MARÍA ARROYO CANO  |  Fotografía: María Arroyo  |

Las fotografías colgadas en las paredes expresan el deseo de los vecinos de convertir Valladolid en una ciudad comprometida con el medio ambiente. La asociación de vecinos La Hispanidad se suma junto con otras asociaciones a la iniciativa “Valladolid Recicla”.

Este proyecto persigue el objetivo de transformar Valladolid en una ciudad verde a través de la promoción del reciclaje y la adquisición de un comportamiento medioambiental. Para llevar a cabo esta campaña se han puesto a disposición de las asociaciones colaboradoras una serie de contenedores que serán repartidos entre los ciudadanos. Además, se ha puesto en marcha la recogida de papel y cartón en algunos negocios y la recogida de en seres a través del servicio municipal. Este proyecto ha logrado instalar en Valladolid 6 tipos de contenedores, 5 puntos limpios y 2 móviles. Para complementar la iniciativa se han organizado una serie de exposiciones fotográficas en los centros cívicos colaboradores, la primera de ellas se encuentra en el centro cívico Casa Cuna.

Las fotografías se encuentran dispuestas a lo largo de tres pasillos del edificio. Una remesa de imágenes situadas en la entrada muestra la contaminación marítima. Las fotografías exhiben una especie de playa cubierta de desechos. Se pueden observar en algunas de ellas animales posados sobre los desechos y zonas que no están cubiertas por los desechos. Estas primeras imágenes expresan como el ciudadano no se plantea el destrozo que provoca con el inocente gesto de tirar residuos al mar. Seguida de estas fotografías se encuentra una imagen de Valladolid tomada desde lejos.

Las imágenes expuestas en los dos pasillos restantes se tratan de imágenes de la planta de reciclaje. Se ofrecen imágenes de bloques de residuos y de la propia planta. Varias imágenes exponen una vista interna de la planta, así como de los residuos empaquetados para su reciclaje. Las últimas fotografías ofrecen una vista general de todos los desechos amontonados nada más llegar a la planta. Se pueden percibir gases por encima de los contenedores. Este grupo de imágenes denuncia la necesidad de reciclar. La tonalidad en la que están tomadas las fotografías las convierte en imágenes impactantes. A través de este efecto busca la sorpresa del espectador y trata de generar un cambio en él y en su comportamiento. Es aquí donde reside el propósito de la exposición, en la búsqueda de la implicación ciudadana para generar un cambio en la sociedad y más concretamente en nuestra ciudad.

Esta campaña de reciclaje, además, presenta la iniciativa la recogida enseres. A través de este servicio del Ayuntamiento de Valladolid los vecinos tendrán la opción de trasladar aquellos electrodomésticos que ya no utilizan o están deteriorados al punto limpio de la ciudad. Este servicio se encuentra disponible de 20:00 a 23:00 h y para solicitarlo solo hay que llamar al siguiente número de teléfono: 983352581.

Te invitamos a unirte a la ecología y a acudir a esta exposición fotográfica que estará disponible estos meses de noviembre y diciembre. La siguiente en exposición estará abierta del 16-30 noviembre. Para más información sobre la campaña Valladolid recicla te dejamos el siguiente enlace. Ayúdanos a conseguir la ciudad verde.

Compartir