Dunia Etura, sobre su tesis: “Hasta el año 1963 se podía asesinar a las mujeres si eran descubiertas con otro hombre”

0
503
LAURA GARCÍA BORGES  | Vídeo: Laura García Borges  |

Las ganas de cambiar el mundo es una de las aptitudes con las que cuenta la profesora de la Universidad de Valladolid, Dunia Etura. El 13 de julio por fin pudo defender su Tesis Doctoral De esposas a ciudadanas: las mujeres en el programa Informe Semanal durante la Transición Democrática (1973-1978) en la que llevaba aproximadamente trabajando tres años. La docente es una persona comprometida con el tratamiento a la mujer y la igualdad de género. Su implicación en la campaña de IgualesUVa y su plaza en la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid la respaldan.

Vivir bajo un sistema patriarcal ha hecho que los ciudadanos tengan una perspectiva poco inclusiva con las mujeres y que estas estén supeditadas al poder del hombre. Asimismo, Etura quiso mostrar en su tesis la evolución que se llevó a cabo sobre el modelo preconcebido de la mujer en la Transición Democrática y cómo Informe Semanal empezó a incluir en agenda asuntos que afectan al género femenino y en los que nadie había reparado anteriormente. La docente asegura haber despertado al feminismo en la época en la que cursaba su máster “Siempre había tenido una sensibilidad sobre ciertas cuestiones que nos afectaban a las mujeres y a la diferenciación entre géneros en la sociedad, pero caía siempre en los tópicos inconscientemente. Por ejemplo, en esa idea de que las mujeres somos malas por naturaleza, somos menos honestas. También en el pensamiento de que, bueno, algo habrá hecho, cuando algo le pasaba a una mujer. Caemos en esas falacias porque nos las trasladan desde que somos pequeños educacionalmente”.

En el trabajo previo de investigación, Dunia Etura conoció detalles de los que no sabía nada, sobre todo aspectos en el ámbito legislativo “me alarman muchas cuestiones de las que yo no tenía conocimiento y que son realmente impresionantes; por ejemplo las mujeres hasta el año 1981 no tienen la patria potestad de sus hijos, hasta el año 1963 se las podía asesinar si eran descubiertas con otro hombre o que hasta 1975 no pudieron abrir una cuenta corriente. Incluso, hasta 1978 había mujeres que iban a la cárcel por adulterio, no siendo así en el caso de los hombres”. Son datos que apenas se distancian en el tiempo 55 años y que, en la sociedad española actual, no tendrían cabida.

Etura no tenía claro desde un principio que quería realizar una Tesis Doctoral. Sin embargo, lo que sí tenía claro es que quería contribuir con su trabajo a la igualdad de género en la sociedad. Por eso, el objetivo principal de su investigación fue “empezar a estudiar como a través de la implicación de las mujeres periodistas, cuando empezaron a tener posibilidad de hacer Periodismo en igualdad de condiciones con los hombres, se cambia el discurso y se incluye en las agendas temáticas, en las que hasta entonces no habían sido incluidas, y que tenían que ver con los temas de desigualdad absoluta que existía después de casi 40 años de dictadura en España”.

Informe semanal es un programa con mucha expectación y el más antiguo de la televisión nacional. Cuenta con miles de espectadores y “realmente traslada una nueva narrativa sobre la situación de las mujeres y además, muchos de los reportajes que yo he analizado se acercan a los postulados del movimiento feminista que en España tiene su estallido en 1975, con el año internacional de la mujer.” Dunia destaca como figura fundamental a la periodista Carmen Sarmiento, quien “es la responsable de que en la televisión se incluya por primera vez el feminismo”. Sarmiento, aparte de acercar las cuestiones de género a la ciudadanía a través de la comunicación, inocula ese pensamiento de que el hombre y la mujer han de ser iguales en derechos y libertades a sus compañeros de trabajo en Informe Semanal “una de las innovaciones de Informe Semanal es la reunión del lunes, y en esa reunión todos los miembros de la redacción decidían qué temas se trataría esa semana y con qué enfoques. Por lo tanto, no había una oposición… Y además hay una cuestión fundamental, y es que por primera vez se empiezan a utilizar (y eso es una parte muy importante que hoy todavía no tenemos en cuenta) como fuentes primarias y especializadas a las mujeres o mujeres que no son expertas pero que hablan de lo que les interesa y de temas que afectan a la vida política y social y que hoy en día sigue afectando en los medios”.

Aunque a lo largo de los años se han visto cambios en cuanto a la comunicación y al tratamiento de la mujer en los medios, Dunia asegura que aún quedan muchos aspectos por pulir y que esa cuestión se divide en dos vertientes, la primera “es lo que se puede hacer con consciencia como son esos ataques a veces que se dirigen hacia las mujeres y muchas veces hacia las mujeres feministas también, por parte de algunos articulistas y donde hay un ataque frontal y con consciencia de ese ataque misógino”.

Por otro lado, está la cuestión del sentido común. Es muy complicado rehusar de unos valores, ideas y pensamientos que se adquieren a lo largo de la vida educativa del individuo por obra del sistema que se rige en la sociedad. Muchos de los errores que se ven a diario en los medios son cometidos por la falta de consciencia de igualdad de género “hay que hacer un esfuerzo muy importante de estudio y de cambio consciente”. Asimismo, la educación es una de las etapas más importantes y cruciales en la educación de un niño “educándolos desde pequeños desde otra perspectiva, con otro sentido común es muy fácil. Tengo amigas que son profesoras que han incluido la perspectiva de género en su docencia y se ve el cambio, yo también lo veo en mis hijos, tienen un sentido común que es sensible a la igualdad y por lo tanto detectan muchas cosas que incluso yo misma no percibo de manera normalizada”. Sin embargo, hay un sector de la sociedad que no quiere el cambio, que no está dispuesto a ceder sus privilegios con el fin de conseguir una democracia más social y más justa “Esa parte de la sociedad tienen una actitud abiertamente contraria a esos cambios.

Tras varios años de intenso trabajo para la realización de su Tesis Doctoral, Dunia Lanza un mensaje que a ella le hubiese gustado recibir antes de empezar “Calma. Es muy difícil cuando estás metido en algo así, con el estrés que llevamos de vida en general, quitarle importancia. Pero es importante decir calma, que con trabajo y esfuerzo sale todo.”

Compartir