MAYELA DE CASTRO GARCÍA  |  Fotografía: Pixabay

El Colegio de Periodistas de Castilla y León estará en la UVa para impartir una charla sobre ‘La transparencia para los periodistas’ a las 17:00 horas. Su objetivo es informar, a los estudiantes sobre la transparencia de los medios de comunicación y cómo se puede acceder a la información.

Cartel de la charla.

La charla tendrá lugar el 27 de noviembre en el Salón de Grados de Filosofía y Letras. Consta de dos partes divididas en una hora cada una. La primera parte será impartida por Rubén García, Secretario de la Comisión de Transparencia de Castilla y León y experto en la Ley de Transparencia.

Pedro Lechuga, Decano del Colegio de Periodistas de Castilla y León intervendrá en la segunda parte de la charla y explicará las líneas de actuación del Colegio. Está licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificada de Salamanca y es presidente de la Asociación de Periodistas de León.

La charla tratará el tema de una de las herramientas principales del periodismo actual: la transparencia en los medios. Esta herramienta, prácticamente reciente en España, permite el derecho de acceso a la información de los medios y los periodistas, llegando al punto de cambiar la profesión periodística.

La transparencia facilita el trabajo del periodista a la hora de hacer informaciones a medio y largo plazo. Este derecho permite que cualquier persona, periodista o ciudadano, pueda acceder con facilidad a la información. Existen varias fuentes de información que compiten entre ellas,  conocimiento del método de difusión de la información y la financiación de los medios esta públicamente disponible.

Actualmente en España, el derecho de transparencia avanza cada vez más. Pero a pesar de ello, los periodistas siguen usando los métodos tradicionales, es decir, las llamadas y las fuentes propias. Esto ocurre debido a que existe poca voluntad de la administración española de dar información. También el poco diálogo de la administración con los ciudadanos y con los periodistas influye.

La transparencia tiene como labor periodística buscar la información, resumirla y transmitirla para los lectores. Además también tiene como objetivo que se cumpla este derecho en los medios de comunicación posibles.

Compartir