ESTHER OLIVARES PÉREZ  |  Fotografía: Pixabay

Juan Pedro Molina Cañabate es un profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid que desde 2006 trabaja en un blog propio sobre Comunicación Corporativa. La idea nació justo el mismo año en el que comienza a trabajar en dicha Universidad como profesor de la asignatura de Comunicación Corporativa, y su intención principal fue, tal como él mismo relata, “incentivar a los chicos y tener un apéndice digital de lo que hablábamos en el aula.”, añadiendo que así, y “gracias a las analíticas del blog, veía qué contenidos eran los que más interesaban.”

La Comunicación Corporativa tal como la define Juan Pedro Molina, son “interacciones de una institución, empresa o colectivo con sus públicos a través de las cuales se busca transmitir la cultura corporativa, ese ADN que diferencia una institución de otra. Antes se utilizaba a los medios de comunicación como intermediarios, pero hoy (gracias a la web participativa) las instituciones pueden relacionarse directamente con sus públicos. Y eso es, sencillamente, fantástico.”

Así pues, y como especialista en el tema, Juan Pedro Molina tenía mucho que decir en el blog. Y es que precisamente su carrera profesional no solo ha estado relacionada con el mundo de la docencia, sino que además ha trabajado como periodista en el diario Expansión y como director de Comunicación de la Feria del libro de Madrid a lo largo de tres ediciones. Está especializado en auditorias, planes de comunicación y de crisis, formación de portavoces y relaciones de medios, y actualmente colabora de firma ocasional en escuelas de negocios y otros centros de formación además de realizar labores de auditorías. Toda su vida ha estado relacionada a la Comunicación y en gran parte a la Comunicación Corporativa, y es por eso por lo que él mismo agradece la realización de este blog, ya que gracias a él se siente unido a una profesión a la que se dedicaba mucho antes de ser profesor.

A lo largo de estos 13 años,  Molina ha ido completando el blog con un sinfín de post variados, los cuales sirven de guía no solo para todos sus estudiantes, sino también para todo aquel que necesite datos o información sobre la Comunicación Corporativa. Así, entre los diferentes ejemplos de post que se pueden encontrar, hay artículos sobre la identidad visual corporativa, la marca personal, el storytelling y el branding; una amplia lista de recursos para comunicadores como bancos de imágenes gratis a los que acudir, información sobre diseño gráfico o guías y libros de otros autores que se pueden descargar gratuitamente. Un blog tan educativo como personal que incluye todas las temáticas anteriores, además de diferentes publicaciones académicas del propio profesor.

Con todo este trabajo Juan Pedro Molina lo único que pretendía  era conseguir “predicar con el ejemplo, saber quién está al otro lado de la pantalla, saber cuáles son los gustos de los lectores, escribir de lo que me gusta con la extensión que yo quiero”. Algo que se ha hecho realidad en su blog. Un espacio donde la Comunicación Corporativa toma protagonismo convirtiéndose en una fuente de información valiosa para todo comunicador.

Compartir