SARAH MANZANEQUE ALVARADO  |  Fotografía: Pinterest  |

Las redes sociales son un miembro más de cada familia. Escribir un nombre en un buscador y darle click es más que suficiente para conocer cada detalle sobre la vida privada  de cualquiera de los miles de millones de usuarios registrados en plataformas como Instagram, Twitter o Facebook. Ya no existe la privacidad. Nuestra intimidad está al alcance del mundo entero y por ello es necesario usar las redes de una forma un tanto racional. Una vez que se está registrado, se pasa a estar totalmente desprotegido en un lugar en el que millones buscan hacer amigos, compartir hábitos saludables o buscar trabajo. Desgraciadamente, al igual que unos llegan a Internet en son de paz, también es posible dar con acosadores o asesinos. Y a veces esos acosadores también son asesinos.

Joe Goldberg (Penn Badgley) mirando a Guinevere Beck (Elizabeth Lail), su pareja y víctima durante la primera temporada de la serie. Fuente: Pinterest

Esos dos adjetivos son los que mejor definen el último papel de Penn Badgley. El actor pasó de ser la reina cotilla de Gossip Girl, a interpretar en You a Joe Goldberg, que acosa a las mujeres y termina con la vida de todo el que considera malo para ellas. Conoce por casualidad a una chica que le interesa y en cuestión de minutos descifra cada rincón de su intimidad. La encandila y sabe muy bien cómo hacerlo, porque conoce absolutamente todo sobre ella: sus gustos, dónde vive, a qué se dedica o cuál es su historia. Pero no solo averigua sobre su presa, también lo hace sobre la familia o amigos de ella. Le busca, le sigue a todas partes, le estorba todo lo que tenga la posibilidad de interponerse entre ambos. La redes sociales fueron su puente para llegar a dominar a la joven y las conductas que tiene después las justifica al pensar que lo hace por amor. Controla cada conversación de su víctima, cada movimiento, todo gracias a su actividad online. Su trastorno a causa de una terrible infancia le lleva a pensar que es algo totalmente normal. Este patrón lo lleva a cabo con la mayoría de personajes que aparecen en los veinte capítulos de la producción de Netflix.

Desgraciadamente, el comportamiento de Joe Goldberg está en parte normalizado a día de hoy. No hasta ciertos extremos, como enjaular o asesinar a inocentes que solo buscaban fingir en Internet ser alguien que no son. Pero el hecho de controlar la vida de la otra persona y justificarlo amor que no existe, es común en las relaciones actuales. Un dominio que hace no mucho era más difícil llevar a cabo, pero en plena era digital basta con un click. Las redes sociales son el arma letal de este tipo de acosadores

Si Guinevere Beck, Love Quinn o cualquiera de su entorno hubiesen tenido más discreción a la hora de publicar cosas en Internet, la vida de todos ellos hubiera sido completamente distinta porque Joe Goldberg no hubiera aparecido en ella. Las dos temporadas de You (y seguro que la próxima o próximas) son una demostración de la soltura e inconsciencia con la que se usan las redes sociales, sin pensar en la clase de personas que puede vernos, y todo lo que conlleva. Pero con un poco de reflexión también ayuda a identificar más fácilmente a cualquier Joe Goldberg que intente seducir mediante un tóxico y falso romanticismo.

Compartir