AINHOA DE LA HUERGA CELESTINO  |  Fotografía: Pixabay  |

Este miércoles 10 de abril se celebra en la Facultad de Filosofía y Letras la campaña de prevención de VIH. Se van a realizar pruebas rápidas de VIH, así como dar información y material preventivo de este virus. Se realizarán a lo largo de todo el día, tanto por la mañana como por la tarde.

Según los últimos datos recabados por la asociación organizadora, el Comité Ciudadano AntiSIDA de Valladolid, 141 000 personas conviven con el virus y el 18% desconoce que lo padezca. Estas pruebas rápidas y la información son cruciales para el correcto diagnóstico y tratamiento del VIH.

Cartel de la campaña | Twitter Comité Ciudadano AntiSIDA

Se debe diferenciar entre el virus del VIH y la enfermedad del SIDA. El virus produce la infección y el SIDA es la fase más avanzada de la enfermedad. El VIH ataca las células del sistema inmunológico. El tratamiento en fase temprana puede remitir los síntomas y reducir el riesgo de contagio, de ahí la importancia de estas campañas de prevención.

El Comité Ciudadano AntiSIDA nace en 1990 en Valladolid. Su objetivo es la prevención y el apoyo a las personas seropositivas con el objetivo de mejorar la situación de estas personas. Entre las actividades de esta asociación están la de formación para la realización de voluntariados.

Anteriormente se han realizado estas campañas de prevención como la de diciembre realizada por la Asociación Colegas de Valladolid. Estas pruebas rápidas ofrecen una sensibilidad muy alta. El test consiste en la extracción de una muestra de sangre en una tira reactiva y requiere aproximadamente 20 minutos para obtener el resultado.

Estas pruebas deben realizarse en caso de mantener relaciones de riesgo ya que se transmite por medio de fluidos como el semen, secreciones vaginales y preseminales o sangre. Además de esto, la asociación recomienda el uso del preservativo y la precaución en las relaciones sexuales.

Compartir