“Edublog Enfermería”: la plataforma universitaria que se preocupa por tu salud

1
95
ANDREA NAVARRETE DEHOLLAIN  |  Fotografía: Andrea Navarrete

Huele a alcohol etílico, ese aroma que arde en la nariz, y causa picor. Se escucha el sonido de las pinzas contra la bandeja de metal, una y otra vez. Algún que otro niño llora y sobre el llanto de fondo alguien se aburre en la sala de espera. En ese momento se sienta una mujer y aguarda su turno para ser atendida en la consulta de matrona de Arturo Eyries.

Mientras tanto, en su consultorio, entrevistan a Carolina González. Una mujer con una sonrisa más grande que el hospital. Rubia, entretenida y apasionada por su trabajo, cuenta la historia de “Edublog, un curioso blog de enfermería, que surge de la necesidad pedagógica de plasmar la enseñanza para que los estudiantes de la Universidad de Valladolid puedan navegar en un espacio seguro.

Carolina González en su consultorio dentro del hospital Arturo Eyries, fundadora del edublog de enfermería | Fotografía: Andrea Navarrete
Carolina González en su consultorio dentro del hospital Arturo Eyries, fundadora del edublog de enfermería | Fotografía: Andrea Navarrete

Carolina Gonzálea define este espacio como “un proyecto de innovación docente de la Uva”. Este año se internacionalizó y cuenta con la Universidad Nacional Autónoma de México. En el blog intervienen varios profesores y un alumno, todos ellos conocedores de las herramientas TIC. La participación de González se produjo cuando la profesional vino de visita a este país, en octubre, para una investigación que realizaba.

Se centra en una asignatura: enfermería en salud sexual y reproductiva. El hecho de ser un país con alta tasa de natalidad hizo próspera esta participación. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha ido decreciendo la tasa de natalidad mientras que, sin embargo, en 2015 se produjeron 2,353,596  nacimientos en México.

Captura de pantalla de la página principal del edublog de enfermería
Captura de pantalla de la página principal del edublog de enfermería

“El proyecto nació como una herramienta TIC para que pudiésemos estar más cercanos a los alumnos, quitar esa brecha digital que hay; trabajamos en clase complementando el contenido con entradas en el blog”, explica González. Para el mes de abril el blog tenía publicadas 120 entradas. Las páginas visitadas superan los 87.000, el público que visita con más frecuencia es español, segundo México, tercero Rusia y el cuarto lugar lo ocupa Estados Unidos.

“El proyecto nació como una herramienta TIC para que pudiésemos estar más cercanos a los alumnos, quitar esa brecha digital que hay; trabajamos en clase complementando el contenido con entradas en el blog”

 

Su actividad en las redes sociables es también reseñable. En twitter superan los 3.000 tweets y más de 800 seguidores desde su creación en enero de este mismo año. La página de Facebook está dirigida por un estudiante de Enfermería y tiene ya más de 1000 “Me gusta” y se aproxima a los 1.2000 seguidores. Una de las entradas más leídas alcanzó las 24.600 visitas.

La reflexión que proporciona González es que “el alcance tiene cuotas muy altas, además cuenta con muchas interacciones, no solo es un repositorio de información”. Un punto que destaca ella es el gusto que tiene la audiencia por las infografías. Actualmente, las plataformas web se están convirtiendo en un excelente recurso para proporcionar información de manera dinámica y sencilla.

Las redes son administradas por un alumno vallisoletano y otro mexicano bajo la atenta supervisión de González. Se detenía a mostrar el alcance de una imagen, con mucha emoción y asombro, compartía el hecho de que su trabajo, y el de sus compañeros y alumnos, se visualiza en diferentes ciudades del globo.

En el momento de la entrevista, una infografía acababa de ser publicada. Para entonces, ya más de 1.000 personas la habían visto y se había compartido 12 veces. Explica que “la difusión de la información es muy rápida y fluida”. Aunque es un proyecto que requiere de mucha atención, aseguraba estar orgullosa de estos logros.

Carolina González en su consultorio dentro del hospital Arturo Eyries, fundadora del edublog de enfermería | Fotografía: Andrea Navarrete

Pero el blog no es solo un mero espacio para la docencia. González explica que también va dirigido a un público que no se especialice en el área de salud y recalca la importancia de la metodología de ABP (aprendizaje basado en problemas), mapas conceptuales, infografías.

Los mapas mentales priman en este espacio porque entusiasma a los estudiantes. “Son actividades docentes motivadores, el contenido se hace más cercano”, explica. Esta búsqueda por lo ameno se debe a que los jóvenes utilizan las redes para ámbitos mayoritariamente no educativos. “La idea es llevar a su terreno estas herramientas, convencerlos de que pueden ser útiles a la hora del aprendizaje”, comenta.

“La idea es llevar a su terreno estas herramientas, convencerlos de que pueden ser útiles a la hora del aprendizaje”


Cuando los estudiantes tienen trabajos que realizar, incluyendo el TFG, pueden recurrir a la sección de “Investigación: biblioteca y buscadores”. Un área determinada para el uso de fuentes fidedignas y completas que hagan más amena la navegación. Los responsables de la página intentan actualizar la página constantemente con manuales que estén al día.

El equipo del blog está compuesto por docentes y especialistas como los doctores Carolina González Hernando y Pedro Gabriel Martín Villamo o la profesora Reyes Velázquez Barbado. Por su parte, los colaboradores en redes sociales son Alberto Vieyra y Héctor Girón Barrenengoa, ambos estudiantes de Enfermería de la Uva. Eva Puebla Nicolás, periodista, es la encargada de colaborar en el ámbito más comunicativo del blog. “Edublog” pone a tu disposición toda una serie de datos y consejos sobre cómo funciona tu cuerpo. Aprender nunca está de más y en la UVa tenemos recursos de sobra.

Compartir

1 Comentario

Dinos tu opinión

Please enter your comment!
Please enter your name here