ALICIA GALLEGO MENÉNEDEZ  |  Fotografía: Pixabay  |

Pilar Álvarez será la primera en ocupar el cargo de corresponsal de género en el periódico El País. La creación de esta “nueva figura” se debe a la pretensión de “planificar y mejorar la cobertura actual sobre los temas de género, relacionados con la igualdad y la mujer”, según afirma el propio medio.

La incorporación de una corresponsalía de género en los medios de comunicación es todavía una “idea novedosa” y que pocos medios han llevado a cabo. En el caso de El País, la creación de esta figura fue propuesta por varias periodistas del medio, y “recogida y escuchada por el director, Antonio Caño”, según recoge un artículo del propio periódico.

El objetivo de la corresponsalía es “intentar contar, de forma mucho más profunda y mucho más ambiciosa, qué está pasando, sobre todo, con las mujeres”, como cuenta Pilar Álvarez en un vídeo de El País.

Sin embargo, en un contexto de tanta ambigüedad e inexactitud, con un fenómeno tan actual y en crecimiento (con movimientos como el #MeToo junto con su equivalente en español: #Cuéntalo) como es el feminismo, el mayor reto de la periodista explica será “poner de relieve, por encima de todo, el valor de los hechos”. En el vídeo mencionado, la periodista concluye con eso mismo, afirmando que tratarán de “hacer lo que hace el periodismo: separar el ruido de los hechos”.

El País explica que “no se trata solo de escribir más historias sobre mujeres, sino de incluir más mujeres en las historias”. Y Álvarez, en relación con esta afirmación, comparaba una de sus tareas como corresponsal de género con “ejercer de vigía” para buscar un equilibrio entre la presencia de mujeres y de hombres en las noticias que publica el medio.

La igualdad de género es un objetivo cada vez más presente en los medios de comunicación. No es de extrañar, dado que las mujeres “protagonizan menos del 30% de las noticias” y son minoría en todas las secciones de noticias, salvo en las de “crimen y violencia”, donde conforman el 51% de informaciones. Por ejemplo, en economía, suponen el 20%, y en cuanto a “expertas y comentaristas consultadas”, apenas llegan al 9%; según los datos recogidos en un informe realizado por Global Media Monitoring Projetc (GMMP) en el año 2015 y coordinado en España por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La periodista Pilar Álvarez; que lleva más de quince años trabajando en la profesión, de los cuales once con El País; basa su trayectoria en la temática social, especialmente en “información educativa”. Desde hace un año “está especializada en temas de igualdad”, según se afirmaba en un artículo del medio.

La labor de Álvarez como corresponsal de género será “transversal a todas las secciones”. Por otra parte, la corresponsalía será internacional: contará con apoyo “en la red de delegaciones y periodistas” de diferentes países. El País afirma que dedicarán “especial atención” a los países de América Latina.

Compartir