MARÍA GARCÍA BAUSELA | Fuente: Espacio Joven de Valladolid  |

El espacio joven funciona desde hace más de 12 años para el uso y disfrute de los jóvenes de la ciudad. Hay dos partes en las que dividen sus fuerzas: ocio y cultura. El apartado de cultura, en cuanto al arte, se constituye de múltiples actividades mensuales. Por ejemplo, uno o más artistas exponen sus obras en una de sus salas de exposiciones cada mes. Además, celebran una convocatoria para pintar un mural en las escaleras del mismo edificio llamada Espacio en blanco. 

Actividades anuales como una convocatoria de artistas para todos los jóvenes que puedan exponer en sus instalaciones. También realizan colaboraciones con institutos como el Emilio Ferrari y el Juan De Herrera para realizar exposiciones de pinturas y esculturas hechas por los alumnos. Además, colaboran con la Fundación Municipal de Cultura, el Bit Lav, un laboratorio de ideas formado por jóvenes, y el Colectivo Rodinia, que se dedica a los cortometrajes.

Buscan ser el lugar donde la juventud vallisoletana pueda ir simplemente a pasar el rato o mostrar su espíritu artístico. El Espacio Joven ofrece la oportunidad de colgar en las paredes su primera exposición, hacer un concierto, competir en un torneo o ensayar con su grupo de baile. Así lo explica Carlos de Miguel, responsable de difusión del Espacio Joven: Hay una parte inherente del arte como transformador social. Queremos que accedan a la creatividad como estímulo de vida, darle voz la gente de la ciudad y que no sientan que sé que se tienen que ir fuera para que la gente los conozca. Que se sientan respaldados, que no sientan que lo que hacen no sirve para nada’.

Sala de Exposiciones del Espacio Joven. / Fuente: Espacio Joven de Valladolid.

También cuentan con otras múltiples actividades y certámenes. Por ejemplo, el concurso Los Cuentos Bólido se ha consolidado como la competición de escritura de referencia de Valladolid, llegando a ir a los institutos para que todos los que quieran participar, y que ha conseguido su propio espacio en la feria del libro. Voces Que Suman es un proyecto de corte cultural y reivindicativo en el cual los artistas mezclan poesía con música. Batallas de poesía como el Poetry Slam.

Demo Express es un concurso de música en el cual doce grupos graban dos temas nuevos e inéditos y compiten por ser el ganador. Más una sesión de cine los últimos domingos de cada mes llamada Butaca B que consiste en películas poco conocidas, un tipo de cine que normalmente no es accesible a los más jóvenes.

Entre los artistas que han trabajado con ellos destacan: Juan Rojo, bastante conocido en los círculos de vanguardia de Estados Unidos; y Patricia Sandoval, en artes plásticas. También sobresalen Fresas Con Nata, Iron Schools (con base en Barcelona) y Frantic (de Berlín) en baile; Arizona Baby y Levitants en música.

‘A veces apoyas a los jóvenes porque es algo que les gusta y puede acabar siendo su profesión, das un apoyo que no sabes a donde va a llegar.’

Carlos de Miguel

Exponer en el Espacio Joven es fácil. Basta con mandar o llevar una pequeña biografía y un portfolio con obras. Carlos de Miguel asegura: ‘Nos gusta especialmente que tengan interés o una intención de crear una exposición, que tengan una idea’. Además, cuentan con un servicio de escáner de alta definición para digitalizar las obras de los artistas. Por otro lado, para poder participar en cualquier actividad de forma libre basta simplemente con presentar el DNI, y lo mismo en el caso del alquiler de una sala. El responsable de difusión explica que intentan simplificar los trámites al máximo para que los jóvenes no tengan ninguna dificultad para acceder.

Ante la pregunta ‘¿Qué le falta a los jóvenes en Valladolid?’ Carlos de Miguel reconoce que a los jóvenes les cuesta acceder a los centros municipales en general. ‘Les ofrecemos una gran sencillez a la hora del acceso a las actividades. Falta que puedan acceder a cualquier centro cívico con libertad y  sencillez, un mayor protagonismo de los jóvenes y más facilidad para poder pintar murales’, añade.

La próxima muestra de arte en la Sala de Exposiciones del Espacio Joven es Pinceladas de Guillermo Álvarez hasta el 24 de noviembre de 2019. Una recopilación de una pequeña parte de los trabajos que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria artística. Hay obras de todos los estilos pictóricos En esta muestra, los cuales representan las distintas etapas por las que todo artista pasa inevitablemente hasta descubrir su propia manera de interpretar y desarrollar el arte. Por ejemplo, tanto obras de estilo figurativo o más académicas, como obras de estilo abstracto con un carácter mucho más contemporáneo, pasando también por el expresionismo e impresionismo. La temática tratada, al igual que la técnica, es muy amplia. Podemos encontrar tanto paisajes urbanos como naturales, además de pintura simbolista y retratos.

Compartir