MARÍA ARROYO CANO  |  Fotografía: María Arroyo  |

La exposición se encuentra abierta desde el día 7 de febrero hasta el próximo 31 de marzo. Las piezas se encuentran expuestas martes, miércoles y jueves de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, sábados de 11:00 a 20:00 y domingos de 11:00 a 15:00.

“Sobre la fotografía” comprende un conjunto de composiciones abstractas que invitan a la participación del espectador. La exposición ofrece un conjunto de obras incompletas que requieren la interpretación y la imaginación del espectador para dotarlas de sentido y comprender el mensaje que pretende transmitir la autora. Las composiciones se caracterizan por una temática variada, pero siempre en relación con la fotografía. Las formas de expresión que utiliza la artista son a la vez de diversas, originales. “Sobre la fotografía” está compuesta por conjuntos de obras independientes en blanco y negro que se disponen a lo largo de una sala en la misma gama de colores. Las series que componen la exposición son Photo Booth Self Portraits, Sin título (negativo), Super 8 at Grove, Álbum fotográfico, De los días en MoMA y Ejercicios sobre el archivo.

“Photo Booth Self Portraits” consta de un conjunto de piezas formadas por fotografías superpuestas unas sobre otras. Son fotografías sin acabar con espacios en blanco y grapadas entre sí. Las imágenes muestran cortinas y en muchas de ellas el rostro de una persona. Los espacios de vacío invitan al espectador a construir sus propias imágenes y reflexionar sobre los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar una fotografía. Las composiciones, en su conjunto, provienen del estudio de la temporalidad de la experiencia femenina delante de la cámara.

Photo Booth Self Portraits/ Fotografía: María Arroyo Cano

“Sin título (negativo)” es el título que Tinaut otorga a un lienzo en blanco compuesto por varias negativas. La obra cuenta con la impresión de la misma imagen en formato negativo pero impresa en distintas circunstancias. La fotografía se encuentra en distintos planos, descentrada, desenfocada y en algún punto inexistente. La obra resalta por la intervención manual, por la presencia de los errores y el azar. Los distintos errores encontrados en la impresión dotan a cada negativa de una singularidad que, al ponerlas en conjunto, convierten el cuadro en una obra original

“Super 8 at Grove” comprende una serie de composiciones en blanco que resaltan sobre una pared negra. El blanco predomina en cada una de las imágenes con pequeñas fotografías sobre fondo en este color. El objetivo de la artista en cuanto a esta obra es la representación de aquellos fotogramas que muchas veces el fotógrafo descarta por su enfoque o posibles imperfecciones que encuentra en la fotografía. Son esos errores los que otorgan el valor a la pieza al concebir la imagen como objeto imperfecto y que sea esa imperfección lo que otorgue la belleza a la pieza.

“Álbum fotográfico”, como su nombre indica, presenta una serie de álbumes bajo un mismo marco. En cada álbum, María Tinaut dispone al espectador de espacios vacíos que invita a completar. Tinaut incorpora el color rojo y ofrece un espacio a la imaginación y a la participación. Así, convierte esta obra en una composición singular y única para cada usuario.

“De los días en MoMA” es, de nuevo, otra creación de imaginación y participación. En este caso, la autora rescata una obra formada por varios folios en blanco grapados a una tabla de madera. La pieza, minimalista y original, ofrece un espacio en blanco a completar por la interpretación del espectador.

“Ejercicios sobre el archivo” ofrece un grupo de fotografías rescatadas de archivos familiares y material encontrado. De nuevo nos encontramos ante imágenes en blanco y negro y explícitas de archivo. Esta composición se trata de una práctica de como los distintos productos fotográficos pueden complementarse y completarse entre sí.

Compartir