Lucía Merchán Álvarez  |  Fotografía: Lucía Merchán  |

¿Dónde acaba la cordura y empieza la locura? Esta es una de las numerosas preguntas que la Fundación Intras intenta responder en su proyecto fotográfico. Dicha iniciativa comenzó en 2014 como herramienta para luchar contra el estigma social que sufren las personas con malestar psíquico. El proyecto fue desarrollado con la colaboración de tres fotógrafos: Gaetano Pappalardo, quién se encargó de las pruebas iniciales y de las primeras fotos, Eva Iglesias Vázquez, responsable del Departamento de Comunicación, y Daniel G. Rojo, Preparador sociolaboral del Centro de Día de Toro, estos dos últimos retomaron el trabajo de Gaetano y continúan realizando sesiones en la actualidad.

Para la exposición se realizaron cuatro sesiones de fotos a cada modelo, tres en las que se establecía una pose determinada con anterioridad y una en pose libre con una regadera naranja. Para realizar varias fotos a la vez en distintos lugares se determinan las características  fotográficas. En el proyecto se optó por un vestuario y fondo negro para evitar la distracción de la idea principal que es resaltar la individualidad de cada persona, la identidad. La iniciativa se caracteriza por una pelota azul y una regadera naranja, que se introdujeron con el fin de dar personalidad a las sesiones. Con el paso de los años y de las sesiones se añadieron nuevos objetos como un sombrero africano, un balón de fútbol y una máscara de gato.

En ellas han participado más de 700 personas, lo que ha hecho que Administraciones públicas como Aspanias Burgos, Le Bistró Valladolid, El Museo de Arte Africano de la Universidad de Valladolid, la Federación de Asociaciones de Futbolistas Veteranos, el municipio vallisoletano de San Pelayo a través del Festival ‘4Gatos’… hayan mostrado su interés.

Exposición - Fotografía: Lucía Merchán
Exposición – Fotografía: Lucía Merchán

Ha sido muy escasa la cantidad de personas que han asistido al Palacio de Santa Cruz desde el pasado 1 de Febrero para conocer la exposición fotográfica ‘Locuras-Corduras’ de la Fundación Intras, se trata de una colección de siete fotografías, que te hacen reflexionar sobre qué es eso del malestar psíquico, sobre la locura y cordura, tomar consciencia de que el malestar nos afecta a todos en un momento u otro de nuestra vida,… todo ello lo consigue mezclando la estética y las diferentes expresiones de los fotografiados. La exposición se encuentra en un estrecho pasillo de la Galería Superior donde te muestran cuatro primeros planos de cuatro miembros importantes de dicha fundación, de los cuales en una foto aparece un hombre sujetando una pelota azul y en otro primer plano aparece una mujer sosteniendo una regadera naranja. Las otras tres exposiciones restantes son collages de gran tamaño, en ellas aparecen 108 personas que resaltan de un fondo y vestuario negro, destacan los numerosos objetos que tienen en las manos sujetado con posturas y expresiones diferentes.

‘Locuras-Corduras’ se encuentra expuesto hasta el 1 de abril en el Museo de Arte Africano de la Universidad de Valladolid, lo puedes encontrar en la Galería Etnográfica de la Sala San Ambrosio. Se puede visitar de Martes a Sábado en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 y los Domingos de 11 a 14. La entrada es gratuita.

Todo aquel que esté interesado en sumarse a esta iniciativa puede informarse y contactar con ellos a través de su página web  donde se pueden ver todas las fotos, mediante su correo intras@intras.es o bien puedes seguirles en sus redes sociales; Twitter: @/fintras, Facebook: @/fintras e Instagram: @/fintras o mencionándolos con su hasta #LocurasCorduras.

Compartir