Egresados de Periodismo: sin dejar escapar la oportunidad

0
467

La I Jornada de Egresados de Periodismo que tuvo lugar este martes en la Facultad de Filosofía y Letras se convirtió, sin duda, en una sucesión de charlas motivacionales para los alumnos que estudian en la Universidad de Valladolid.

La actividad se compuso de dos mesas formadas por jóvenes periodistas que explicaron a los asistentes en qué consiste su trabajo diario y cómo llegaron al mercado laboral, en el que se introdujeron, según coincidieron todos en señalar, “con una actitud positiva y un esfuerzo personal fundamental en un oficio donde toca reinventarse y aprender cada día”.

Sobre este escenario, la investigadora predoctoral Itziar Reguero inauguró las jornadas a las 10.00 horas para hablar de la investigación en Periodismo, mientras que la editora del área de Iberoamércia de la Agencia DICYT Cristina González, la presentadora en La 8 de RTVCYL y en Castilla y León EsRadio Beatriz Hernández, y la redactora en los informativos de fin de semana en Telemadrid Marta Yuste, se encargaron de explicar su experiencia más personal en los medios.

Así, Reguero habló de la tarea de los investigadores como “un trabajo duro que no se te quita de la cabeza ni un segundo”; González se refirió a las agencias de noticias como “lugares donde se vive el periodismo en estado puro”, y Hernández y Yuste compartieron su visión del trabajo en televisión con un especial interés por destacar “la importancia de formarse a través de las prácticas en empresas y de saber aprovechar las oportunidades que se presentan”.

Invitadas a la primera mesa de la Jornada.

La segunda y última mesa de la jornada llevó por titulo ‘Empresa y emprendedores’, y contó con la presencia de Isabel Sanz, encargada de marketing en Ikea Valladolid; Víctor Santiago, gerente de Comorebi Comunicación; Víctor Gutiérrez, fundador y una de las voces del programa radiofónico ‘La Milana Bonita’, y Juan Navarro, estudiante de 4º de Periodismo e impulsor del blog ‘Sexo Mandamiento’.

Sanz intervino en primer lugar para hacer hincapié en el valor de la iniciativa: “si no sabes hacer una cosa, ponte a hacerla para aprender”. Por su parte, Santiago y Navarro centraron su discurso en los pasos a seguir a la hora de emprender un proyecto de negocio y en las dificultades que entraña formar una empresa, conseguir ayudas y crear una imagen de marca cuidada

Por último, Gutiérrez mostró una cara distinta de la moneda con ‘La Milana Bonita’. Y es que, en su caso, él y dos amigos dieron forma a este programa en podcast sin afán de lucro, sólo por su pasión hacia la literatura y el empeño por crear su propio espacio radiofónico. ‘Aunque hagamos el programa por amor al arte, precisamente porque no nos pagan podemos hacer lo que queremos’, explicó.

De este modo, entre la vocación y el llamamiento a aprovechar cada oportunidad, concluyó la primera Jornada de Egresados de Periodismo de la UVa… Un placer contar con jóvenes profesionales de la comunicación para que nos cuenten cómo forjan ellos su camino hacia el futuro.

Texto y Fotografías: Alba Rodríguez Cougil

Compartir