El futuro del periodismo, la realidad virtual

0
149

 

AMELIA GARCÍA RODRÍGUEZ  |  Fotografía: Pixabay  |

La realidad virtual ha influenciado al periodismo en estos últimos años, tanto a nivel internacional como dentro de los propios medios españoles. Este concepto comenzó a estar de moda en los años 90. Momento en el que se han tratado de buscar un enfoque periodístico mediante el uso de esta  tecnología, la del periodismo inmersivo, con la que el usuario pueda llegar  a vivir determinadas historias como si fuese en primera persona.

El periodismo inmersivo, es un término que hace referencia a las diversas formas en las que, la realidad virtual, la realidad aumentada, el vídeo 360 o la realidad mixta, pueden aportar soluciones a la profesión. La producción actual está basada en el uso de las tecnologías baratas y accesibles a la mayor parte de los usuarios. Mientras que el periodismo inmersivo en el ámbito español se encuentra todavía en una fase de experimentación formal y desarrollo de un  lenguaje propio. Algunas de las cabeceras más relevantes de la prensa internacional han apostado por el periodismo inmersivo en estos últimos años.

En el ámbito español, concretamente, desde el año 2014, se comenzó a experimentar con la producción de contenidos en realidad virtual. Por ejemplo, con la publicación por parte de RTVE de un making of del programa Emprende en vídeo omnidireccional. Años después, fueron tomando forma iniciativas como los proyectos destinados a fomentar el desarrollo de esta modalidad periodística, como el Immersive Journalism Lab.

Ya en el 2016, se publicó el reportaje Campo urbano / Ciudad rural como fruto de una colaboración entre El Mundo, eldiario.es, La Sexta, y Cadena Ser, mientras que El País publicó el reportaje Fukushima: Vidas contaminadas (López Hidalgo y Fernández Barrero, 2017).

Este es el primer  gran reportaje en realidad virtual realizado por un medio español, El reportaje narra los hechos ocurridos el 11 de marzo de 2011, una brutal sacudida a 130 kilómetros de la costa mató a miles de personas y cambió la historia de Japón para siempre.  El accidente de la central de Fukushima provocó la evacuación de unas 100.000 personas, cinco años después, miles de japoneses viven en barracones bajo la amenaza de la radiación. Para llevar a cabo este proyecto, fue necesario contar con un equipo de seis personas que viajaron  a Japón y estuvieron una semana grabando los escenarios de la catástrofe en la que murieron unas 20.000 personas y otras 100.000 continúan desplazadas de sus hogares. Tras este reportaje realizado por El País, la existencia de contenidos inmersivos en el mundo del periodismo ha ido creciendo progresivamente, a un ritmo lento pero constante:

Ante la aparición de esta primera generación de contenidos periodísticos basados en el uso de realidad virtual, el objetivo de este artículo es proporcionar una visión del estatus del periodismo inmersivo en España y apuntar sus principales características.

Para ello, partiendo de las contribuciones teóricas existentes, se ha establecido un marco de análisis de los principales atributos del periodismo inmersivo, y se ha aplicado éste al estudio de una muestra de 75  contenidos producidos en realidad virtual publicados por los dos medios de comunicación más activos en este sentido en el ámbito español, RTVE y El País.

El País Semanal ha lanzado, en 2016, su primer reportaje en realidad virtual. Esto supone un paso más para acercar a los lectores a las historias mediante nuevos formatos narrativos. Gracias a esto los usuarios podrán vivir en primera persona lo que sucede en el mundo. Los reportajes realizados estarán grabados en 360 grados e incluirán infografías tridimensionales junto con sonido inmersivo. Esto permitirá avanzar y ofrecer experiencias mucho más empáticas en los distintos reportajes y noticias. Los usuarios dispondrán de tres vías para ver estos reportajes a través de EL PAÍS VR;  La primera consiste en acceder a la experiencia a través del canal de youtube del País; la segunda, es mediante la APP de El País VR para móvil disponible en IOS y Android. Y la tercera y última vía, que posibilita una inmersión total y completa, es necesario usar unas gafas como las Samsung GearVR O LAS OCULUS RIFT.

Como hemos visto, internet ha modificado por completo la industria periodística tradicional. No solo con la llegada de la realidad virtual, sino que, actualmente, también asistimos a un retorno a los orígenes facilitado por los muckrakers, que se trata de un movimiento periodístico nacido en Estados Unidos en las primeras dos décadas del siglo XX. Estaba formado por hombres y mujeres que realizaban piezas periodísticas que fijaban a golpe de escándalo el canon del periodismo de investigación. Y el desarrollo de Internet ha permitido que se reinvente este tipo de periodismo a través de nuevas categorías que también están conectadas con el periodismo inmersivo.

Compartir