JANIRE SAN MARTÍN y LARA ARIAS PAJARES  |  Fotografía y vídeo: ALBA CARBAJAL
 |  Edición: JANIRE SAN MARTÍN  |

Bueno, en realidad no son dos, son cinco, de los cuales tres son mujeres, los estudiantes privilegiados matriculados en el Máster en Investigación de la Comunicación como agente Histórico-Social. Un Máster que trata de situar a los medios de comunicación social en su respectivo contexto histórico y de analizar los medios de comunicación como instrumentos (motores) decisivos del cambio histórico.

Hoy, tenemos el gusto de presentarles a dos de los integrantes del Máster: Jacobo Herrero y Francisco Brea.

Jacobo Herrero: “Para ser periodista hay que ser buena persona y este Máster te ayuda a serlo”

“Jacobo lleva con nosotros, en blanquivioletas, 4 temporadas y en estos últimos años se ha notado una madurez y un peso periodístico abismal. Si hay algo a destacar de él, en este tiempo, es el grado de confianza personal que ha logrado. Es capaz de desarrollar piezas periodísticas de un nivel analítico sensacional, y siempre está receptivo a echar un cable. Me consta, así lo avalan sus rrss, que es un chico inquieto, preocupado por la política y por la cultura; no es el típico periodista encasillado en el deporte, y eso es de admirar. Ha apostado, este año, a seguir con nosotros a pesar de tener una formación incluso superior, lo cual también es de agradecer. Nosotros, en blanquivioletas, somos una gran familia y él forma parte de ella de una forma muy activa. Yo estoy encantado”. Con estas conmovedoras palabras lo ha descrito su jefe, Jesús Domínguez. 

Nosotras no podemos hacer otra cosa, pues, que presentároslo a través de este vídeo.

Francisco Brea: “Las opciones de postgrado que ofrece la UVa a los estudiantes de periodismo son bastante escasas”

Periodista y con una conciencia por la ética halagüeña, Francisco Brea es uno de los pocos alumnos privilegiados en disfrutar del único Máster que ofrece la UVa en Valladolid para estudiantes de la profesión: el Máster en Investigación de la Comunicación como agente Histórico-Social.

Realizó sus prácticas universitarias en la agencia de información científica DiCYT, donde pudo aprender a contar historias cuya temática en principio es complicada para el público en general; historias que pronto verían la luz tanto en medios especializados como en generalistas, tales como en la edición digital de La Razón.

Tras finalizar sus estudios universitarios y realizar sus primeros pinitos en una agencia de viajes (en la cual actualmente sigue trabajando), consiguió, gracias a la Feria Especialízate, una beca para estudiar un máster propio en la Spain Business School.

Tal y como nos cuenta Francisco, ese ‘mundillo’ no le hizo especial ilusión, por lo que decidió darle un giro a su vida y matricularse en el máster de investigación en comunicación de la UVa, pues “la investigación me llama la atención desde el TFG y siempre la tuve presente”.

PREGUNTA: ¿Cómo ve la carrera de periodismo en la UVa? ¿Cómo calificaría/describiría su paso por la UVa en periodismo?

RESPUESTA: La carrera de periodismo en la UVa ofrece un plan de estudios muy teórico. Durante los cuatro años se aglutinan muchas asignaturas teóricas que buscan dar una base al futuro trabajo, pero creo que puede que se exceda dicha carga teórica en detrimento de la carga práctica. 

Creo, además, que los profesores deberían ser más exigentes y poner el listón más alto. Algunas asignaturas requieren un nivel de dedicación similar a bachillerato.

Por otro lado, creo que es necesario que se modernice un poco más sobretodo en las áreas más teóricas, en la década de los 90 y los 2000 (asignaturas de historia que nunca llegan a profundizar en la revolución digital, por ejemplo).

P: Una vez acabada la carrera, ¿Qué opciones de postgrado ofrece la UVa a los estudiantes de periodismo?

R: Las opciones de postgrado que ofrece la UVa a los estudiantes de periodismo son bastante escasas… Está el Máster en Investigación de la comunicación como agente Histórico-Social, y otro en Segovia, sobre comunicación con fines sociales. La verdad, la UVa no cuenta con una oferta de continuación de estudios demasiado atractiva, no hay especialización ni ninguna opción profesionalizante.

“La UVa no cuenta con una oferta de continuación de estudios demasiado atractiva, no hay especialización ni ninguna opción profesionalizante”

P: Hábleme sobre su Máster en concreto. ¿En qué consiste? ¿Qué asignaturas se imparten? ¿En qué temas se especializa?…

R: El máster que estudio busca formar a futuros investigadores de la comunicación. Las asignaturas están muy orientadas a la investigación, la metodología y cuestiones sociales de interés actual. El máster está especializado sobre todo en el ámbito del periodismo y la historia.

P: Siguiendo un poco con la temática del máster… ¿fortalezas y debilidades? ¿Qué cree que se podría cambiar para mejorarlo? ¿Alguna crítica u opinión personal con respecto al máster?

R: La mayor fortaleza que tiene el máster es el nivel de los profesores que imparten clase y el número reducido de alumnos que permite que las clases sean mucho más fluidas. En cuanto a debilidades, nombraría el solapamiento de temas entre unas asignaturas y otras, y en algunos casos, la falta de aplicabilidad de la materia impartida para la investigación. Creo que debería haber más comunicación entre todos los profesores para aclarar qué temario tiene cada uno, y para evitar, además, que algunas asignaturas puedan parecer poco prácticas.

P: De cara a un futuro laboral, ¿Qué posibilidades ofrece el Máster? ¿Sale rentable hacer un Máster?

R: Este máster, dado que tiene un carácter académico y no profesionalizante, su principal salida es continuar estudiando a través de una tesis, o quizás poder trabajar en alguna entidad privada. También refuerza los conocimientos adquiridos durante la carrera de Periodismo y eso es un plus a tener en cuenta a la hora de trabajar en un medio de comunicación.

En cuanto a la rentabilidad de un máster, depende de cada alumno y de cómo lo aproveche. Aunque se sigue en la universidad cada uno tiene que moverse por su cuenta para poder conseguir su propósito y aprovechar el máster.

P: En estos tiempos tan duros que vive la profesión periodística… ¿La única salida que le queda a los estudiantes que acaben la carrera es estudiar un Máster?

R: Ésta no es una cuestión que afecte solo al periodismo. En prácticamente cualquier sector la competencia es muy elevada, lo que sumado a la precariedad laboral hace casi obligatorio estudiar un máster para diferenciarte y conseguir un valor añadido. Guste más o menos, es así…

Lo malo es que ni siquiera estudiando un máster garantizas el conseguir un trabajo o quizás el que consigas no se corresponda con tu nivel de estudios.

P: ¿Qué recomendaría a los alumnos que están estudiando periodismo o que quieran hacerlo en un futuro?

R: A los que aún no han empezado les diré que piensen mucho su elección pero, si es lo que les gusta, que no dejen de hacerlo por el contexto de la profesión.

A los que ya lo están estudiando que lo disfruten en su medida y que vayan planificando qué van a hacer una vez terminada la carrera, que descubran qué es lo que más les gusta y lo exploten. Y por supuesto que se esfuercen.

P: Si hay una profesión que requiere adaptación constante es la del periodista. ¿Cuáles son los retos que se le plantean a los nuevos periodistas?

R: A mi modo de ver el asunto, los principales retos pueden ser el clima político y social en el que todo está muy polarizado y parece que la manipulación sobrevuela las redacciones. Encontrar un modelo económico sostenible: este es un problema que se lleva dando desde hace años, y es que la gran mayoría de medios de comunicación aún no han encontrado un modelo de financiación responsable y ético. Otro reto es la multidisciplinariedad que parece que tiene que tener un periodista, que sepa escribir, editar vídeos, editar audios, maquetar, etc. nos pasamos la vida buscando cursos para saber hacer cada vez más cosas para poder ser el elegido para un trabajo o ser el más válido del mismo. Otro reto puede ser la falta de sentido crítico: vivimos en una sociedad que cada día pierde más valores, y eso no es ajeno al periodismo, por eso creo que el periodista debe esforzarse y ejercitar el sentido crítico, para que no lo manipulen y por tanto él no manipule.

“La manipulación sobrevuela las redacciones”

P: ¿Es renovarse o morir? Si el periodista no se adapta al uso de las redes sociales… ¿Está acabado?

R: Como comentaba anteriormente, parece que hoy en día un periodista tiene que saber de todo. No creo que sea algo malo, la tecnología es nuestra aliada, siempre y cuando hagamos un uso consciente y responsable de élla.

Ser tan tajante en cuanto a renovarse o morir resulta vertiginoso y creo que la necesidad marca la actualización. Además en cuanto al tema del uso de Internet, no entiendo por qué razón hay que hacerse esa pregunta; en muchas profesiones están continuamente estudiando, aprendiendo nuevos conceptos, nuevas técnicas y métodos y nos parece normal y necesario (véase un médico, está en constante actualización), pero parece que en el periodismo es algo negativo, es la imposición de una nueva tecnología contra la voluntad de nadie.

También considero que quizás esta pregunta se magnifique y tome más importancia durante la época universitaria. No creo que en el día a día de un medio de comunicación se hagan este tipo de preguntas, más que nada porque la opción de morir es inviable.

P: Con tanta competencia creciente, ¿Qué debe hacer un periodista para destacar frente al resto?

R: Lo que debe hacer un periodista es hacer bien su trabajo, utilizando ante todo y sobre todo la ética. Como ya he dicho antes, que explote la parte que más le guste del periodismo y la disfrute, y a la hora de buscar trabajo que no piense en una competición.

Resulta paradójico que con la competencia tan creciente que existe es cuando menos competitivo habría que ser. Esta rivalidad puede provocar malas prácticas periodísticas o inmorales entre personas y no creo que merezca la pena.

Además, en un mundo laboralmente muy injusto y clasista, la competencia no hace más que favorecer esta situación.

Considero que la clave del éxito, sobretodo, es el esfuerzo, el trabajo duro y bien hecho, la confianza en uno mismo y la paciencia.

“La clave del éxito, sobretodo, es el esfuerzo, el trabajo duro y bien hecho, la confianza en uno mismo y la paciencia”

P: ¿Está de acuerdo con la idea de que el futuro del periodismo está sólo en Internet?

R: Creo que el futuro está en Internet. Cada vez estamos más conectados con la red en todos los ámbitos de nuestras vidas y cada vez para más cosas.

Estoy seguro de que seguirá habiendo televisión y radio pero conectadas a Internet, de hecho ya las hay y por ahora no va tan mal el tema. Creo que hay que olvidarse un poco de si el periodismo offline va a desaparecer o no por Internet, además no creo que sea algo negativo, es simplemente la aplicación de una tecnología a una profesión en este caso.

Lo que sí es necesario es comprender cómo aplicar esta tecnología y sacarle provecho de una manera eficiente y sostenible.

P: Y a título personal, ¿Cómo usa las redes sociales?

R: Yo las redes sociales las uso sobretodo para informarme, siendo la que más utilizo Facebook, y también para entretenerme.

P: ¿Cómo cree que internet en general y las redes sociales en particular han cambiado el ejercicio del periodismo?

R: Creo que han abierto un nuevo marco de actuación al periodismo. Considero que se ha puesto en manos del periodismo una gran herramienta para conseguir información y para distribuirla, así como diferentes formatos. Creo, además, que Internet ha impulsado increíblemente la globalización y por tanto el periodismo. Por contra, también está provocando la pérdida de calidad de la profesión. Internet cuenta con una serie de atributos que, aunque a primera vista puedan ser muy favorables, quizás no lo sean tanto (me viene a la cabeza la inmediatez), la pérdida de control y el desconocimiento de las consecuencias de nuestros actos.

P: ¿Qué cualidades son propias del periodista y no deben cambiar, trabaje para el medio que trabaje?

R: La cualidad primordial de periodista es la ética. Si un periodista no trabaja de forma ética entonces podrá producir verdadera basura.

“La cualidad primordial de periodista es la ética. Si un periodista no trabaja de forma ética entonces podrá producir verdadera basura”

P: ¿Cómo ve el estado de la profesión periodística actual? ¿Cómo ve el futuro de la profesión periodística a corto y medio plazo?

R: Actualmente creo que el periodismo está perdido. Internet llegó hace ya unas décadas y el periodismo todavía no sabe cómo afrontarlo, sin un buen modelo de negocio respetuoso y sostenible y sin saber a quién sirve (o mintiendo sobre éllo). La concentración de medios también provoca que haya poca discusión política y, por tanto, la población cada vez está más aletargada.

Muy a mi pesar creo que el periodismo de siempre, de los grandes medios y las grandes cabeceras, va a ir cada vez a peor y va a perder mucha calidad, pero al mismo tiempo creo que cada vez van a surgir más medios creados por periodistas independientes que van a buscar hacer un periodismo más real, ético y de gran calidad. Tengo la esperanza de que ello venga apoyado por la población que buscará y reconocerá este tipo de periodismo.  

“El periodista debe esforzarse y ejercitar el sentido crítico, para que no lo manipulen y por tanto él no manipule”

La UVa no cuenta con una oferta de continuación de estudios demasiado atractiva, no hay especialización ni ninguna opción profesionalizante”, a esto nos referíamos antes al calificar a los estudiantes del Máster como a unos privilegiados.

La carrera de periodismo cuenta con un total de 524 matriculados y es el segundo grado con mayor número de estudiantes de la UVa en Valladolid. Sin embargo, solo 25 afortunados pueden disfrutar cada año de un Máster vinculado al periodismo en la ciudad. Mientras tanto, en la pasada Junta de la Facultad, se rechazó la propuesta de puesta en marcha del Máster Universitario en Cine, Comunicación e Industria Audiovisual, con argumentos que, lejos de ser constructivos, “parecían ataques personales llenos de resentimiento e inquina”, tal y como relató el delegado de 3º de periodismo.

Así las cosas, una no puede evitar preguntarse… ¿Qué imagen está dando la UVa para con los estudiantes de periodismo? ¿Y para con las demás universidades del país? Para con la profesión ya ni hablemos…   

Compartir