ANDREA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ  |  Fotografía: pixabay  |

El periodismo de datos es una especialidad informativa que consiste en reunir un gran número de datos relacionados y analizarlos con software especializado, de forma que muestren una información comprensible. Para esto, es necesario el uso de aplicaciones interactivas, de recogida de datos, infografías, artículos, etc.

Los inicios de este tipo de periodismo se remontan a 1952, cuando su antecedente, el periodismo asistido por ordenador, fue utilizado en la cadena de televisión norteamericana CBS para mostrar los resultados de las elecciones a la presidencia del país.

Desde hace varios años, el periodismo de datos ha ido aumentando gracias a las nuevas tecnologías, cada vez más precisas y avanzadas. Puesto que vivimos en un mundo digital, casi cualquier hecho puede ser descrito con gráficos y números. Esto unido al desarrollo de nuevas herramientas y aplicaciones hace que sea más fácil obtener y analizar enormes cantidades de datos. Y, por eso, muchos medios de comunicación con gran relevancia internacional disponen de publicaciones destinadas al análisis de datos, blogs, infografías,  etc. que incluso permiten el acceso a las propias bases de datos:  ‘Data Desk’, de Los Angeles Times;  ‘Data Post’, de The Washintong Post;  ‘The Upshot’, de New York Times;  ‘Lanación.data’, de La Nación (Argentina); ‘J’ai du bon datos’, de Le Monde; ‘Daten’, de Zeit Online (Alemania). O el principal referente en Europa que es  ‘Datablog’, de The Guardian.

En España, el periodismo de datos tiene cabida en diferentes medios con una carácter muy innovador como es el caso de: RTVE, El Confidencial, eldiario.es y VocentoLAB. Estos se han convertido en un refugio de investigación, referencias y desarrollo. Podemos destacar el trabajo de Confidencial LAB, que realizó un excelente análisis de datos sobre el censo de población; o MonteLab perteneciente a RTVE, que hizo lo propio con la crisis y la burbuja inmobiliaria en nuestro país.

Pero, ¿qué es lo que se necesita para hacer este tipo de periodismo? El análisis de datos requiere dominar el manejo de disciplinas como la programación, la estadística o el diseño; también es necesario el uso de herramientas especializadas como es el caso de Microsoft Excel, Tableau, Google Forms, Google Fusion Tables, DataWrapper, QlikView, Wordle o ScraperWiki (QuickCode). Además, en muchas ocasiones, se necesita estar en contacto con profesionales de otras áreas para que contribuyan a enriquecer y perfeccionar nuestro trabajo. Para aquellos que se quieran formar en este nuevo tipo de periodismo que está tan de moda, existen diferentes tipos de másteres especializados en esta disciplina periodística: Máster en Periodismo de Datos, Máster en Periodismo Digital y de datos, Máster en Periodismo de Investigación de Datos de Online, Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización, etc.

Además, ya se empiezan a dar a conocer algunos periodistas de esta disciplina, un signo más de la importancia de la que goza en estos momentos. Podemos mencionar algunos como el estadounidense Aron Pilhoper, actual editor ejecutivo de Digital. Otros nombres que destacan en el campo son: Aitana Constans Belda, Adrián Blanco, FJ Galán Caballero, Clara Penín o Guillermo Villar. También, debemos mencionar a Adolfo Antón Bravo, responsable del Datalab del Medialab-Prado, que la semana que viene asistirá a la Facultad de Filosofía y Letras para acercar a los alumnos el periodismo de datos.

Compartir