AINHOA JIMÉNEZ ARRANZ  |  Fotografía: Ainhoa Jiménez Arranz  |

En los medios tradicionales, el principal apoyo financiero provenía de la publicidad. Sin embargo, con los nuevos media que se alojan en servidores online, esta ha desaparecido prácticamente. Así, el periodismo digital ha tenido que buscar nuevas formas de financiación. Y una de ellas es el crowdfunding también conocido como “financiación colectiva”, normalmente destinada a realizar una determinada investigación, lo que permite la independencia de la información porque quienes han permitido que se realice han sido los lectores y no anuncios publicitarios o bancos.

El crowdfunding se ha convertido, pues, en uno de las principales formas de sostenibilidad de aquellos medios que no pertenecen a los grandes grupos de comunicación. Pero, la financiación colectiva tiene muchas formas de aplicarse al periodismo: la fundación de un propio medio, la financiación para iniciar una investigación o para continuar con ella; publicar libros de periodistas, reportajes u otros tipos de contenidos. Además, este método suele ofrecer “recompensas” a los usuarios que varían según la cantidad que se aporte. Así, pueden ir desde el reconocimiento de la colaboración añadiendo su nombre hasta una suscripción anual y algunos libros periodísticos.

Este método se ha consolidado en España en los últimos años. Por ello, se pueden mencionar algunos de los últimos proyectos que se han cofinanciado este año en la plataforma Goteo:

  • Despiertos TV. Un programa de investigación que busca alejarse de la dependencia del poder que sufren los medios tradicionales. Y que ha intentado innovar a la hora de transmitir los datos a los espectadores mediante documentales audiovisuales con infografías y gráficas divertidas. Así, se pretende que la sociedad pueda acceder a una información que normalmente permanece oculta. Un proyecto de Santa Cruz de Tenerife que bajo el lema #YSítúQuieres consiguió ser cofinanciado el 30 de junio de 2018 con 12.149 euros, superando así el mínimo que necesitaban para continuar con sus investigaciones.
  • #PorTodas. La información sobre violencia machista normalmente es solo hablar sobre un asesinato. Por eso, La Marea busca saber que sucede después de cada asesinato: si existieron o no ayudas a su familia; si se condenó al autor de los hechos; si se han adoptado medidas para proteger a otras mujeres, etc. Así, este proyecto se enfocará en 55 mujeres asesinadas durante 2014 en España.

La finalidad de esto es que, por fin, se puede reconstruir su historia. Para esto, se publicarán reportajes de denuncia con la finalidad de que las administraciones asuman sus responsabilidades y, también, ejemplos que sirven de aliciente para la lucha contra la violencia machista. El crowdfunding de este proyecto se saldó el 29/11/2018 con unos 88.948 euros, muy cerca del óptimo que se pedía.

  • ¡Súbete al #CarrodeCombate! Un proyecto que lleva seis años realizando una investigación sobre el impacto social y medioambiental que provoca el consumo. Para ello, se han realizado informes sobre el aceite de palma o el azúcar y artículos sobre la esclavitud por medio del trabajo, los residuos que generan ciertos productos o su producción, etc. Se busca, así, permitir conocer a la gente qué hay en los carros de la compra, pues estas informaciones solo aparecen en los medios de comunicación de forma aislada y en muy pocas ocasiones. Además, todos estos trabajos están bajo licencia Creative Commons para que pueda llegar al mayor número de personas.

 En los años que lleva activo el proyecto, estos periodistas han trabajado de forma     voluntaria y han dirigido los fondos conseguidos a la financiación integra del proyecto. Sin   embargo, los periodistas también necesitan comer, por lo que trabajar de forma altruista   se ha vuelto totalmente insostenible. Por eso, para que Carro de Combate siga en marcha, estas periodistas necesitaban el apoyo financiero de los lectores. Cosa que consiguieron, pues superaron el mínimo requerido y llegaron a los 21.326 euros.

  • Maldita: periodismo para que no te la cuelen #FundaMaldita. Este crowdfunding es un claro ejemplo de la colaboración y el apoyo necesario entre medios, pues los periodistas de Maldita decidieron retrasarlo para no coincidir con #PorTodas y permitir así que La Marea obtuviera la financiación necesaria.

Maldita empezó como una cuenta de Twitter y se convirtió, después, en una sección de radio y televisión. Ahora, es un proyecto independiente que pretende convertirse en una herramienta para luchar contra la mentira. Se busca que sean los propios usuarios quienes colaboren con el proyecto de forma directa enviando los bulos que se encuentren por internet y así poder desmentirlos. Y para que se comparta la campaña, pues buscan ser una fundación sin ánimos de lucro que les permita luchar contra la desinformación.  Este crowdfunding se encuentra todavía activo y, por el momento, ha obtenido 42.200 euros. Así, ha superado el mínimo estando a 15 días de finalizar su primera ronda.

Aunque todos estos proyectos se han presentado en Goteo, ya que parece ser la plataforma preferida por los medios españoles. Existen otras plataformas, algunas dedicadas exclusivamente al crowdfunding periodístico como son: Spot.us, una plataforma estadounidense considera la pionera del crowdfunding aplicado al periodismo. También está J’aime l’info que cuenta con el apoyo de webs y blogs de noticias. La británica Emphas.is está centrada en el fotoperiodismo. Por último, hace poco ha surgido Información Sensible, una plataforma española que busca que los usuarios decidan la relevancia de los temas para su financiación.

Todo esto demuestra que el periodismo cada vez necesita más el apoyo directo de los lectores. No solo porque se ha vuelto insostenible depender de la publicidad, sino porque así consiguen la independencia del poder económico y político que precisa una información de calidad.

Compartir