El papel del periodismo en la prevención del consumo de drogas. Análisis y propuestas de mejora.

1
814

“Los problemas de las drogas no son materiales ni económicos, son humanos”. Así comenzó Manuel Martín Monje, Técnico de la Asociación ACLAD de ayuda al drogodependiente el taller relacionado con la comunicación sobre drogas en las IV Jornadas de Periodismo Social .

El taller se desarrolló con un tono desenfadado. Manuel atribuyó roles a algunos de los asistentes para dinamizar la sesión: la chica que se había pasado con el alcohol este fin de semana, la que fumó porros, el adicto a bebidas con taurina… Valiéndose de estos casos, explicó los efectos de las drogas y su peligrosidad.

Después de un descanso, el taller se centró en cómo deberían cubrir los medios informativos noticias relacionadas con drogas. Un tratamiento informativo incorrecto puede hace mucho daño a las personas drogodependientes y sobretodo a las asociaciones que intentan ayudarlos. Es muy importante emplear los términos con propiedad. “Ni todos los jóvenes beben, ni todos consumen drogas”.

El empleo de términos con connotaciones negativas como gueto, indigentes o avalancha de personas, generan exclusivamente morbo en la noticia y en algunas ocasiones, una respuesta desmesurada. Para ejemplificar el tratamiento de este tipo de información Manuel mostró cómo un artículo de opinión paralizó la construcción de un centro en Delicias que pretendía acoger a personas drogodependientes.

Un periodista que quiera abordar algún acontecimiento relacionado con las drogas, debe plantearse “¿Qué riesgos puede ocasionar mi noticia?“. Como en cualquier tema social, la empatía es fundamental.

 

Texto: Clara Isabel Bozal Caro @ClaraBozal

Compartir

1 Comentario

Comments are closed.