El análisis del Parlamento del papel, publicado en la UVa

0
431

ALBA CAMAZÓN PINILLA

Fotografías: Alba Camazón

El Parlamento del papel, más conocido como el mundo de los periódicos, ha sido el tema del libro ‘Editorialismo en la Transición: La Vanguardia, El País y Diario 16’. Su autor, Francisco Bazán, presentó su tesis doctoral (en la que basa su primera obra) en julio de 2014 en la Universidad Complutense de Madrid. Un año y medio después, el vallisoletano puede decir que la UVa ha publicado su primer libro. “Tardé tres años en terminar mi tesis doctoral, reconoció el pasado lunes en declaraciones a InformaUVa tras la presentación de su libro, cuya portada también diseñó él mismo.

 [Bazán, Aganzo, Trigueros, Antón y López, de izquierda a derecha]

La Transición, momento de cambio

A su presentación también acudieron profesores del Grado en Periodismo —Margarita Antón y Carlos López—, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Milagros Alario Trigueros, el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, y el propio autor, henchido de orgullo.

Bazán explicó en este contexto la situación que se vivió en España durante los primeros años de democracia. Destacó la ‘europeización‘ que sufrió el país. “Todo era nuevo y muy emocionante”, subrayó la tutora de la tesis doctoral, Margarita Antón, profesora de Periodismo en la Universidad de Valladolid. “El editorial refleja el pensamiento del periódico”, destacó Antón con orgullo al saber que el que fue su alumno había cumplido uno de sus sueños, como declaró a InformaUVa. “Los tres medios pertenecen a grupos editoriales diferentes, de ahí la importancia de su elección”, aportó, por su parte, el profesor de Periodismo Carlos López.

La Transición española cambió radicalmente a los ciudadanos y la mejor forma de contrastarlo es a través de los medios de comunicación. Bazán analiza en su tesis las tres primeras elecciones de  la democracia (1977, 1979 y 1982) con el fin de comprobar el apoyo a UCD y Adolfo Suárez recibido por los periódicos y el apoyo de El País hacia el PSOE. “Carrillo, Suárez, González y Fraga representaron los cuatro jinetes del Apocalipsis”, destacó nostálgico Carlos Aganzo.

La decana de la Facultad de Filosofía y Letras no pudo abstenerse de opinar sobre esta obra. “Yo empecé a leer periódicos en ese momento de cambio y no he podido parar”, comentó en referencia al aumento de lectores que se produjo en la Transición. “El País, por ejemplo, nos enseñó a ser demócratas”, concretó Trigueros.

 [Francisco Bazán, en un momento de la presentación]

Un libro accesible a cualquier lector

“Francisco y yo hemos terminado siendo amigos, aunque muchas veces no coincidamos. Es una persona muy agradecida”, expresó Margarita Antón al equipo de InformaUVa.

Por su parte, Bazán subrayó después de la presentación de su libro el cambio que han sufrido los medios en las últimas décadas. “Antes, los medios se guiaban por unos principios periodísticos y se intentaba ver la realidad desde un punto de vista político. Ahora, los intereses que priman son los económicos”, destacó.

Al preguntarle por el futuro Ejecutivo en España, comentó su falta de acierto: “El próximo presidente será Pedro Sánchez, aunque no ganará las elecciones. Creo que pactará con Podemos y con el Partido Andalucista par hacerse con el poder”. Aseguró, además, que cree en las encuestas porque “marcan una tendencia de opinión”.

Compartir