LUCÍA GARCÍA CALVO  |  Fotografía: Pixabay  |

La edición digital de El País ofrece blogs que no aparecen agrupados por temas sino por orden de actualización. En el estudio “medios especializados en cultura e Internet. Una propuesta de clasificación” de María Monjas, profesora de la Uva, se elabora un cuadro. El objetivo es organizar los diarios online de cultura de El País y se incluye el tema, título, autores y su profesión.

Se han dejado fuera algunos. Porque a pesar de que aparecen en la sección de cultura, se vinculan también hacia otros temas. “Con arte y sonante” de Miguel Ángel García Vega, se encuadra en la sección de economía; “café Steniner” de José Ignacio Torreblanca, se vincula a la sección internacional; “el comidista” de Mikel López Iturriaga o “gastronotas” de José Carlos Capel en la sección gastronómica y “de mamas y de papas” combina aspectos culturales y sociales.

“LA arquitectura como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. PUEDE TAMBIÉN FASCINARNOS ”

dEL TIRADOR A LA CIUDAD

Los temas de estos blogs son diferentes. “Elemental”, coordinado por Carlos Galindo y formado por otros redactores (Berna González, Amelia Castilla, Ana Lorite y Guillermo Altares), es literario y se especializa en Novela Negra. Creado para comentar y compartir críticas e información sobre clásicos y novedades del género. Encontraremos artículos sobre thrillers(novela y cine), algunos autores de este género, crímenes…

“El boomerang”, dirigido por varios escritores y críticos, es literario también pero se especializa en actualidad editorial. Tiene secciones sobre crítica literaria y cultural y sobre ensayo, crónica y diario de notas. En la primera sección, colaboran varios profesionales: Félix de Azúa, Vicente Molina Foix, Francisco Ferrer Lerín, Javier Fernández de Castro, Eduardo Gil Bera, Rafael Argullol y Basilio Baltasar. Y en la segunda, Joanna Bonet, Sergio Ramírez, Víctor Gómez Pin, Roberto Herrscher, Julio Ortega, Pablo Raphael, Jorge Volpi y Juan Pablo Maneses. Además presenta en la parte superior enlaces de audios y vídeos, novedades de revistas y una librería.

“Mira que te lo tengo dicho”, dirigido por el periodista y escritor Juan Cruz, es literario e intenta contarnos “lo que se ve y no se dice “y “lo que pasa y no sé cuenta”. Además de las noticias habituales, ofrece la parte de firmas y permite recibir las newsletters seleccionadas. “La ruta norteamericana” trata sobre música. Su redactor es Fernando Navarro, que además de trabajar en El País y en las revistas Ruta 66 y Efe Eme, colabora con un espacio musical en el programa “A vivir” de la cadena Ser. La página contiene artículos relacionados con temas musicales, vídeos de interés y permite recibir newsletters. Versión muy original” comenta las últimas novedades del cine, tanto películas, como actores, festivales, proyectos, rumores… Divide las secciones en categorías: estrenos, rodajes, proyectos, festivales, premios y taquilla.

“Del tirador a la ciudad”, de la periodista e historiadora Anatxy Zabalbeascoa, trata sobre arquitectura. Permite también recibir newspaper y contiene más artículos en “tendencias”. Y “Historia(s)” sobre historia. Dirigida por redactores e historiadores, Tereixa Constenia, Isabel Burdiel, Julián Casanova, Manuel Morales, María José Turión, Javier Herrero y Eduardo Manzano Moreno. Divide sus informes en las categorías: absolutismo, archivos y bibliotecas, batallas, biografías y memorias, campos de exterminio, Carlos V, conflictos territoriales, dictadura de Franco, feminismo, dictaduras americanas, el personaje del autor, humanismo…

Los blogs son un contenido habitual dentro de los periódicos digitales. Tienen la función de completar la información y la opinión que ofrece el medio. Suelen ser escritos por sus propios redactores o columnistas. La cultura es un tema de interés para los blogs pero normalmente aparecen organizados por secciones, una forma fácil de encontrar los artículos.

Por si algunos de estos temas resultan interesantes y a alguien le ha picado el gusanillo de echarlos un vistazo, estas son las páginas web de los blogs.

Blog literario de Novela Negra,elemental
Blog literario de Actualidad editorial,   El boomeran(g)
Blog musical,la ruta norteamericano

 

 

 

 

 

 

 

Compartir