MARTA LERA IGLESIAS  |  Fotografía: Pixabay  |

El coronavirus tal vez sea el microorganismo más emblemático de nuestros días. La pandemia, que nació en Wuhan hace apenas unos meses, ha conseguido la paralización de ciudades y países en pocos días. Y ha captado la atención de toda la población, medios, instituciones y sanitarios para intentar erradicar el virus. ¿Pero cómo se debe informar sobre ello?

La mejor manera para informar sobre el coronavirus consiste en profundizar en la investigación. Algo que puede alcanzarse mediante el contraste de datos y opiniones de los expertos. El valor de un periodista reside en sus fuentes y en estos casos más que nunca deben ser las mejores posibles.

La principal forma de tratar el asunto es llamando a la calma. La tranquilidad de los ciudadanos y las diferentes recomendaciones de los sanitarios son claves. Como indican los expertos, para ayudar a frenar la pandemia en el país, la gente debe permanecer en sus hogares. Esta es la forma de lograr una menor expansión del virus en periodos cortos de tiempo. Los hospitales no están preparados para tratar a tantos pacientes a la vez y por ello es tan importante es necesario reducir los contagios.

coronavirus
Medidas contra el Coronavirus para los ciudadanos. | Fuente: Gobierno

Continuando con las medidas que recomiendan seguir, está la separación de mínimo un metro entre las personas. También el lavado o desinfección constante de manos. Hay muchos ‘casos posibles’ no diagnosticados y portadores asintomáticos de la enfermedad, que son los principales transmisores del Covid-19.

Cabe resaltar, que no se recomienda acudir a los hospitales si se detecta alguno de los principales síntomas de la enfermedad. En caso de presentar fiebre alta, tos o dificultad respiratoria, la persona debe llamar a los números de teléfono habilitados para ello. En Castilla y León es el 900222000. Acudir al centro hospitalario supone una irresponsabilidad por parte del posible infectado hacia el personal sanitario. Actualmente hay un número bastante alto de sanitarios infectados que tiene que permanecer inactivos.

Los medios deben tratar de explicar adecuadamente a los ciudadanos las medidas tomadas por las diferentes instituciones sanitarias. La OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Ministerio de Sanidad son las referencias en este sentido. Además, tienen que tratar de amenizar, dentro de lo posible, la cuarentena a la población. Sin embargo, lo más importante es no causar una histeria colectiva entre la ciudadanía y no monopolizar los telediarios con el tema del coronavirus.

Esta es una enfermedad de todos. Toda la ciudadanía debe demostrar su humanidad y humildad para poder superarla y poder volver a la normalidad. Por ello, se debe ayudar a los sanitarios todo lo posible. Ya sea consiguiendo el material que necesitan, como mascarillas, o simplemente no saturando los servicios médicos. El personal sanitario está haciendo todo lo posible para solventar la enfermedad. ¿Pero si ellos enferman, quién nos va a ayudar?

Compartir