‘El Ministerio del Tiempo’ viaja a Valladolid

2
1168
CRISTÓBAL CEREZALES FRANCO  |  Fotografía: Pixabay  |  Cartel: organización de las jornadas

Uno de los creadores y guionistas de la popular serie de televisión ‘El Ministerio del Tiempo’, Javier Olivares, dará una charla sobre la historia y la ficción en la UVa. La jornada se enmarca en el Proyecto de Innovación Docente y está coordinado por las investigadoras de la Universidad de Valladolid Ana Velasco Molpeceres e Itziar Reguero Sanz.

Ambas se encuentran realizando su tesis doctoral en el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y serán las encargadas de introducir a los ponentes de esta serie de charlas-coloquio, que tendrán lugar en la Facultad de Filosofía y Letras. Concretamente, se desarrollarán en el Salón de Grados de durante el próximo lunes 7 de marzo, en doble sesión: por la mañana, de 10 a 14 horas, y por la tarde, de 17 a 19 horas.

Reguero Sanz explica que esta iniciativa servirá para “buscar la reflexión sobre cómo el cine y la televisión presentan la Historia y, a su vez, fomentar esta línea de investigación entre alumnado y profesorado”. Además, nos avisa de cuáles son los alumnos que podrían estar más interesados en acudir a esta jornada: señala las carreras de Historia Moderna, Contemporánea, de América, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad. 

Se trata de unas conferencias gratuitas y de acceso público, con lo que se pretende atraer al mayor número de gente posible. Posibilitarán, además, la obtención de un certificado de asistencia, pudiendo formalizarse las las inscripciones ese mismo día en el Salón de Grados.

Cartel de 'El poder de la pantalla: el cine y la televisión escriben la Historia'. Organización de la actividad.
Cartel de ‘El poder de la pantalla: el cine y la televisión escriben la Historia’. Organización de la actividad.

.

Segunda edición, misma temática, distintos ponentes

El pasado mes de diciembre tuvo lugar la I Jornada de ‘Comprender la Historia Contemporánea’ bajo el título de ‘La historia a través de los medios de comunicación’. En ella, participaron varios profesores de la Universidad de Valladolid, como Celso AlmuiñaSalvador Gómez GarcíaVirginia Martín Jiménez y José-Vidal Pelaz López, quien, de una manera u otra, también estará presente este lunes: el docente es el encargado de dirigir la tesis doctoral de Iris Pascual Gutiérrez, primero de los ponentes de la próxima sesión. El doctorando, especialista en el cine como instrumento de estudio en México, impartirá una conferencia con el título ‘Estrategias narrativas y recursos estéticos para ayudar a comprender la historia con el cine: Vals con Bashir (Ari Folman, 2008)’. 

La seguirá Lucía Salvador Esteban con El reflejo del mundo posterior al 11-S en las distopías futuristas’. Una ponencia en la que expondrá el ataque terrorista que cambió para siempre la política exterior norteamericana desde la perspectiva del cine.

Tras ella, en torno a las 12 horas, le llegará el momento de dar paso al ponente principal de la jornada: Javier Olivares, que dará una charla sobre las historias dentro de la Historia. Guionista, historiador, dramaturgo y profesor, es el creador de series como IsabelVíctor Ros, ambas de gran éxito y con excelentes críticas y datos de audiencia. La historia de la reina de Castilla se extendió durante tres temporadas, mientras que la vida del detective interpretado por Carles Francino renovó recientemente su compromiso con TVE para producir una tanda de ocho capítulos que saquen adelante su segunda temporada en antena.

Por la tarde, el escritor y profesor Luis Martín Arias impartirá, desde las 17 horas, una conferencia titulada ‘La gestión de la huella fotográfica y fílmica de lo real como documento del pasado’. Por último, para cerrar las intervenciones y dar por concluida la jornada, Esmeralda Hernández Toledanoinvestigadora de la Universidad de Valladolid, hablará sobre la película de Roberto Rosellini Alemania, año cero (1948).

2 Comentarios

Comments are closed.