Dunia Etura: “El cambio real contra la violencia de género llegará a través del conocimiento, la emoción desaparece”

1
614
Dunia Etura junto a los carteles de la camapaña IgualesUVa
Dunia Etura junto a los carteles de la camapaña IgualesUVa
ESTEFANIA CHAMORRO / Imagen: Estefanía Chamorro

La Universidad de Valladolid ha destacado esta semana en los informativos nacionales, en las portadas de periódicos y en las webs de medios digitales. Pocas veces se consigue tener un hueco en la agenda mediática nacional con una campaña contra la violencia de género. Pero en este caso, la Uva ha conseguido que se escuche su voz con una original campaña liderada por la profesora de Periodismo Dunia Etura que ha logrado centrar la atención de los focos con un escenario de lápidas los nombres de las asesinadas, con carteles que han indignado al público con las frases machistas que soportan muchas mujeres y con el lanzamiento de una web y una encuesta a toda la comunidad universitaria. Todo un éxito. La iniciativa arrancaba con la pega de unos carteles machistas que tanto revuelo han causado en las facultades, redes sociales e incluso medios nacionales, mensajes como “Algo habrá hecho” o “Tú te callas” indignaban a la comunidad universitaria. El verdadero objetivo de los mismos y de la exposición de tumbas que se encuentra actualmente en el hall de FyL es llamar la atención sobre la violencia machista y animar a la comunidad universitaria a realizar una encuesta con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género. InformaUVa ha charlado con Dunia para conocer en profundidad los entresijos se esta novedosa campaña.

¿Cómo surge la idea de una campaña así?

El año pasado hicimos la campaña de #MasCompromiso con la APV y con el apoyo del decanato de esta universidad para trasladar a la comunidad educativa las formas correctas que hay sobre el tratamiento informativo de la violencia de género y lo que los expertos nos dicen a los periodistas que tenemos que hacer cuando damos una información de este tipo. Queríamos trasladar esa información especializada a los alumnos y a los profesores y surgió esta idea.

Este año nos parecía que teníamos que hacer algo interesante e impactante para que la comunidad universitaria reflexionase sobre la realidad de la violencia de género y como nos afecta a todos por igual y surgió esta idea. Tenía claro que quería algo que impactase, que llegase a lo emocional primero, pero que también tuviese una parte importante de conocimiento. Entendemos que el cambio real se produce a través de conocimiento, la emoción acaba desapareciendo con el tiempo. Trabajamos en comunicación, sabemos que el primer impacto es importante para llamar la atención.

“Tú te callas” o “Exagerada, solo es un simple piropo” son algunos de los mensajes que aparecían en los carteles, todos sin autoría con el objetivo de aumentar la expectación y la curiosidad ¿Tuvo miedo de que se malinterpretara la campaña?

No. El objetivo de los carteles es que se generase un debate en torno a ciertas frases o comportamientos que tenemos asumidos en nuestra vida diaria y que, a veces, no nos damos cuenta de que son machismo o que son la base de la desigualdad y nos interesaba eso, sacar de contexto esas frases y crear una reacción. Creo que es positivo, hay gente que ha arrancado carteles y que se ha ofendido y eso significa que esa gente está sensibilizada contra este tema y que no lo permite. ¿Miedo? Siempre tienes un poco de miedo, pero creo que es importante que desde el rectorado se nos haya apoyado desde un primer momento y se hayan asumido esta campaña de esta manera. Lejos de ponernos alguna traba nos han ayudado en todo lo posible. Si lo ves en conjunto es positivo, aunque estos temas a veces generan mucha confrontación. Tienes miedo a la crítica o a que piensen que utilizas algo así de forma negativa.

Exposición de tumbas en el hall de FyL
Exposición de tumbas en el hall de FyL

Los carteles tenían un objetivo; promocionar la primera encuesta lanzada en los tres campus sobre la percepción de la violencia machista en la comunidad universitaria ¿Qué se pretende obtener de ella?

Lo que pretendemos es, primero, saber de qué punto partimos para poner solución a los problemas que veamos y, luego, utilizar los recursos de manera eficiente. Si sabemos que existen ciertos puntos calientes, si la comunidad universitaria nos responde, vamos a saber poner esas soluciones se forma más rápida. Ahora, con estas respuestas, vamos a hacer un análisis diagnóstico y vamos a saber dónde tenemos que actuar. Entre todos, que es lo más importante, vamos a poner las piedrecitas que construyan en nuestro entorno una realidad más igualitaria. 

¿Porque cree que la participación de la comunidad universitaria en las encuestas es tan baja?

Hace muchos años que pertenezco a la Universidad de Valladolid, primero como alumna y ahora como docente, y siempre digo que en EEUU existe esa idea de “comunidad”; la gente va con sudaderas con el logo de la universidad y la siente como propia. En España adolecemos de eso, tenemos que sentirnos parte de algo porque lo somos. Este rectorado trabaja por que esta “minisociedad” mejore.

Creo que no nos involucramos porque, o no entendemos su importancia, o no nos sentimos parte de ese todo o no nos explican bien para que va a servir eso y porque es importante que las hagamos. Estamos recibiendo muchas respuestas correos de mucha gente que quiere llevar la encuesta a su facultad y muchas respuestas, más de las que nos esperábamos en un principio. Estamos muy contentos, la respuesta está siendo muy positiva. Tenemos que ser mucho más solidarios a la hora de intentar cambiar nuestro entorno. 

Cartel contra la violencia machista en la entrada de FyL
Cartel contra la violencia machista en la entrada de FyL

¿Considera que los universitarios que han puesto tuits enfadados o han arrancado carteles han actuado correctamente?

Si. Por supuestísimo, y, además, a mí me parece que tendríamos que estar orgullosos de que haya gente contestataria. Si no hubiese habido esas reacciones, me preocuparía. Siempre lo mayores critican a los jóvenes y yo creo que hay que romper una lanza a favor de nuestros estudiantes porque son gente con sentido crítico y es fundamental salir de la universidad con él. Cada vez nos estamos volviendo más individualistas y falta esa solidaridad de preocuparnos por lo que le pasa al de al lado, aunque no nos influya directamente a nosotros.

¿Cree que en España hay cada vez más conciencia de la lucha contra la violencia de género?

Creo que los medios de comunicación han sido esenciales para visibilizar esta lacra y que hay un mayor debate público, pero todavía hay mucho por hacer. Se ha avanzado y las cosas han cambiado. No es habitual que se mate a panaderos por ser panaderos, pero si es habitual que se mate a mujeres por ser mujeres. El “una más”, ese goteo de muertes lleva a que nos acostumbremos. Ahí es donde tenemos que tener la alerta y mandar mensajes contrarios. Hay medios donde se hace una buenísima labor por parte de periodistas especializados en contra, pero luego se publican artículos de opinión nefastos que hacen dar 30 pasos hacia atrás en cuanto a la lucha por la igualdad.

Compartir

1 Comentario

  1. Respecto a la acción de los carteles ha sido un revulsivo porque no ha dejado indiferente en el juego de mensajes. No solo ha sido individual sino que se ha proyectado y extendido entre grupos y compañeros. También por la reflexión y por la estrategia, con el diseño inicial y el de la segunda fase, que exhorta a ‘mojarse’ y a no dar cabida a ‘las medias tintas’.

Comments are closed.