El amor al saber: Filosofía y Letras celebra su primer siglo

100 años de la Facultad de Filosofía y Letras

100 años de la Facultad de Filosofía y Letras


ANDRÉS TEJADA IGLESIAS | Fotografía: Andrés Tejada 

“Recordad la etimología de la palabra Filosofía para justificar la razón de nuestros estudios: Amor al saber” – Filemón Arribas en su libro ‘Historia de la Facultad de Filosofía y Letra de Valladolid’

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid cumple un año más. Lo que ya de por sí es una razón para celebrar, se maximiza al pensar que celebra su primer siglo. Pero no han sido solo 100 años de historia. En este artículo se pretende hacer un recorrido histórico breve por los inicios de la facultad y abordar la percepción de varios profesores con respecto a esta institución y a su importancia.

“Un elemento de la vida para Valladolid”, así describe el profesor del Departamento de Historia Antigua, Carlos Manuel Reglero de la Fuente, a esta facultad. Pero quiso destacar que Fyl siempre ha sido un elemento cultural muy importante, no solo desde la enseñanza de las propias carreras, sino desde la organización y gestión de eventos tales como conferencias y cursos que ayudan a fortalecer el dinamismo cultural de la ciudad.

Javier Burrieza Sánchez, profesor e investigador en el área de Historia Moderna desde el 2009, fue alumno de la facultad en el periodo 1992-1997. Burrieza describe  FyL como “tolerancia”, porque es lo que los humanistas brindan a la sociedad.

En otro aspecto, Burrieza cree que la Facultad de Filosofía y Letras debe seguir creciendo por lo que le ofrece a las Humanidades. “Desde la enseñanza secundaria se aporta muy poco al crecimiento de las humanidades en la universidad. El bachillerato y las realidades familiares no apoyan a los estudiantes”, opina Burrieza antes de reflexionar: “Cada estudiante en Humanidades es un auténtico milagro”, hecho que no podría consumarse sin nuestra facultad.

100 años de Filosofía y Letras en Valladolid
100 años de Filosofía y Letras en Valladolid | Andrés Tejada

El origen del camino de la facultad data de 1857 cuando fue aprobado un proyecto de Ley presentado por Claudio Moyano y Samaniego, quien fue catedrático y rector de la universidad desde su posición como encargado del Ministerio de Fomento. Sin embargo, a lo largo de los años, su situación no fue muy alentadora, porque se consideraba un curso previo para poder ingresar a la Facultad de Derecho.

Filemón Arribas escribió sobre este fenómeno en su libro ‘Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid’: “Los planes de estudio de Filosofía y Letras y Derecho fueron considerados afines y complementarios en esta época (…) La realidad es desconsoladora para la facultad, porque 52 alumnos cursan sus enseñanzas, pero 48 lo son a la vez de Derecho, quedando 4 alumnos propios”.

Antes de su nacimiento oficial en 1917, ya se gestaba un proceso serio con tres cursos impartidos desde 1900 en FyL: Lengua y Literatura Española, Historia de España y Lógica Fundamental. Este nuevo plan de estudios y orientaciones fueron implantados el 20 de julio de este año por Real Decreto, según relata Arribas. El 8 de junio de 1917 el Rey firma el Decreto por el que se empezó a llamar Facultad de Historia, que acabó cambiando el nombre a Facultad de Filosofía y Letras.

En la actualidad, la facultad sigue luchando por crecer en una sociedad “marcada por la rentabilidad económica y corto-placista”, según la Dra. Virginia Martín Jiménez, profesora de Periodismo y coordinadora del Máster en Investigación de la Comunicación en la Uva.  

Hogar de filología, música, lenguas clásicas, lenguas modernas, historia, arte y periodismo | Andrés Tejada
Hogar de Filología, Música, Lenguas Clásicas, lenguas modernas, historia, arte y periodismo | Andrés Tejada

Martín repasa un logro importante de la historia más reciente de la universidad; la creación del programa de Periodismo. “Tan demandado durante años y tan necesario en nuestra región, y cuya puesta en marcha, gracias al catedrático Celso Almuiña, no fue nada sencillo”, cuenta Martín, que también es la directora del Proyecto de Innovación Docente “Enseñanza en igualdad e inclusión de género”.

“Siempre me ha encantado la vida que tienen sus pasillos”, manifiesta la profesora. Debemos conmemorarla y celebrarla, porque como ya hemos visto, Filosofía y Letras es más que una facultad, es una historia de aprendizaje que ha impulsado cultural y humanamente a Valladolid. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*