pasen una buenas Navidades. Si hay un medio de comunicación que alegra estas fechas a sus seguidores, es sin duda el diario El Periódico. Este medio nació en Barcelona y  gracias a su política de expansión posee cabeceras en distintas regiones. En su edición aragonesa han buscado endulzar la Navidad de sus lectores. Por 1,95€ y un ejemplar de El Periódico se pueden adquirir distintas variedades de turrón de Lacasa.

Aunque este medio vaya más allá de su lugar de origen para alegrar las fiestas a los aragoneses, sus coterráneos catalanes también tienen mucho que celebrar. En la web de la cabecera catalana hay una sección dedicada exclusivamente a viajes. Se proponen diversos planes alrededor del mundo y con la llegada de la Navidad también hay lugar para sugerir aventuras en destinos que celebran las fiestas de una forma peculiar. Un ejemplo es el artículo dedicado a la ciudad francesa de Colmar, uno de los lugares más bonitos en los que disfrutar la festividad. 

Pero si hay algo que no cambia cada Navidad son los éxitos que se escuchan. El Periódico tiene una sección web llamada OnBarcelona que contiene todo tipo de ofertas de ocio en la Ciudad Condal. El periodista Juan Manuel Freire subió hace un año una lista de canciones con las que animar y hacer aún más mágica la Navidad.

Los periódicos locales también felicitan a su manera la Navidad a sus paisanos. El Diario Sur de Málaga lanza una promoción que permite conseguir las 23 postales de Navidad de pintores malagueños. A partir del próximo 1 de diciembre por 3,95 euros que irán destinados a asociaciones benéficas de Málaga. El Diario Vasco también pone en marcha una promoción dirigida a todos sus lectores en papel. Sorteará semanalmente, durante dos semanas, 50 cestas de diversos dulces navideños.

Compartir