El Grupo Universitario de Montaña inicia una nueva temporada

0
63
MARCOS ALLUÉ GIMÉNEZ  |  Fotografía: Pixabay  |

El Grupo de Montaña universitario se creó en 1972, con el fin de fomentar el deporte de montaña y el contacto con la naturaleza. Donde cualquier estudiante de la UVa pueda participar en diversas actividades como: senderismo, iniciación a la montaña y montañismo. Además de otras actividades complementarias (proyecciones, publicaciones, cursos de información, charlas y concursos). Lo único que se exige es que el alumno ‘valore su capacidad física y las normativas’ a la hora de inscribirse a las pruebas.

Además de disfrutar de la naturaleza y del deporte, los estudiantes que necesiten créditos de libre configuración, deberán comunicarlo al GUM. Cada seis excursiones se concede un crédito.

La sede del Grupo Universitario de Montaña (GUM) abre sus puertas los días miércoles y jueves de 20:30 a 21:30 horas en las instalaciones deportivas de la Universidad de Valladolid. Para todos aquellos estudiantes que estén interesados en participar en las diferentes actividades que realiza el GUM. Asimismo, pueden ponerse en contacto a través del número 983 185 224 o del correo electrónico gumvalladolid@gmail.com.

ACTIVIDADES 2019/20

Este curso 2019-2020, el Grupo de Montaña dispone de un amplio programa, que recoge salidas desde el mes de septiembre hasta junio. Las rutas abarcan gran parte de la geografía castellanoleonesa como: Fuentes Carrionas, Peña del Viento, Fuentes de Noceda, Cañón del Cega, La Mira, Picos de Urbión o Sierra de Francia. Se realiza, al menos, una salida en cada provincia de la comunidad. También se realizan tres salidas a los Picos de Europa (Lagos de Covadonga, Posada de Valdeón y La Hermida), Sierra de Guadarrama (El Escorial), Portugal (Freixo de Espada), Jaén y Málaga (Sierras de Cazorla y Tejada) y Cantabria (Monte Buciero). Los calendarios de las salidas pueden variar dependiendo de las condiciones meteorológicas, por lo que GUM avisará en el caso de que haya cambios de horarios e itinerarios.

Por otro lado, también se celebra el decimocuarto Concurso de fotografía. Donde podrán participar todas las personas amantes de la montaña, bajo la temática principal: la naturaleza y deporte. Cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías, las cuales formarán parte de una exposición que tendrá lugar del 18 al 31 de mayo. El último día se hará una entrega de premios en el Centro Cívico José Luis Mosquera a las 17:00 horas. Las tres mejores fotografías podrán conseguir material deportivo y excursiones con el GUM.

Fuente: Universidad de Valladolid.

HISTORIA DEL GUM

En sus 47 años de vida, el grupo de montaña ha tenido la oportunidad de subir cumbres emblemáticas. Las más recientes fueron en 2013, cuando se desplazaron hasta los Andes Peruanos para subir el nevado Ishinca. Una montaña ubicada en el departamento de Áncash, que alcanza los 5.530 metros de altitud. Además, el 17 de agosto de ese mismo año, subieron 6.768 metros de altura tras llegar a la cima del Huascaran, situado en la Cordillera Blanca de los Andes peruanos.

El año en el que más salidas se organizaron más allá de la geografía española fue el 2011. El GUM viajó hasta Tanzania para recorrer los 5.895 metros de altura, que hacen del Kilimanjaro la montaña más alta de África. En ese mismo viaje ascendieron el Monte Kenia, que con sus 5.199 metros, la convierten en la montaña más alta del país y la segunda más alta del continente africano.

En ese mismo año, también hubo ascensos en cimas francesas, donde se alcanzó la cima del Toubkal. Además J.L Tascón, miembro de la Universidad de Valladolid, se desplazó hasta Alaska para ascender la cima del Denali. Por último, en abril de 2012, el grupo de montañistas, tuvo el privilegio de escalar ‘El techo de España’: el Teide.

Compartir