El deporte, muy presente en la UVa

1
581
CRISTÓBAL CEREZALES FRANCO  |  Fotografía: Pixabay  |  Infografía: Cristóbal Cerezales

Fuente La Mora. Ruiz Hernández. Don Sancho. Nombres que no son para nada desconocidos para el complejo universitario formado por los más de 5.000 alumnos que acuden cada día a las facultades de la UVa. Y no por su importancia a lo largo de la historia, sino porque son las instalaciones donde se desarrollan todas las actividades deportivas de la universidad. Trofeo Decana, Trofeo Rector, el Trofeo Servicios, incluso las residencias tienen sus propias competiciones que hacen del deporte un pilar fundamental de la vida universitaria vallisoletana.

Cuando un alumno llega asustado, casi huidizo, a sus primeras clases en la universidad, el deporte suele ser la mejor forma de conocer gente nueva y forjar amistades que perduren durante los cuatro, cinco o seis años de su carrera. Un deporte que les puede permitir acceder a estudios superiores siempre que se pueda acreditar la Excelencia Deportiva. Por cada 80 alumnos, al menos 5 plazas están reservadas para deportistas de alto rendimiento, igual que también existen cupos para personas con discapacidades y mayores de 25 años.

Además, el Ministerio de Educación y Deporte ofrece becas y ayudas para estas personas que dedican gran parte de su tiempo al entrenamiento y perfeccionamiento de sus habilidades y necesitan dinero para comprar equipamiento, ropa o para trasladarse a las sedes de los campeonatos donde compiten. También la Junta de Castilla y León echa una mano. De hecho, la Consejería de Educación concedió en 2015 un total de 380.000 euros a repartir entre 150 deportistas y entrenadores de Castilla y León, 46 de ellos dentro de la categoría de futuras promesas, donde algunos cursan estudios universitarios. Unas ayudas que también ofrece la Asociación de Prensa Deportiva de Valladolid, con la que InformaUVa colabora de forma activa y que ha premiado en su cuarta edición a la ciclista Isabel Martín, después de galardonar a Miguel González (2014), jugador de baloncesto del Ciudad de Valladolid, y al atleta Daniel Quero (2013).

Y es que los beneficios de hacer deporte son incontables. Recientes estudios han demostrado que es la mejor receta para mantener una vida sana durante más tiempo. Los médicos se hartan de repetir que beber agua y hacer ejercicio son la mejor manera de prevenir posibles dolores y que mantener un estilo de vida sedentario atrofia huesos y articulaciones. 

Sin embargo, en su etapa universitaria, los alumnos son todavía jóvenes y les preocupan más otras cuestiones, como -sobre todo- la posibilidad de ganar créditos practicando deporte. Una recompensa que atrae a muchos alumnos, que ven como pueden quitarse alguna optativa acudiendo a alguna de las múltiples actividades que ofrece el Servicio de Deportes. No obstante, exige un mínimo de compromiso y continuidad. No vale con apuntarse. Hay que acudir a los partidos y firmar el acta, dando muestra de la presencia del alumno en la citada actividad.

Una vez cumplidos los requisitos mínimos para acceder a los créditos, el interesado deberá rellenar una solicitud que entregará al Técnico del Servicio de Deportes de su Centro o facultad. Completada esta operación, tendrá que consultar y comprobar las actas  de los créditos concedidos y después reclamar el diploma acreditativo. Y atención, que como en todos los cursos tiene un plazo límite. La fecha fijada para el curso 15/16 es el 16 de mayo. Si estás realizando alguna actividad deportiva y ya has completado los requisitos, acude a rellenar tu ficha cuanto antes, si no quieres arriesgarte a perder tus créditos. Pero, ¿cuáles son esos créditos?

  • Equipos Federados representando a la UVa: 3 créditos/curso académico.
  • Curso de actividad física y deportiva (25 horas): máximo 3 créditos.
  • Competiciones deportivas universitarias, hasta un máximo de tres créditos entre:
    • Campeonatos de Europa Universitarios, Universiadas, Campeonatos del Mundo Universitarios: 2 créditos.
    • Campeonatos de España: 2 créditos.
    • Competiciones Locales (Trofeo Rector, Decana, Copa del Servicio de Deportes): 1 crédito/6 partidos.
    • Deportistas de Alto Nivel: 2 créditos por curso académico.
    • Delegados del Trofeo Rector y colaboradores: 2 créditos por curso académico.

A lo largo del ciclo universitario y según la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos conforme al Real Decreto 1393/2007 (artículo 6), un alumno podrá completar hasta 6 créditos de su plan de estudios a través de este tipo de actividades.

Unos créditos que también se pueden conseguir participando en la Media Maratón Universitaria que cada año, desde 1979, organiza la UVa. Un evento que, en su última edición, la de 2015, congregó a más de mil corredores, con presencia de atletas de Burgos y Salamanca. Este año abrirá sus el plazo de inscripción a la vuelta de la Semana Santa, con la posibilidad de rellenar tus datos on-line.

Si has llegado hasta aquí y estás interesado en participar en alguna actividad deportiva, te recordamos que deberás tener tu carnet universitario en regla. Es decir, deberás tenerlo actualizado, para eso basta con introducir tu carnet en los P.I.U. que podrás encontrar en los hall de cualquier facultad. Este se utilizará a  modo de tarjeta deportiva y se te exigirá a la hora de acceder a los centros deportivos o cuando quieras disfrutar de los servicios que ofrece la universidad. ¡Que no se te olvide! Con ella tendrás libre acceso y uso a las instalaciones de la Universidad para la práctica deportiva, acceso a los cursos de Educación Física y Actividades Deportivas organizados por el Servicio de Deportes de la Universidad y precios especiales por convenios.

Fútbol, baloncesto, balonmano, rugby, tenis, pádel… hay deportes y horarios para todos los gustos que permiten disfrutar de una vida universitaria sana, plena, con ejercicio, de manera que los interesados reciban de primera mano todos los valores del deporte. Compañerismo, trabajo en equipo, esfuerzo, dedicación, espíritu de superación… sólo hay que pasarse por Ruíz Hernández, por Fuente la Mora, para respirar el ambiente que genera el buen rollo entre los jóvenes universitarios. Y es que el deporte está presente, muy presente, en la UVa.

trofeo rector uva

trofeo rector uva

Compartir

1 Comentario

  1. […] El deporte en la Universidad de Valladolid lleva tiempo siendo uno de los pilares fundamentales de los estudios superiores de nuestros jóvenes. Ya sea en el Trofeo Servicios, Rector o Decana; en Fuente la Mora o en Ruiz Hernández; chicos o chicas; los alumnos de las distintas facultades de la UVa practican sus deportes favoritos y obtienen créditos a través de los cuales pueden completar sus ciclos universitarios. Hoy en InformaUVa charlamos con un polideportista, si permiten el término, en el sentido más estricto de la inventada palabra. Ganador del Trofeo Rector de Voleibol en 2015, semifinalista este año del Trofeo Rector de Baloncesto y tirador de esgrima en uno de los múltiples cursos que organiza la UVa, a sus 21 años recién cumplidos también ha participado en la Media Maratón Universitaria. Hablamos con Javier Sanz Bedate, estudiante de Organización Industrial en la Escuela de Ingenieros. […]

Comments are closed.